Nasa promueve construcción con impresoras 3D en el espacio

Esta iniciativa busca que los humanos podamos colonizar la luna y después marte, promoviendo nuevas técnicas de infraestructura. 

Tony Kim

Tony Kim, director adjunto del programa Centennial Challenge de la Nasa.

Pedro Vargas

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2018 - 11:37 a.m.
2018-09-14

Tony Kim, director adjunto del programa Centennial Challenge de la Nasa, explicó a Portafolio.co cómo la agencia estadounidense está promoviendo la innovación y la invención de nuevas técnicas de construcción con impresoras 3D, con el fin de que los humanos podamos colonizar la luna y después marte.

(Lea: Así funciona la impresora 3D, con la que se podrán construir casas y edificios). 

En la Reunión del Concreto, organizada por la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto) y que se realiza en Cartagena, Kim afirmó que la impresión 3D para construir casas traerá nuevas y diversas formas de diseño a la industria de la construcción.

¿Por qué está la Nasa promoviendo la impresión 3D en el espacio?

La impresión 3D está creciendo exponencialmente y se está utilizando para muchas aplicaciones diferentes. Una es la construcción de casas, así que la Nasa quiere imprimir en 3D un hábitat en la luna o en marte porque se puede hacer autónomamente por los robots.

Queremos que los humanos no estén en estos procesos peligrosos de construcción y sí tener robots que autónomamente puedan construir casas y eso se manejaría desde aquí. Queremos enseñarles a que lo hagan y enviar la información para que construya la casa allá. Ellos piensan por su propia cuenta, es inteligencia artificial.


¿A cuánto tiempo estamos de esa tecnología?

No sabemos pero nosotros queremos con este reto Centennial darle el arranque, que inicie y eso hace que la gente piense en ir al espacio y cómo construir una casa allí. Estamos esperando que esta tecnología reduzca el desperdicio y el tiempo de construcción.

(Lanzan el primer prototipo de vivienda construida con una impresora 3D). 

También permitirá hacer casas diferentes, que no se podrían hacer de otra manera.
Muros curvos y diseños especiales que no se pueden hacer todavía. Hacer algo que antes no se podía hacer de manera convencional, eso es una revolución de por sí.


¿En qué etapa del proceso están ahora?

Nosotros lo llamamos ‘El reto centenial’. Con este programa ayudamos a dirigir los nuevos proyectos. Es una competencia con premios. La Nasa pone el dinero de los premios y trabajamos con una organización aliada. Ellos trabajan con sus patrocinadores y dirigen la competencia. Estas compañías usan sus propios fondos e invierten mucho dinero para desarrollar la tecnología. Después toman la tecnología y la llevan al siguiente nivel en el que pueden ganar mucho dinero. Estas personas que desarrollen esta tecnología podrían ser el próximo Steve Jobs de la construcción.

¿Cómo hacen para reproducir los materiales que se encuentran en la luna o marte?

Uno de los materiales que promovemos para que se utilice en la competencia es el basalto, que se encuentra en abundancia en ambos lugares.

¿Sería concreto sin agua?

En la fase dos de la competencia penalizamos el uso del agua porque puede ser difícil de encontrar. En la fase tres, que es donde estamos ahora, se permite el agua porque cada vez es más probable de utilizar el agua. Estamos encontrando cada vez más agua en la luna y en marte. Hay que minarla y recogerla. Estos retos aumentan la creatividad. Nos concentramos en los materiales y estructuras de construcción.

¿Hay un estimado para qué año?

La Nasa está concentrada en este momento en volver a la luna y desarrollar nuestro sistema para poder ir a marte. En los siguientes 10 años podría ser más centrado en la luna, pero en el 2030 o 2040 ya nos concentraríamos en marte.

¿Por qué es necesario colonizar la luna?

¿Es absolutamente necesario? No. Llevamos en este planeta mucho tiempo pero está en nuestro ADN explorar y ya fuimos a la luna, y hay mucho espacio en marte. Podría haber un proceso catastrófico en la tierra como el que ya hubo y destruyó mucha vida. Sí hay una meta valiosa al expandirnos al espacio y si podemos ir por qué no hacerlo.

¿Cómo visiona la luna en el 2050?

Yo creo que habría una estación de investigación, como en la antártica ahora. En el espacio se pueden hacer cosas que aquí en la tierra no se puede.

La Nasa tiene otro reto que es la impresión de órganos 3D con tejido vascular. La idea es imprimir pulmones, hígados, riñones con células madre. Así que a medida que hacemos estos retos, se le puede ayudar a la gente aquí en la tierra.

Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co
Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido