Obesidad sarcopénica: el mal que roba masa muscular

La realización de ejercicio, y una adecuada nutrición en los pacientes jóvenes, es la única medida para mitigar el impacto de una condición que inexorablemente todos los seres humanos vamos a padecer.

Obesidad sarcopénica: el mal que roba masa muscular

Archivo Portafolio

Obesidad sarcopénica: el mal que roba masa muscular

Tendencias
POR:
mayo 09 de 2015 - 01:36 a.m.
2015-05-09

La sarcopenia es considerada un síndrome geriátrico, ya que está asociada al envejecimiento, en el cual hay con una pérdida progresiva de la masa muscular y por lo tanto de la fuerza y de la funcionabilidad. El término sarcopenia se deriva del griego sarx o carne y penia o perdida, por lo tanto sarcopenia ha sido definido como ‘la pérdida de la masa muscular y de la fuerza que ocurre con la edad’, según The European Working Group on Sarcopenia in Older People (EWGSOP).

La preocupación que el tema genera es de tal magnitud, que la comunidad científica propone para los años venideros, como una estrategia para prevenir y tratar la obesidad, el aumento de la masa muscular. No debe ser suficiente el cálculo del índice de masa corporal como un marcador pronóstico de riesgo cardiovascular, sino además, dentro del proceso de disminución de peso, al menos preservar la masa muscular, idealmente tratar de ganar masa magra, como un nuevo órgano endocrino productor de ‘miokinas’ que neutralizarán los factores inflamatorios deletéreos producidos en el tejido graso.

Varios factores se asocian a la sarcopenia, desde influencias en las edades tempranas de la vida, dieta poco optimas, una vida sedentaria, enfermedades crónicas y ciertos medicamentos, pero en el inicio de la sarcopenia están involucrados mecanismos como la síntesis proteica, la destrucción de las mismas, la integralidad neuromuscular y el contenido de grasa muscular.

Uno de los mecanismos más estudiados tiene que ver con la acción de la insulina; esta hormona además de tener un claro papel en la regulación de los carbohidratos, se conoce que puede activar la síntesis de proteínas; en la medida que envejecemos y engordamos, se desarrolla resistencia a la insulina, lo que a su vez conlleva a un defecto en la producción de nuevo músculo; dado que la resistencia a la insulina está relacionada con la obesidad, sarcopenia y obesidad tienden a convivir juntas; de hecho la grasa invade el músculo, y aun cuando aparentemente no hay disminución de los volúmenes musculares, exámenes más sofisticados si pueden detectar este fenómeno de invasión de la grasa al músculo, conocido como sarco-obesidad.

La sarcopenia se puede desarrollar en pacientes jóvenes, por ejemplo en los que padecen demencia y osteoporosis, por lo tanto el término sarcopenia primaria y secundaria sería aplicable, primaria en donde no hay una causa evidente, además de la edad y secundaria, vinculada a la actividad, enfermedades relacionadas y asociada a la nutrición.

ENCUENTRO NACIONAL DE OBESIDAD 

La obesidad sarcopénica es uno de los temas novedosos del IV Seminario ‘Abordaje Interdisciplinario de la Obesidad’, organizado por la Fundación Colombiana de Obesidad, que se realiza en Bogotá el 8 y 9 de mayo, con el apoyo de Coldeportes, en el Centro de Convenciones Compensar. El certamen académico reunirá médicos, nutricionistas, deportólogos y otros profesionales de la salud, para comprometerlos en una tarea urgente: la de ayudar a frenar las cada vez más crecientes cifras de personas que padecen enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad por la falta de actividad física.

Jorge Castillo
Presidente de la Sociedad Colombiana de Sarcopenia