El ‘Nobel’ de las matemáticas

El matemático franco-brasileño Artur Ávila recibió ayer en Seúl la Medalla Fields, un prestigioso premio que otorga cada cuatro años el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) y que reconoció igualmente, por primera vez, la labor de una mujer.

Congreso internacional de matemáticas.

Efe

Congreso internacional de matemáticas.

Tendencias
POR:
agosto 14 de 2014 - 03:17 a.m.
2014-08-14

La irano-estadounidense Maryam Mirzakhani fue una de los cuatro galardonados con este “Nobel” de Matemáticas, junto con Ávila, el australiano Martin Hairer y el canadiense Manjul Bhargava.

El ICM destacó la “profunda contribución” de Ávila, nacido en 1979 en Río de Janeiro, “a la teoría de los sistemas dinámicos”.

Ávila, que también tiene la nacionalidad francesa, “lidera y moldea el campo de los sistemas dinámicos. Junto a sus colaboradores, ha realizado progresos esenciales en varias áreas, incluyendo dinámicas unidimensionales reales y complejas”, escribió la organización en su página web.

Ávila, doctorado del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro, es actualmente investigador de esa institución y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

PRIMERA MUJER CON LA MEDALLA FIELDS

Por primera vez, la Medalla Fields fue concedida a una mujer, la irano-estadounidense Maryam Mirzakhani. Nacida en Teherán en 1977, Mirzakhani se doctoró en 2004 en la Universidad de Harvard y actualmente es profesora de la Universidad de Stanford en California.

Esta especialista de la geometría de las formas inusuales ha creado nuevas maneras de calcular el volumen de superficies hiperbólicas extrañas.

“Hábil en el manejo de un rango extraordinariamente diverso de técnicas matemáticas y culturas matemáticas distintas, encarna una poco frecuente combinación de destrezas técnicas, audaz ambición, visión de largo alcance y profunda curiosidad”, explicó el ICM en un comunicado.

“Es un gran honor y me alegraría que esto animara a jóvenes mujeres científicas y matemáticas”, declaró Mirzakhani, citada en un comunicado de la Universidad de Stanford.

Los otros dos galardonados fueron Manjul Bhargava, de la Universidad estadounidense de Princeton, y Martin Hairer, de la Universidad de Warwick en Reino Unido.

LA MEDALLA SE ENTREGA CADA CUATRO AÑOS

La Medalla Fields de Matemáticas es concedida por el ICM, el mayor congreso de la comunidad matemática. Celebrado cada cuatro años bajo los auspicios de la Unión Internacional de Matemáticas, reconoce desde 1936 la labor de investigadores de menos de 40 años de edad.

El premio fue propuesto en 1923 por el matemático canadiense John Charles Fields, fallecido en 1932, que legó sus bienes para financiarlo.

Los ganadores son recompensados con 14.000 dólares. Estados Unidos, con 13 Medallas, y Francia, con 12, son los países con más galardonados por este premio, sobre un total de 55 laureados.

AFP