Los países en los que menos horas se trabaja a la semana

Contrario a lo que muchos piensan, pasar más horas en la oficina no es sinónimo de mayor productividad. Así lo demuestra este listado en el que los trabajadores de las naciones industrializadas son los que menos tiempo pasan en las oficinas.

Holanda lidera el listado de países con menos horas laborales a la semana.

Archivo Portafolio.

Holanda lidera el listado de países con menos horas laborales a la semana.

Tendencias
POR:
julio 21 de 2014 - 08:00 p.m.
2014-07-21

Carlos Slim, magnate mexicano quien llegó a liderar el listado de los hombres más ricos del mundo de la revista 'Forbes', propuso la semana pasada que la semana laboral fuera de solo tres días y con una carga de 11 horas por jornada (Lea la propuesta de Carlos Slim para recortar el trabajo entre semana).

La propuesta de Slim está encaminada a generar mayor empleo sin afectar la productividad. Y es que contrario a lo que muchos creen (sobre todo en países como Colombia), pasar más horas en la oficina no es sinónimo de productividad, por el contrario puede significar más costos laborales y mayores tiempos perdidos.

El portal ccnmoney.com se dio a la tarea de listar a los países en los que menos horas se trabaja a la semana. El resultado, que lideran naciones industrializadas, confirma que más horas en la oficina no se traducen en mayor productividad y sí permiten un mejor balance entre la vida laboral y personal. Aquí el 'Top 10' del listado.

1. Holanda

Es común que la jornada laboral sea de cuatro días a la semana, sobre todo entre las madres que trabajan (86% de ellas han tenido horarios reducidos, según estadísticas oficiales). El promedio de horas que se laboran a la semana es de 29 mientras que la media de salario anual es 47.000 dólares.

2. Dinamarca

Al igual que en el resto de escandinavia, la cultural laboral en Dinamarca es bastante flexible. En la semana se trabajan en promedio 33 horas, mientras que el sueldo anual alcanza los 46.000 dólares. El seguro por desempleo se puede extender hasta por dos años.

3. Noruega

En este país los trabajadores tienen un mínimo de 21 días pagos de vacaciones y el permiso por maternidad se puede extender hasta 43 semanas. El promedio de horas laborales en la semana es de 33, mientras que el sueldo anual es de 44.000 dólares.

4. Irlanda

Mientras que en 1983 el promedio de horas trabajadas por semana en el país era de 44, esa cifra bajó a 34 desde el 2012. La media anual de salario en esta nación europea es de 51.000 dólares.

5. Alemania

En la principal economía de Europa se trabajan en promedio 35 horas a la semana y el ingreso anual es de 50.000 dólares. La reducción de horas de los trabajadores para que Alemania no viera afectado de manera drástica el empleo durante la crisis mundial que estalló en el 2008.

6. Suiza

En este país que hace poco desechó la posibilidad de implementar el salario mínimo más alto del mundo, el promedio de horas que se trabaja a la semana es de 35, mientras que la media de sueldo anual asciende a 50.000 dólares.

7. Bélgica

El Gobierno belga decretó un 'año sabático' para los trabajadores, en el que no reciben su sueldo completo pero sí una ayuda para mantenerse. El promedio de horas laborales a la semana es de 35 y la media de sueldo anual es de 44.000 dólares.

8. Suecia

La cultura laboral en Suecia está muy marcada por los acuerdos colectivos entre empresas y trabajadores. Un empleado sueco trabaja en promedio 36 horas a la semana y recibe 38.000 dólares al año.

9. Australia

En el primer país no europeo del listado se trabaja un promedio de 36 horas a la semana y se reciben al año 45.000 dólares. El promedio para trabajadores públicos es de 38 horas.

10. Italia

El máximo de horas que por ley se pueden trabajar en la semana es de 40, pero el promedio es de 36 horas. Un trabajador en Italia ingresa, en promedio, 34.000 dólares al año y tiene cuatro semanas pagas de vacaciones al año.