Atletas no rompieron la marca de las dos horas en Maratón

La compañía deportiva Nike hizo pruebas su nueva línea de calzado Zoom Vaporfly Elite.

Maraton

La última mejora de tres minutos del récord mundial en concluir una maratón, se mantuvo durante 16 años.

123rf

POR:
bloom
mayo 06 de 2017 - 03:01 p.m.
2017-05-06

Luego de realizar las pruebas en la pista de Monza, Italia, el vigente campeón olímpico de maratón, el keniano Eliud Kipchoge, se quedó este sábado 25 segundos por encima de la barrera de las dos horas para cubrir la mítica distancia de 42,195 kilómetros en el circuito.

Con un tiempo de 2 horas y 25 segundos, al fondista africano le faltaron 26 segundos para superar el objetivo de bajar de las dos horas, que era la meta perseguida. Las condiciones de la tentativa, sobre todo con la presencia de varios equipos de relevos que fueron turnándose para proteger al atleta, prohíben la homologación de este resultado como récord del mundo, por lo que éste seguirá siendo de 2 horas, 2 minutos y 57 segundos.

El desafío tecnológico imaginado por Nike, que apuntaba también a una gran operación de marketing, buscaba optimizar las condiciones aerodinámicas, meteorológicas, nutricionales con el fin de obtener uno de los objetivos míticos del atletismo.

Pese a que no logró bajar la marca, Kipchoge cree que resulta factible. "Quizá la próxima vez... Pero puedo decir ahora que es posible para un humano correr por debajo de dos horas", declaró el atleta, de 32 años.

Nike lanzó el proyecto Breaking2 en diciembre, junto con el Vaporfly. Los corredores durante la prueba usaron una versión muy personalizada de este modelo de zapatos deportivos.

Una versión minorista del calzado estará disponible al público en general en junio a un precio cercano de 250 dólares.

Por su parte, Adidas anuncio su Programa "Sub2" en febrero, acompañado de su propio calzado, Adizero Sub2. La compañía no ha dicho cuándo los corredores que patrocina tratarán de establecer un nuevo record, pero su calzado llegará a las tiendas a finales de este año.

LAS COMPAÑÍAS EN CIFRAS

Las dos compañías mantienen una competencia cada vez más reñida por los corredores. La carrera es central para Nike, que fundo Bill Bowerman, legendario entrenador de atletismo de la Universidad de Oregon, y uno de sus atletas, Phil Knight.

El deporte sigue siendo la mayor fuente de ingresos de la compañía con ventas mayoristas anuales de 5.000 millones de dólares, pero el crecimiento de las ventas viene disminuyendo, tanto en calzado de carrera como en el resto de las líneas.

Adidas, por su parte, que es tradicionalmente una empresa de fútbol, ha encontrado un nuevo éxito con su calzado de carrera Boost. El crecimiento de los ingresos de la empresa ha promediado 15 por ciento en los últimos dos años, el doble del ritmo de Nike.

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