‘Palillos inteligentes’, contra la inseguridad alimenticia

Baidu, el ‘Google chino’, desarrolló este proyecto que, con un receta de tecnología punta y tradición, pueden detectar la presencia de factores contaminantes en la comida.

La compañía presentó los ‘palillos inteligentes’ en la Conferencia Mundial de Baidu, en Beijing.

AFP

La compañía presentó los ‘palillos inteligentes’ en la Conferencia Mundial de Baidu, en Beijing.

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septiembre 04 de 2014 - 03:52 p.m.
2014-09-04

"Una nueva forma de sentir el mundo", así presentó el revolucionario producto el consejero delegado de Baidu, Robin Li, durante la conferencia anual tecnológica de la compañía, que se celebró el miércoles en Pekín.

Al más puro estilo de las vanguardistas presentaciones de Apple, el creador del principal buscador de la potencia asiática, quiso demostrar con su nueva apuesta que su modelo de negocio no se basa sólo en el precepto del "copycat" (copia), sino que la innovación está a la orden del día en Baidu.

Y qué mejor para erradicar esa creencia que un clásico de la cultura gastronómica china como los palillos, en este caso los llamados "baidu kaisou", de la misma forma y tamaño que los tradicionales pero con las puntas de metal y conectados a una aplicación descargable en los teléfonos inteligentes.

Un vídeo colgado por Baidu en internet muestra cómo, al sumergir los palillos en aceite de oliva virgen, aparece un mensaje en la aplicación del móvil que indica que el líquido está en buen estado.

Mientras, la "app" advierte de la mala calidad al impregnarlos en aceite de cocina reciclado, algo muy común en China, que llegó a detener en 2011 a 700 personas por realizar esta práctica en restaurantes.

Además de la frescura del aceite, los palillos podrán determinar los niveles de PH, la temperatura y las calorías en otros productos alimenticios, tal y como apuntó el consejero delegado de Baidu en la conferencia.

Al menos por el momento, los mágicos palillos ni están a la venta ni se conoce el precio con el que saldrán al mercado, lo que no ha impedido que se convierta en uno de los temas comentados hoy en las redes sociales chinas.

Mientras Long Zaiyou, un usuario de Weibo, el Twitter chino, aseguraba categórico: "este par de palillos ya entra en mi lista de la compra indispensable", otros se mostraban más prudentes y cuestionaban su funcionamiento, el precio o incluso la posible reacción de competidores del sector.

Con aún muchas incógnitas de por medio acerca de su comercialización, la estrategia de Baidu parece acertar al menos en su apuesta sanitaria, ya que la inseguridad alimenticia es un serio problema para la potencia asiática desde hace años.

Pese al recelo habitual de la prensa oficina china a publicar noticias que ofrezcan una imagen negativa de la segunda economía mundial, los escándalos en esta área saltan con frecuencia a las páginas de los principales diarios y medios estatales.

La magnitud del problema en un país con apenas el 12 por ciento de su terreno cultivable, ya que el resto está contaminado -según datos del propio Gobierno-, y más de 1.300 millones de bocas que alimentar, hace difícil ver a simple vista hasta qué punto pueden resultar de ayuda los "palillos inteligentes".

No obstante, sí evidencia otra realidad, y es que las mayores compañías tecnológicas del gigante asiático, como la empresa de comercio electrónico Alibaba, a punto de saltar a Wall Street, o Baidu, se han lanzado a la innovación.

"Este año hay tantas novedades en Baidu, que no tengo tiempo suficiente para leerlas", dice en Weibo Zhong Tian Jun. Y es que, tras anunciar ayer una importante inversión en una empresa de mapas y navegación de interiores finlandesa, la empresa china parece dispuesta a "comerse" el mercado, poco a poco, con sus "palillos inteligentes".

EFE