Nuevas tendencias del celular: grandes, rápidos y económicos

En Barcelona se realiza el Congreso Mundial de Móviles. Los fabricantes de celulares inteligentes (smartphones) apuestan por terminales cada vez más grandes, rápidos y baratos.

POR:
febrero 27 de 2013 - 11:56 p.m.
2013-02-27

Esa es la tendencia que el sector de la telefonía móvil ha presentado durante el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés), en Barcelona, donde compañías como Sony, LG, Nokia o ZTE presentan sus novedades.

También se destaca en esta edición del MWC el potencial de los países latinoamericanos, donde en el 2012 los suscriptores a internet móvil llegaron a casi 100 millones y en cinco años serán el 50 por ciento de las líneas.

Operadores como Telecom Italia, Telefónica y Tigo son cada vez más dependientes de los ingresos procedentes de América Latina. Se calcula que al evento han acudido 70.000 visitantes de 200 países.

El presidente de Telefónica, César Alierta, criticó los “monopolios”, en referencia a Google y Apple, sobre los que los reguladores no actúan, señaló. Alierta consideró que Europa ha perdido el liderazgo en telefonía móvil a favor de Estados Unidos debido a la estricta regulación europea, lo que ha frenado la innovación, y recordó que mientras en EE.UU. y China hay tres operadores, en Europa hay 160.

Se ha visto de todo en esta feria especializada, y las tendencias muestran teléfonos celulares más potentes y rápidos que, por su tamaño, se asemejan e incluso convergen con las tabletas, como ejemplifica la compañía taiwanesa Asus con su PadFone Infinity, y el Fonepad, una tableta de 7 pulgadas que funciona como teléfono y que saldrá a la venta en abril en Europa con un competitivo precio de 219 euros.
Nokia ha dado a conocer sus dos nuevos modelos: el Nokia Lumia 720 y el Nokia Lumia 520, que se comercializarán este año a precios “más asequibles” que los teléfonos de la misma gama lanzados hasta ahora.
La compañía finlandesa, además, ha lanzado otros dos modelos, 105 y 301, fáciles de usar y que costarán 15 y 65 euros, respectivamente.

Vodafone se apunta a esta tendencia, y su consejero delegado, Vittorio Colao, ha apostado por los mercados emergentes donde la penetración de los móviles inteligentes es de solo el 6 por ciento, aunque para ello sean necesarios smartphones a menos de 30 dólares.

Por su parte, Sony anunció la comercialización de su Xperia Z y de su nueva tableta Xperia Z, superfina, de 6,9 milímetros de grosor y 10,1 pulgadas de pantalla.

El fabricante coreano LG sacará al mercado este año un teléfono inteligente con Firefox OS, sistema que apoya también Vodafone.

Otro de los protagonistas ha sido la multinacional china ZTE, que presentó el primer móvil inteligente con el sistema operativo Firefox OS, que se llama ZTE y se lanzará en España, Venezuela y Colombia a mediados del 2013.

Barcelona / Efe

Siga bajando para encontrar más contenido