Nobel de Física para un japonés y un canadiense

Fueron premiados "por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestra que éstos tienen masa", aseguró la Real Academia sueca de las Ciencias. Esto permite comprender el funcionamiento interno de la materia y conocer así mejor el universo, explicó el jurado sueco.

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald

Archivo particular

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald

Tendencias
POR:
octubre 06 de 2015 - 11:34 a.m.
2015-10-06

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald obtuvieron el martes el premio Nobel de Física, por sus trabajos sobre los neutrinos, unas partículas elementales.

"El descubrimiento llevó a la conclusión, de un considerable alcance, de que los neutrinos, durante mucho tiempo considerados como carentes de masa, la tienen, aunque sea débil" escribe el jurado, que saluda un "histórico descubrimiento".

El neutrino, partícula elemental de la materia --que podríamos comparar a un fantasma o a un camaleón-- está mil millones de veces más presente en el universo que cada uno de los integrantes del átomo, pero pese a ello es increíblemente difícil detectarlo.

El neutrino, que intriga a los físicos desde los años 60, está en efecto desprovisto de carga eléctrica, lo que le permite atravesar todo tipo de 'muros'.

Así, de cada 10.000 millones de neutrinos que atraviesan la tierra, uno sólo interactúa con un átomo de nuestro planeta y sería necesario un muro de plomo de un espesor de un año-luz para detener a la mitad de estas partículas, que además tienen la característica de mutar frecuentemente.

En efecto, los experimentos de los dos hombres, que trabajaron por separado, mostraron que los neutrinos, una de las partículas más abundantes en el universo, tienen la costumbre de modificar su 'identidad', cambiando de un tipo a otro.

Estos cambios podrían explicar algunos de los misterios del universo, incluyendo por qué está hecho de más materia que de antimateria.

El lunes, el premio Nobel de Medicina fue atribuido conjuntamente a William Campbell, de origen irlandés, al japonés Satoshi Omura y a la china Youyou Tu por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.

El premio de Medicina abrió la temporada de los Nobel 2015. Tras el de Física este martes, seguirá el de Química el miércoles, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes en Oslo. La serie cerrará el 12 de octubre con el galardón de Economía.
AFP