Pantallas inteligentes, ahora en el parabrisas de los autos

Hasta ahora el manejo y la conexión con dispositivos era sinónimo de peligro. HUD permite visualizar información, mirando siempre al frente.

Una llamada no deseada puede ser descartada con un simple movimiento de la mano en el aire.

Archivo Portafolioco

Una llamada no deseada puede ser descartada con un simple movimiento de la mano en el aire.

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septiembre 10 de 2014 - 04:59 a.m.
2014-09-10

Las gafas Google Glass son el exponente más notable de la tecnología head-up display (HUD) (pantalla transparente de visualización frontal) destinada a los peatones. Pero, además, existen otros proyectos, como Nuviz, que aplican este conjunto de técnicas a los cascos de motociclistas.

Ahora, el HUD también se aplicará a los conductores de automóviles y se prevé que llegue al mercado en el 2015. Es una innovadora variante de este sistema, que inicialmente fue desarrollado para las aeronaves militares, y que permite al usuario visualizar información, mirando al frente y con la cabeza erguida, en vez de bajarla para revisar la pantalla o los instrumentos.

El sistema Navdy es un dispositivo que se coloca sobre el tablero de instrumentos del vehículo con una pantalla transparente, similar al lente de unas gafas, donde se visualizan imágenes y textos delante del parabrisas sin tapar su visión. Ello permite que el conductor permanezca conectado e informado todo el tiempo, manteniendo sus ojos en la carretera.

Según sus creadores, Navdy se puede utilizar con cualquier carro y se conecta a los teléfonos inteligentes de los usuarios mediante Bluetooth LE y opera, además del teléfono y los mensajes de texto, con una serie de aplicaciones móviles muy populares: Google Maps, Pandora, Facebook, Twitter y Spotify, entre otras.

El conductor puede visualizar las sucesivas direcciones a su destino en la pantalla translúcida, mientras recibe notificaciones de las redes sociales.

Si quiere concentrarse en la carretera en vez de aceptar una llamada, puede operar Navdy mediante comandos de voz o mediante gestos, interactuando con este dispositivo sin pulsar botones ni desviar su atención, explican en el portal Springwise.com, especializado en ideas empresariales.

Por ejemplo, una llamada no deseada puede ser descartada con un simple movimiento de la mano en el aire, mientras el conductor dicta un mensaje de texto para enviarlo a otra persona de forma escrita. Además de sus usos sociales, Navdy puede desplegar en su pantalla diagnósticos del estado del coche o datos como su velocidad de circulación, según Springwise.

También puede aceptarse una llamada realizando otro gesto manual en el aire y hablar con un interlocutor mediante el sistema manos libres, concluyendo la charla con otro gesto, o bien escuchar un mensaje de texto reconvertido en sonido y responderlo verbalmente.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Este sistema también puede hacer y recibir llamadas y responder a las notificaciones como ‘tweets’, mensajes de texto y similares, con comandos de voz o simples gestos como ‘pulgar arriba’ para contestar una llamada, y asimismo posibilita controlar las ‘apps’ de música ‘streaming’ del carro.

Los creadores de Navdy afirman que su dispositivo también mostrará información como la velocidad, revoluciones por minuto, economía de combustible, alertas de presión de neumáticos o avisos sobre la batería eléctrica, provenientes de la computadora del vehículo, con la condición de que esté fabricado a partir de 1996 y disponga de un puerto OBD II donde conectarlo.

EFE