Panamá quiere potenciar su industria turística

Busca convertirse en un destino no sólo para los viajeros de negocios, también para toda la familia.

Agencias

Ciudad de Panamá ha crecido rápidamente en los últimos diez años.

Agencias

POR:
diciembre 18 de 2011 - 08:03 p.m.
2011-12-18

 

‘En Panamá unimos al mundo’. Con este lema, que hace parte de la marca país, quiere venderse Panamá ante el mundo aprovechando su privilegiada situación geográfica, en la que el Canal es un gran atractivo.

Este país quiere convertir el turismo en otra de sus principales fuentes de ingreso y por eso adelanta una agresiva campaña para atraer visitantes.

Por lo pronto, espera culminar el 2011 con dos millones de turistas y más de 2.500 millones de dólares en divisas, según el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah.

Y para el 2012 tiene programado un prometedor plan de inversión en materia de turismo, con el objeto de posicionar la marca país y convertirlo en un centro de eventos internacionales.

“Panamá es conocida mundialmente en un 90 por ciento por su Canal, a pesar de que ha estado desarrollando una serie de ventanas y de actividades económicas que vale la pena mostrar al mundo”, señaló Shamah, quien agregó que este año los ingresos por el turismo representarán el 10 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Respecto a 2010, el crecimiento del turismo será del 13 por ciento, acotó.

De hecho, algunas medidas ya han tomado forma. Por ejemplo, este año se comenzó a ofrecer a empresas internacionales gratuitamente el centro de convenciones y otra series de facilidades.

Con esta promoción se logró realizar un total de 60 eventos y cubrir más de 90.000 noches de hotel, que significaron alrededor de 41,85 millones de dólares, sin tomar en cuenta el costo del pasaje de avión ni las compras en los comercios locales, según Shamah (ver nota anexa).

Panamá ofrece actualmente unos 17.000 cuartos de hotel y mantiene una ocupación promedio del 75 por ciento en hoteles de ciudad de más de 100 habitaciones.

CUIDAR SU SALUD

Otro gancho que se instauró es un seguro gratuito de accidentes y vida por un periodo de 30 días para los turistas que visitaran Panamá y se les entrega al momento de llegar.

Hasta octubre pasado se habían atendido a 850 personas y pagado coberturas por el orden de los 40.000 dólares, debido a la muerte accidental de dos visitantes.

La cobertura del seguro, que inició este año, es de hasta 20.000 dólares en caso de muerte, que incluye repatriación del cuerpo, 7.000 dólares por una semana de hospitalización, 2.000 dólares por urgencias dentales, 3.500 por asistencia jurídica, servicio de ambulancia aérea de hasta 40.000 dólares y entre 500 a 1.000 dólares por medicinas, entre otros beneficios.

“No sabíamos que éramos un país de turismo y creo que nos vamos a comer al mundo turísticamente, como hicimos con el centro financiero, los puertos y con el Canal de Panamá, porque somos un país agresivo”, afirmó el rector de la ATP.

LAS COMPRAS SON UN TEMA CLAVE EN LA ECONOMÍA PANAMEÑA

El Gobierno panameño quiere atraer no sólo a los hombres de negocios, también el turismo familiar, pues cuenta con hermosas playas y lugares históricos para descubrir. En este sentido, el tema de las compras también es clave y este punto lo entendió muy bien el Grupo Roble, empresa de Grupo Poma, con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de centros comerciales.

Esta firma y los hoteles Marriott han desarrollado dos proyectos en Ciudad de Panamá: los hoteles Courtyard by Marriott Metromall y Courtyard by Marriott Panamá Real, anclados a los exclusivos centros comerciales Metromall y Multiplaza Pacific, respectivamente.

Estas ciudadelas cuentan centenares de tiendas, muchas de ellas de exclusivas marcas, salas de cine y variedad de bares y restaurantes. Así, los huéspedes tienen a la mano un plan completo de entretenimiento y compras.

Siga bajando para encontrar más contenido