Por qué el orgullo de ser colombiano | Tendencias | Portafolio

Por qué el orgullo de ser colombiano

‘Diversidad’, el valor que se celebra en un nuevo aniversario de la independencia. Estudio identifica cómo ven realmente los nacionales a su lugar de origen y lo que sienten por él.

El optimismo es una característica de los colombianos.

Archivo particular

El optimismo es una característica de los colombianos.

POR:
julio 20 de 2013 - 02:13 a.m.
2013-07-20

El aniversario de la independencia es, para la mayoría de los nacionales, un momento para levantar la cabeza y recordar, como bien lo dice la canción, lo orgullosos que se sienten de ser buenos colombianos. Sin embargo, este sentimiento no es único de este día, pues el patriotismo se respira en el ambiente del país cotidianamente.

Así lo evidenció un estudio realizado por la compañía Connecta, en el marco de la creación de la Marca País, en el cual se encontró que para los colombianos hablar de la nación que los vio nacer es algo muy emocional, pues despierta sentimientos de alegría, positivismo y amor patrio, lo cual evidencia lo orgullosos que se sienten de su tierra. Esta sensación está respaldada en las asociaciones positivas que surgen alrededor del tema.

En este sentido, la diversidad cobra una relevancia trascendental, en términos de los significados que para los colombianos tiene la variedad cultural, de paisajes, fauna y flora, ya que este siente que su país tiene muchas cosas que mostrar a quien este dispuesto a dejarse sorprender.

Según explica Alba Irene Sachica, profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de la Sabana, este sentimiento surgió recientemente, pues en el siglo XIX se creía que el Estado debía ser completamente uniforme. “Después de la segunda guerra mundial comienzan a reconocerse las minorías y los colombianos se dieron cuenta de que contamos con una enorme riqueza cultural y es lo que queremos mostrar al exterior”, dijo la catedrática.

Adicionalmente, Sachicha explica que la independencia nacional es, históricamente, uno de los temas que más motivan a los colombianos.

ESTIGMAS QUE ENTRISTECEN

Pese a que los colombianos se sienten orgullosos de su nación, la carga de los estigmas por la historia del país es un peso difícil de llevar.

De hecho, manifiestan sentir tristeza porque en el exterior se reconozca más al país por sus problemas que por sus aspectos positivos y le atribuyen el estereotipo a la información divulgada por los medios de comunicación internacionales, que muchas veces “distorsionan y exageran la información”, encontró Connecta.

En este sentido, les gustaría que cada vez más personas supieran que Colombia es un país seguro y tranquilo, que ofrece gran variedad de lugares, climas, culturas y gastronomía que vale la pena conocer y que su gente es alegre y brinda calor humano al extranjero.

UN FUTURO PROMETEDOR

Al ser cuestionados respecto a la situación general de ellos y de sus familias, la mayoría de los colombianos suele ser optimista. Por ejemplo, un sondeo realizado por Tempo Group este mes encontró que el 42 por ciento de los participantes considera que el país va por buen camino y el 57 por ciento que la situación de su familia va a mejorar en el próximo año.

Estos resultados están en línea con un estudio de confianza del consumidor realizado por la compañía de investigación de mercados GFK en junio de este año, que ubicó a Colombia con el indicador más alto en Latinoamérica y que, además, dobla los resultados obtenidos en Europa, lo cual demuestra la disposición que tienen los consumidores locales para adquirir bienes o servicios y el optimismo que tienen respecto al futuro del país.

Siga bajando para encontrar más contenido