Osteoporosis, la enfermedad silenciosa

Tener más de 65 años, estar muy delgado y fumar son algunos de sus principales factores de riesgo.

Osteoporosis, la enfermedad silenciosa

Archivo Portafolio.co

Osteoporosis, la enfermedad silenciosa

POR:
enero 18 de 2014 - 12:56 a.m.
2014-01-18

 “En la osteoporosis se da una disminución de la masa ósea, pero también hay una alteración de la calidad del tejido óseo, lo que hace que los huesos sean más frágiles”, explica Núria Guañabens, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.

La especialista señala que esta enfermedad se caracteriza por el aumento del riesgo de fracturas.

“De hecho, la osteoporosis no produce síntomas hasta que se da la primera fractura, pero a partir de ese momento los pacientes pueden experimentar dolor según la localización y evolución de la misma. Sin embargo, antes de que se produzca una fractura ósea por primera vez, las personas con osteoporosis no tienen dolor”, detalla.

ENFERMEDAD FRECUENTE

Así, la enfermedad se diagnostica cuando se ha producido una fractura o bien porque el paciente se ha sometido a una medición de la densidad mineral ósea. Esta es una prueba que suele realizarse a personas que presentan factores de riesgo de osteoporosis.

Como indica la doctora Guañabens, hay una larga lista de factores de riesgo, “pero entre los más importantes se encuentra la edad avanzada, es decir, tener más de 65 años; estar muy delgado; haber padecido una fractura por fragilidad; tener antecedentes familiares de fracturas por fragilidad, particularmente una fractura de fémur en la madre; el tabaco, y los corticoides”.

La osteoporosis es una enfermedad frecuente. En Estados Unidos, más de 40 millones de personas tienen osteoporosis o presentan un alto riesgo de padecerla debido a la baja masa ósea, indica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Asimismo, según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres en el mundo presentan riesgo de sufrir una fractura osteoporótica.  

CORRER O CAMINAR

Tener unos hábitos de vida saludables es la primera medida para prevenir la osteoporosis y su consiguiente riesgo de fracturas óseas.

De este modo, la Fundación Internacional de Osteoporosis relata que los factores genéticos tienen un papel significativo a la hora de determinar si una persona va a tener un alto riesgo de osteoporosis.

“Sin embargo, los factores relativos al estilo de vida, como la dieta y la actividad física, también influyen en el desarrollo de los huesos en la juventud y en la tasa de pérdida ósea en posteriores etapas de la vida”, describe.

Del mismo modo, la doctora Núria Guañabens expone algunas medidas preventivas, como tener una adecuada ingesta de calcio, que se obtiene mayoritariamente a través de los productos lácteos, y hacer ejercicio físico.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido