Así podrá invertir un monto 'pequeño' de dinero

De la mano de un experto le contamos que hacer con el dinero obtenido de la venta de un bien, de una liquidación laboral, o de una ganancia ocasional.

También hay que superar el miedo de invertir, de vender propiedades que nos drenan y no nos hacen felices y cambiar hábitos con

La opción principal al buscar el mejor retorno, pero también la más arriesgada de las recomendadas por el directivo es invertir en bolsa.

Tendencias
POR:
Portafolio
agosto 23 de 2016 - 10:22 a.m.
2016-08-23

Cuando se habla de inversiones, normalmente, las personas las relacionan con sumas grandes de dinero, de hecho, uno de los errores más comunes es pensar que al monto resultante de la venta de una propiedad no se le puede obtener utilidad alguna.

Y es que no todas las personas están destinadas a ganarse el Baloto, o a volverse multimillonarios en un abrir y cerrar de ojos.

Precisamente de la mano de un experto en inversión le contamos en que puede destinar ese dinero obtenido de la venta de un bien, de la liquidación obtenida al salir de un trabajo, o del resultado de una ganancia ocasional. (Lea: Bogotá: destino del mayor flujo de inversión extranjera en industrias creativas en la región)

El ejemplo planteado se hará con una cifra alrededor de los 50 millones de pesos, aun así, Orlando Santiago Jácome, gerente de Fenix Valor Colombia, dice que las opciones pueden ser tomadas por personas que cuenten con sumas mucho más bajas.

“Lo normal en el mundo de las inversiones es que la gente arranque desde abajo, y de hecho, 50 millones no es un monto desde abajo, hay montos mucho más inferiores para los que la gente busca estilos de inversión”, comenta Jácome.

El analista, también aclara que las proyecciones de ganancia deben ser realistas, y proyectadas a largo plazo. Sea consciente de que invertir este monto no le asegurará volverse millonario de la noche a la mañana.

La opción principal al buscar el mejor retorno, pero también la más arriesgada de las recomendadas por el directivo es invertir en bolsa. En este aspecto dice que se deben buscar las mejores compañías que se ajusten al perfil de las expectativas de rendimiento a futuro, además de estudiar la seguridad entre las opciones existentes en el mercado.

Jácome aclara que con las acciones se le apuesta a ganar más, pero con un riesgo de pérdidas más elevado. (Lea: Inversión en vivienda nueva en Colombia aumentó 8,8 %)

La segunda opción de inversión, con un riesgo un tanto menor que en la anterior es la de invertir en agro y en ganadería, dice que está también tiene altas posibilidades de retornos importantes a futuro.

En este aspecto recomienda asesorarse muy bien sobre las inversiones hacia las que va a destinar su dinero, por ejemplo, dice que si se va a enfocar a sembrar x producto agrícola debe estudiar el mismo, sus tiempos de cosecha, y si el terreno en el que lo va a hacer es el indicado.

De hecho, señala que en cualquiera de las opciones, el ideal es tener los conocimientos mínimos, y necesarios sobre el sector, en la medida en que estos conocimientos sean superiores los resultados también lo serán. (Lea: Si no sabe de acciones esta es una buena opción de inversión)

La tercera opción dada es la de invertir en el sector inmobiliario, señala que la pone en este lugar porque particularmente para Colombia, según estudios realizados por la firma, en los estratos altos hay presencia de una burbuja inmobiliaria, lo cual limita un poco el sector a la hora de mirarlo como una alternativa fructífera.

Por otra parte, también aclara que la regla anterior no siempre aplica, dice que no en vano el negocio inmobiliario tiene tanta fama de inversión segura.

Por último, está la opción de un CDT, que sería la alternativa del inversor más conservador, destinada para aquel que no quiere saber nada de riesgo y que finalmente lo que le interesa es que su dinero no pierda valor en el tiempo.

Lo elemental en esta es buscar una tasa de interés que sea competitiva en el mercado, además de dejar el dinero en las manos de un banco reconocido, dice que se han visto situaciones en el mundo en que ciertas entidades bancarias no reconocidas pueden caer en crisis y el inversor, aunque esta sea una alternativa de bajo riesgo, perderá la totalidad de su dinero.

Se debe tener en cuenta que el referente de interés para el tema de CDT lo da el DTS, y que de acuerdo con los plazos se consiguen diferentes tasas, señala que la DTS en estos momentos está en 7,13%, dice que si el inversor se fija en la inflación actual pareciera que en esta época invertir en un CDT es perder la plata, pero aclara que esta es una situación temporal.

¿QUÉ TANTA PACIENCIA SE DEBE TENER?

Para Jácome es claro que 99 de cada 100 personas quizás no se vuelven millonarias, dice que con un monto de 50 millones que no es tan elevado, probablemente una pueda lograrlo.

Y, ¿de qué depende esto?, pues justamente de los riesgos que se esté dispuesto asumir, y la paciencia que pueda tener.

Por ejemplo, dice que invertir en acciones es un negocio donde los resultados se notan a largo plazo, después de cinco años, por ejemplo.

Las otras opciones si dependen de las situaciones actuales del país al momento de realizar dicha inversión, por ejemplo, con el posconflicto se potencializará la seguridad del inversor en el sector agrícola y productivo del país, y es posible que se vean resultados a corto plazo, obviamente sin dejar al lado el arduo trabajo que se debe realizar.

Las personas deben ser conscientes que estas inversiones no le aseguraran un flujo de dinero constante, sin tener que trabajar.

Finalmente, reitera que en mercados no desarrollados una de cada 100 personas, incluso con un monto bajo, después de pasar mucho tiempo y trabajo puede obtener la riqueza, y trae a colación el caso de Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, de quien se rumora que inició con una inversión cercana a los 100 dólares.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com