En nuestra agenda cultural

Encuentre aquí recomendaciones sobre teatro, cine y otras actividades para disfrutar este fin de semana.

Fernando Solórzano da vida al Pachanga.

Archivo particular

Fernando Solórzano da vida al Pachanga.

Tendencias
POR:
diciembre 20 de 2014 - 01:08 a.m.
2014-12-20

LAS HISTORIAS DICHARACHERAS DEL PACHANGA 

En el Teatro Cafam de Bellas Artes se está presentando la obra El Pachanga, una obra original del literato David Sánchez Juliao, que narra al mejor estilo de crónica macondiana la vida sencilla de un camionero que espera carga mientras recuerda sus mejores épocas, transportando al espectador por un paisaje de brisa, mar y calor, propios del pueblo cordobés.

Es la historia de José Domingo Negrete, un costeño que vive en Lorica y sobrevive manejando un camión viejo que compró a un rico de la región por 20.000 pesos.

Con la gracia propia del costeño, rumbero y rebuscador, relata su vida en Lorica, Cereté, Puerto Escondido, Planeta Rica y la sabana caribe.

Con su tumbao, pinta de costeño, zapato blanco, pantalón colorido y camisa salsera habla de la realidad de las personas que a punta del rebusque se ganan la vida.

Él, que solo quiere que alguien tome una carrerita en su viejo camión, termina narrando su paso por la vida, burlándose por su cuenta de Coveñas y su petróleo, de los ‘misteres’ y sus ‘girls’ y sobre todo de los cachacos y su búsqueda de la felicidad.

Y allí, en la plaza principal de Lorica, en ese “merequetengue” de la vida, sin fajarse con nadie, solo con él mismo, el viejo José, como un sabio trovador, invita a mirar la vida desde el punto de vista más simple, hablando desde una esquina y contando su propia historia sin tapujos ni mentiras.

El Pachanga es uno de los personajes costumbristas creados por David Sánchez Juliao, el que inmortalizó Frankly Linero, y que revivió Fernando Solórzano, en esta versión salsera y con el sello de bacanería propio de ‘El Flaco’, Solórzano que en medio de la risa y el sabor antillano habla de la realidad de los pueblos del Caribe colombiano.

CINE 
El Hobbit

Esta película con mucha acción y aventuras, en el ambiente de la ciencia ficción, es la tercera de la trilogía que adapta la novela fantástica del novedoso escritor inglés J.R.R. Tolkien. Escrita desde finales de 1920 hasta principios de 1930, principalmente para divertir a los hijos del autor.

Sin embargo, el manuscrito pasó por varias manos y la obra, El Hobbit, fue publicada en 1937 en el Reino Unido. Después de tanto éxito y adaptación a la radio, y de la creación de varios videojuegos basados en la novela, Peter Jackson la dirige en cine con el nombre El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos, que se estrena ahora en Colombia.

Así se culmina el ciclo de El Hobbit, que se centra en las aventuras finales del pequeño Bilbo Bolson y su regreso al hogar, después de enfrentarse al dragón Smaug y de conseguir el famoso anillo poderoso.

La unión con sus amigos es una de las enseñanzas de tanta imagen y contenido con múltiples aventuras.

VARIEDADES

Festival gastronómico en el Hotel Wyndham Art

 

Bajo el concepto de ‘Prueba todo lo que quieras, todas las veces que quieras’, el Hotel Wyndham Art realiza el Festival gastronómico español. Todos los sabores de la región ibérica, incluyendo estación de paella, sangría y vino, barras de jamones curados, tapas y quesos, podrán disfrutar los comensales.

Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia en la ruta de la navidad

El retorno a lo natural marcado por pinos, canela, piñas, rosas y claveles rojos son los elementos protagonistas en la decoración creada por el diseñador Andrés Cortés para el Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia. Una exposición que se pueden apreciar sin ningun costo.

Navidad en Salitre Plaza

Faltan pocos días para que llegue la Navidad y el Centro Comercial Salitre Plaza tiene preparada una serie de actividades para cerrar el año. El sábado 20 se presenta el Coro Filarmónico de Bogotá, el domingo el show acústico de Mike Bahía, el lunes se presenta Tato Devia, el martes el show de Skinny Happy y el miércoles el Coral Coppel.