La nómina nacional para el Festival Iberoamericano

En total, 36 grupos presentarán sus propuestas en diferentes espacios de la ciudad.

La nómina nacional para el Festival Iberoamericano

Archivo Particular

La nómina nacional para el Festival Iberoamericano

POR:
febrero 01 de 2014 - 12:38 a.m.
2014-02-01

Además de haber convertido a Bogotá en un epicentro de las artes escénicas mundiales, el Festival Iberoamericano de Teatro también ha servido como una especie de motor que impulsó a una nueva generación de creadores.

Esa nueva camada y los grupos más tradicionales del país conforman la propuesta colombiana que se podrá ver en la edición 14 del Iberoamericano, que será del 4 al 20 de abril.

Son en total 36 grupos que presentarán sus propuestas en diferentes espacios de la ciudad.

“Este es un festival que ha ido cultivando un público, no solo el que ve sino el que crea. Con la cantidad de referencias que da el festival se va creando una inercia, por eso el teatro empieza a buscar caminos tanto en la ciudad como en el país”, dice Nicolás Montero, miembro del comité artístico del festival.

Esta edición del Iberoamericano coincide con el momento de ebullición que está viviendo el teatro colombiano, con la aparición de nuevos creadores y espacios, y que se verá reflejado en la programación.

“Hay una nueva generación que se vino con toda. Tarde o temprano habría que hacer un festival donde el país invitado sea Colombia”, asegura Manolo Orjuela, otro de los curadores del certamen.

Bajo eso perspectiva, se podrán ver los trabajos de grupos como La Maldita Vanidad, que presentará las piezas Morir de amor y Matando el tiempo (en coproducción con el festival); Exilia2, con Apesta y Voz; Petro Producciones y su versión de El oso, de Chéjov (actualmente en temporada en La Casa del Teatro Nacional), y el colectivo independiente Purpura Creactivo, que presentará V/Ben Estrella.

También hay espacio para grandes referentes de la escena nacional, como el Teatro Libre, que en su sede de Chapinero pondrá en escena su versión de La Orestíada de Esquilo, bajo la dirección de Ricardo Camacho, y el Teatro Petra, que escenificará su más reciente estreno, El vientre de la ballena, de Fabio Rubiano, entre otros muchas más.

Siga bajando para encontrar más contenido