¿Un Óscar para la veteranía?

En las categorías de interpretación, las nominaciones están alrededor de veteranos como Michael Keaton o Meryl Streep y de recién llegados, como Eddie Redmayne o J.K. Simmons

¿Un Óscar para la veteranía?

Archivo particular

¿Un Óscar para la veteranía?

Tendencias
POR:
febrero 14 de 2015 - 01:08 a.m.
2015-02-14

Las nominaciones de este año en las categorías de interpretación de los Óscar son de lo más variadas, y veteranos como Michael Keaton o Meryl Streep y recién llegados como Eddie Redmayne o J.K.Simmons se disputarán la estatuilla dorada ante la Academia de Hollywood.

También hay grandes favoritos, como Julianne Moore en el apartado de actriz protagonista, o J.K.Simmons como actor secundario. Pero si hay algo cierto en los Óscar, es que las quinielas tienden a equivocarse.

JULIANNE MOORE, A LA QUINTA

Si hay un Óscar que este año parece tener ya dueña es el de actriz protagonista, para la pelirroja más intensa del cine actual, Julianne Moore. Con 44 años, ha estado nominada anteriormente por películas como “Boogie Nights” (1997), “The End of the Affair” (1999), entre otras.

Pese a ello, no posee aún ningún Óscar, un premio que está más a su alcance que nunca en un año en el que ha vencido en los Globos de Oro, los BAFTA, los Screen Actors, el National Board of Review, entre otros.

Frente a ella, están otras cuatro nominadas con interpretaciones de nivel. La francesa Marion Cotillard está deslumbrante en el drama social “Deux jours, une nuit” de los hermanos Dardenne, pero parece difícil que consiga este año su segundo Óscar tras el de “La mome”.

Tampoco parece que conseguirá el segundo Reese Whiterspoon, pese a haber resurgido de las cenizas con “Wild”, una historia de superación.

Para la británica Rosamund Pike es su debut en los Óscar, por su trabajo en el thriller “Gone Girl”, de David Fincher.

Además, Felicity Jones, fue nominada por interpretar a la primera esposa del científico Stephen Hawking en “The Theory of Everything”, un filme que ha arrasado en los BAFTA.

¿KEATON O REDMAYNE?

Y si entre las actrices el premio parece claro, no lo es tanto en el lado masculino protagónico, con un Eddie Redmayne que ha tomado impulso en los últimos galardones, pero que no se despega de sus competidores. El británico ha deslumbrado por su encarnación de Stephen Hawking en “The Theory of Everything”.

Pero frente a su entusiasmo está la intensidad del papel del Riggan de Michael Keaton en “Birdman”. Ese actor trata de demostrar sobre las tablas que es más que un superhéroe trasnochado.

Una interpretación brillante para un papel muy difícil que Iñárritu le confió, aunque hacía mucho que nadie apostaba por él en una gran película. Y Keaton, en una autoparodia de su carrera, supo construir un personaje frágil y valiente a un tiempo, por el que ganó el Globo de Oro a mejor actor de comedia, el Gotham, el National Board of Review o el de los críticos de Londres.

Con 63 años, es su primera nominación al Óscar, al igual que para Steve Carell, con solo un año menos, y que ha sorprendido a todo el mundo con su caracterización del millonario desequilibrado John du Pont en “Foxcatcher”. Es un papel muy alejado de los habituales personajes cómicos del actor.

Otro debut en los Óscar es el del británico Benedict Cumberbatch, por recrear al matemático Alan Turing en “The Imitation Game”. Y el quinto en discordia será Bradley Cooper, en su tercera nominación.

SIMMONS, EL FAVORITO

Y en el caso del Óscar al mejor actor secundario, está claro que el objetivo a batir es J.K. Simmons, más conocido por sus papeles en televisión.

Además, Edward Norton, divertido e irreverente en ‘Birdman’, sería más que el justo ganador de una estatuilla a la que ya ha optado en dos ocasiones anteriores sin suerte.

El veterano Robert Duvall buscará su segundo Óscar y Mark Ruffalo intentará estrenarse con su papel de entrenador de lucha libre en ‘Foxcatcher’. Tampoco tiene Óscar Ethan Hawke, quien llega con su cuarta nominación.

Sea cual sea la decisión de los Académicos de Holywood, se conocerá el 22 de febrero en una gala en el teatro Dolby de Los Ángeles que se retransmitirá al mundo entero.

MERYL STREEP, A ESTABLECER RÉCORDS

Esta veterana actriz es la que se destaca de las cinco nominadas en la categoría de mejor actriz secundaria, en la que no hay todavía una clara favorita.

Si Streep gana este año, igualaría los cuatro Óscar que posee la gran Katharine Hepburn, una cifra que solo ella ha logrado.

Streep llega con su decimonovena nominación por su papel de bruja en “Into the woods”, un musical inspirado en los cuentos de los hermanos Grimm.

EFE