RTVC, Claro y Movistar le dan 'batalla' a Netflix en Colombia

La oferta de televisión vía 'streaming' crece porque los operadores locales no se quedaron viendo Netflix, sino que salieron a conquistar hogares.

Pereza. Está bien, esta no es una red social… perp fomenta muy bien la pereza: Netflix. ¿O no?

123rf

Tendencias
POR:
Portafolio
agosto 29 de 2016 - 01:52 p.m.
2016-08-29

Sin duda, Netflix revolucionó la forma de ver televisión en el mundo. Esta plataforma tecnológica logró entender los cambios que internet le trajo a las audiencias y supo reorientar el modelo tradicional de la televisión, con base a esos nuevos hábitos para hacerla más ágil y encontrar otra forma de transmitir contenidos.

Fue así como logró que gracias a su modelo, el usuario no dependiera del horario de emisión de una película o serie para verla, e incorporó la posibilidad de pausar, retroceder o adelantar una serie o una película como lo hacía con su DVD, blue ray o con su VHS, sin salir de casa y usando la internet como su principal recurso.

Por cuenta de estos revolucionarios cambios, la plataforma entró a liderar un mercado, con inmensas posibilidades de crecimiento, pero en el que nadie había entrado hasta ese momento con la fuerza como lo hizo Netflix (Lea también: Aprenda a invertir viendo Netflix).

Esta fórmula es hoy usada por varias plataformas de televisión como Amazon Instant Video, Epix, Qubit Tv y Crackle, entre otras.

Colombia no ha quedado relegada de estas innovaciones de la televisión. Empresas como Claro, Movistar y RTVC han desarrollado un modelo similar, con el que buscan quitarle tajada a Netflix en la torta del mercado en este modelo de Tv, vía streaming.

Para John Jairo Ocampo, gerente general de RTVC, la aplicación de estos nuevos modelos tecnológicos será un complemento a la forma como se ha producido contenido tradicionalmente.

Según él, las empresas de televisión y radio tienen que adaptarse a la capacidad de producir contenidos para que sean usados en estas plataformas, por lo que ambos modelos podrán coexistir como complemento.

Ocampo cree, no obstante, que estas nuevas plataformas también tendrán que producir contenido, como lo hizo Netflix con algunas de sus series originales como ‘House of cards’, reto que mejorará el modelo.

Recientemente la Autoridad Nacional de Televisión señaló que el negocio de la televisión en Colombia sí es rentable y que según sus proyecciones, en una década, la pauta publicitaria podría llegar hasta los $11,7 billones, dado que entrarán a jugar factores como el acceso a televisión por internet, los servicios de streaming y el 4G.

ASÍ ESTÁ LA OFERTA EN COLOMBIA

RTVC PLAY  

En julio pasado, ‘RTVC Sistema de Medios Públicos’, puso a disposición de los colombianos más de 400 producciones audiovisuales y sonoras originales, a través del servicio on-line.

Esta oferta está disponible desde la aplicación llamada RTVC Play, la cual es gratuita y ofrece a los usuarios un menú con contenidos documentales, series con diversas narrativas y programas informativos, entre otros.

A través de la aplicación RTVC Play están disponibles programas representativos de Señal Colombia como ‘Josefina en la Cocina’ y ‘Los Puros Criollos’; archivos podcast de Radio Nacional y Radiónica; series documentales, documentales unitarios, programas informativos como ‘Conversemos de Economía’ del Canal Institucional, y ‘Yuruparí’ de Señal Memoria.

“Con esta aplicación garantizamos el fácil acceso de la audiencia nacional e internacional a un portafolio de contenidos de gran calidad, acercándolos a todos a la televisión pública”
, señaló el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) David Luna durante su lanzamiento.

Los usuarios pueden tener acceso al servicio a través del portal OTT, www.rtvcplay.co o descargando la aplicación RTVC, que se encuentra disponible en las tiendas App Store de Apple y Google play de Android.

Según John Jairo Ocampo, este servicio tiene contenidos de podcast, lo que lo hace diferente a otras plataformas.

Durante el último mes, RTVC Play ha tenido 7 mil usuarios, con un tiempo de permanencia de 10 minutos.

CLARO VIDEO  

El servicio de televisión en línea de Claro, tiene en la actualidad en su parrilla más de 34.000 títulos entre películas, series, conciertos, documentales y caricaturas (Lea también: Claro rediseña su oferta de televisión).

Según la compañía, es una de las parrillas de programación más robusta de todo el mercado.

“Entendemos que hay nuevas formas de ver televisión y somos conscientes de esa dinámica. Por ejemplo, sabemos, por ejemplo, que los usuarios quieren ver el Fútbol Profesional Colombiano para seguir a sus equipos favoritos, cuando quieren y donde quieren, por esta razón, estamos consolidando a Claro video como un verdadero centro de entretenimiento”, dijo David Londoño, director de Mercadeo y Contenido de la empresa.

De acuerdo con la compañía, en 2015 Claro video alcanzó más de 1.200.000 visualizaciones de contenidos al mes, lo que equivale a un crecimiento de más de 350% en cuanto a suscriptores y usuarios.

Durante 2016, el promedio de visualizaciones en Claro video es de 1.400.000 al mes. The Walking Dead, Naruto, Modern Family, Bones y Violetta, son las series que hacen parte del top cinco de lo más visto.

MOVISTAR PLAY

Movistar Play es un servicio de video online con un catálogo con más de 2.500 contenidos entre películas, series y documentales, con 13 canales en vivo, repetición de novelas y reality del prime time de RCN y Caracol y películas de estrenos, taquilleras y adultos para alquilar por un costo adicional.

Para quien quiera adquirir los servicios de Movistar Play lo puede hacer a través de todos los canales de ventas telefónico, presencial o en nuestra página web (Vea además: ¿Conoce el nuevo servicio de Movistar? Acá se lo presentamos).

También puede suscribirlo cualquier persona de otro operador que tenga la posibilidad de conectarse a internet, ya sea por una conexión de banda ancha o con un plan de datos móviles.

La tarifa de Movistar Play para clientes que tienen contratado algún producto con Movistar es $10.900 y para clientes que no tienen servicios con Movistar es de $16.900.

“Lanzamos en Junio del 2015 nuestro servicio de Movistar Play. A hoy es muy valorado por los clientes al ser el más completo del mercado por integrar en un mismo lugar canales en vivo, biblioteca de películas, series y documentales, repetición de las novelas/ reality de RCN y Caracol y la posibilidad de alquiler de películas de estrenos y adultos”, señaló la compañía de telecomunicaciones a Portafolio.co.

En la actualidad Movistar Play cuenta con más de 120 canales en la oferta estándar y más de 75 canales de HD con la posibilidad de sumar los paquetes de HBO, FOX, UFC y adultos.