El Nobel de la Paz, premio a lucha por los derechos sociales

Ambos, Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, dos ejemplos de superación.

Kailash Satyarthi (izda) y Malala Yousafzai (dcha), ganadores del Premio Nobel de la Paz.

Reuters

Kailash Satyarthi (izda) y Malala Yousafzai (dcha), ganadores del Premio Nobel de la Paz.

Tendencias
POR:
octubre 11 de 2014 - 01:14 a.m.
2014-10-11

Una adolescente pakistaní que estuvo al borde la muerte y un incansable luchador por los derechos de los niños en India, fueron galardonados ayer por la academia de Oslo, como ganadores del premio Nobel de la Paz 2014.

Se trata de Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Kailash Satyarthi

El Comité Nobel Noruego quiso reconocer su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los menores a la educación, según consta en la motivación del premio.

El respeto a esos derechos es un pre-requisito para un desarrollo global pacífico y contribuye a la fraternidad entre naciones, uno de los criterios fijados por Alfred Nobel para conceder el premio de la Paz.

En el caso de Satyarthi, éste ha liderado varias protestas pacíficas contra la explotación infantil y ha contribuido al desarrollo de convenciones internacionales sobre los derechos de los niños, señaló el Comité, que elogió su coraje y lo comparó con Mahatma Gandhi.

Y de Malala, resaltó su ejemplo y “su lucha heroica”, que la han convertido en portavoz principal de la brega por los derechos de las niñas a la educación.

Mientras Satyarthi había pasado desapercibido y no aparecía en las quinielas al galardón, Malala estaba entre las favoritasal galardón.

Su juventud era señalada como el impedimento principal y diversas organizaciones noruegas cuestionaban también sus méritos, pero el Comité Nobel Noruego negó que su edad tuviera algún peso en la decisión o que fuera demasiado joven para recibir el premio sola.

FAVORITOS

Junto al de Malala se alcanzaron a ventilar otros nombres para aspirar al Nobel, entre ellos el del papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege y el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Los galardonados compartirán los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1.1 millones de dólares) con los que está dotado el premio este año.

La entrega de los galardones se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel. En el Ayuntamiento de Oslo se entregará el premio de la Paz y en el Konserthus de Estocolmo, los restantes cinco.

UNA SOBREVIVIENTE DE LA GUERRA QUE SE LIBRA EN SU PAÍS CONTRA LOS TALIBANES

La paquistaní Malala Yousafzai, es con 17 años la más joven receptora del Nobel, desde su creación, en 1901. La joven de 17 años se hizo mundialmente conocida en 2012, cuando hombres armados talibanes la dejaron gravemente herida por su apasionada defensa del derecho de las mujeres a tener educación.

La adolescente se ha convertido en un símbolo en la lucha contra los milicianos que operan en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, región donde la tradición es que las mujeres no opinen.

UN LUCHADOR POR UN MUNDO MEJOR PARA LOS NIÑOS DE INDIA

El indio Kailash Satyarthi, uno de los galardonados con el Nobel de la Paz, afirmó tras conocer que había recibido el premio, que es el reconocimiento de las necesidades que padecen millones de niños. Nacido el 11 de enero de 1954 en la ciudad de Vidisha en el estado indio de Madhya Pradesh, Satyarthi abandonó su carrera como ingeniero eléctrico a los 26 años para luchar contra el trabajo infantil en la década de los 80.

En 1983 fundó la ONG Movimiento para Salvar la Infancia en la India,

Agencias