Las cifras de Nairo tras su triunfo en la Vuelta a España 

Triunfos en etapas y en la general, le aseguran al ciclista más de 150 mil euros. Además, Esteban Chaves ganará 11 mil euros por su tercer lugar.

Nairo - España

Nairo Quintana celebrará este domingo 11 de septiembre su primer triunfo en la Vuelta a España.

EFE

Tendencias
POR:
Portafolio
septiembre 10 de 2016 - 01:53 p.m.
2016-09-10

Colombia estalló este sábado en un festejo común para celebrar el virtual triunfo de Nairo Quintana en la Vuelta a España que quedará sellada el domingo tras la última etapa de la ronda ibérica que culmina en Madrid.

Uno de los primeros en festejar el desempeño del ciclista nacido en Cómbita hace 26 años fue el presidente Juan Manuel Santos, quien madrugó para ver el último duelo de Quintana con Chris Froome en la etapa de este sábado entre Benidorm y el Alto de Aitana. (Vea: La bolsa de premios de la Vuelta a España)

El mandatario no solo conmemoró la victoria virtual de Quintana, sino el tercer puesto en la clasificación general de Esteban Chaves, quien selló su presencia en el podium con un ataque en el penúltimo puerto de montaña.

Chaves hizo una exhibición de fuerza y consiguió enjugar la diferencia con Alberto Contador para quedar tercero en la clasificación. "¡Que día histórico en La Vuelta!", escribió Santos en su cuenta de Twitter . Al presidente, que compartió varias fotos mostrando su sufrimiento con los ciclistas colombianos en la jornada, se le unieron miles de ciudadanos que posicionaron en Twitter varias etiquetas referentes a La Vuelta.

Entre los usuarios comenzó a difundirse una imagen de Quintana convertido en "Naironman", como es conocido por los aficionados al ciclismo en
Colombia.

Numerosas fotos que entrelazan la imagen del superhéroe Iron Man con la cara de Nairo y montando en bicicleta tomaron las redes sociales. Tampoco faltaron fotos antiguas, con unos bisoños Quintana y Chaves portando el maillot de
Colombia. (Lea: El dinero que se gana Nairo si triunfa en la Vuelta a España

Numerosos usuarios recordaron que la victoria de Nairo llegó 29 años después de la Lucho Herrera, el ciclista colombiano que ganó La Vuelta en 1987.

Otros prefirieron el humor para explicar en que en Colombia lo que triunfa no es el "Castrochavismo", sino el "Nairochavismo".

De este modo, varias etiquetas como "LaVueltaxESPN", "Naironman", "Orgullocolombiano" o "Nairochavismo", se ubicaron entre los más reproducidos en Twitter.

A ellos se sumó también el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien felicitó a Quintana como "embajador del agro". Igarorri escribió en Twitter: "29 años después el país escribe con gloria su historia en La Vuelta, orgullosos del #EmbajadorDelAgro". No en vano, unos días antes Quintana escribió: "Del campo colombiano he aprendido que todos los días uno se levanta y lucha para un mejor futuro".

Este domingo se disputa la vigésima primera y última etapa entre Las Rozas y Madrid, de 104 kilómetros, tras la que Quintana se subirá al podium como ganador de La Vuelta y Chaves como tercer clasificado.

CHAVES, AL PODIO

​El colombiano Esteban Chaves (Orica), tercer clasificado en la Vuelta, se mostró "emocionado por una etapa épica, de libro", en la que consiguió desbancar del tercer puesto del podio al español Alberto Contador.

"Después de ser segundo en el Giro ahora ser tercero en la Vuelta es algo muy grande. Me siento orgulloso y emocionado por mi, por el equipo y por toda
Colombia", señaló.

El "Chavito", de 26 años, no olvidará nunca la etapa con final en la cima de Aitana, donde llegó con 1,24 minutos por delante de Contador, a quien finalmente desplazó a la cuarta plaza de la general por 13 segundos.

"Ha sido una etapa muy bonita, de esas que no se olvidan, de libro. Hoy hemos corrido con el corazón y el plan salió perfecto", explicó. Chaves destacó que su éxito es de todo el equipo Orica.

"Es un triunfo de todos los corredores, directores y de todo el personal. Tenemos un grupo de ciclistas con una media de edad de 26 años, muchos de ellos son debutantes y todos han dado el máximo. Aquí hay mucho futuro", señaló. "Ahora", concluyó Chaves, "me voy a el futuro con calma", y como afirmó recientemente, su participación en las grandes carreras dependerá del recorrido que propongan los organizadores. (Lea: 30.000 euros recibirá Esteban Chaves por su tercer puesto en Vuelta a España)

NAIRONMAN

Vicente Belda, exdirector deportivo del Kelme, fue el "descubridor" de Nairo Quintana cuando el técnico trabajaba para el Departamento de deportes del Gobierno de Boyacá en 2008.

Algo vio en el vencedor de la Vuelta 2016 en los primeros exámenes físicos de los entonces aspirantes a campeones. Aquel chaval "tímido pero con desparpajo", con 18 años, sembró la duda sobre el buen funcionamiento de la máquina, ya que arrojó unos resultados extraordinarios de sus niveles físicos.

La prueba de esfuerzo hubo de repetirse y confirmó que lo extraordinario era aquel joven ciclista de Tunja, no que el aparato estuviera roto. El proyecto de las autoridades boyacenses era sacar un equipo continental en 2009.

Un año antes empezaron a realizarse los exámenes físicos a 45 aspirantes a otras tantas plazas. "Vimos en Nairo unos valores fuera de lo común, similares a los de Santiago Botero cuando ganó el Mundial con 29 años. Pensamos que la máquina estaba mal y le mandamos volver al día siguiente para repetir la prueba. Nairo se mosqueó un poco porque pensó que le pasaba algo raro, pero le dijimos que era cosa de la máquina y que había que repetir el exámen", recuerda Belda.

Al día siguiente regresó Nairo y volvió a sorprender. Los resultados fueron los mismos, y las cifras delataron el nacimiento de una estrella del ciclismo en potencia. "El siguiente paso fue decirles a los dirigentes deportivos de Boyacá que teníamos una joya de las que salen muy de ven en cuando. Estaba claro que debía recibir apoyo y una buena planificación para que no se echara a perder", comenta el extécnico alicantino.

El primer equipo de Nairo fue el Boyacá es para Vivirla, un Continental en el que debutó en 2009 con 19 años. Belda era el director y le ofreció un contrato antes de que terminara la educación secundaria.

En su primer año como sub'23, Nairo llegó a competir en Europa, en el Circuito Montañés, Subida a Urkiola y Vuelta a Madrid. En 2009 cambió el proyecto ciclista en Boyacá y Belda hubo de convencer a Nairo para que fichara por el Café de
Colombia "para no cortar su progresión".


En 2010, con Café de Colombia ganó el Tour del Porvenir y enseguida llegó la primera oferta de Eusebio Unzue. "Le dije a Eusebio que se fijara en Nairo, y que ganaría el Tour del Porvenir. Yo era su asesor y manager, pero aún aguantó un año más en el Café de
Colombia. Su gran salto llegó cuando ganó la montaña en la Volta a Cataluña", rememora Belda.

Por fin llegó el salto a la elite. "Rompió el contrato con Café de Colombia y hablé de nuevo con Eusebio Unzue para que lo fichara para el Movistar, lo que se concretó en 2013 con un contrato por dos años".


"En la bici era un chaval con desparpajo, como ahora. Tenía unas condiciones muy buenas. Vimos lo que había y traté de asesorarle en calendario y planificación para que no lo fundieran. Recuerdo que era espabilado, no tenía miedo a nada, nunca se arrugaba, era valiente, muy inteligente en carrera, con carácter", comenta. Vicente Belda, alejado del ciclismo de primera fila, no tiene dudas, Nairo Quintana "está capacitado para ganar el Tour".

El descubridor espera ver algún día la foto de París con su perla en lo más alto. De momento, se ha coronado en Giro y Vuelta.