“Sigo de cerca el desarrollo del huracán Irma que golpea al Caribe, los llevo en mi corazón y rezo por ellos”: Papa

También se refirió al terremoto que sacudió a México. En su homilía en Villavicencio invitó a Colombia a reconciliarse para consolidar la paz. 

Papa Francisco

El Papa dijo que la reconciliación "no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales".

CEET

POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2017 - 12:15 p.m.
2017-09-08

El Papa Francisco pidió el viernes a los colombianos un compromiso sincero de reconciliación para que prosperen los esfuerzos del país por alcanzar la paz y salga del "pantano de la violencia y la amargura".

El Sumo Pontífice ha tenido una multitudinaria acogida en Colombia, una nación mayoritariamente católica, a la que trajo un mensaje de paz y unidad en busca sanar cicatrices de una guerra interna de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Francisco llegó la ciudad de Villavicencio donde fue recibido por cientos de miles de personas vestidas de blanco que, eufóricas, cantaban "Francisco, amigo, el Llano está contigo".

En una misa masiva, el Papa dijo que la reconciliación "no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales".

"El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia. Más bien, como ha enseñado san Juan Pablo II: Es un encuentro entre hermanos dispuestos a superar la tentación del egoísmo y a renunciar a los intentos de pseudo justicia", afirmó.

Antes de comenzar su homilía, Francisco bendijo a la multitud y se puso por unos instantes un sombrero típico colombiano. Durante la misa beatificó al sacerdote Pedro María Ramírez, asesinado en 1948 en medio de la violencia política, y al obispo Jesús Emilio Jaramillo, ejecutado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los dos religiosos son "mártires" de la Iglesia Católica por razones de fe. El Papa argentino dijo que los dos nuevos beatos deben ser vistos como "una expresión de un pueblo que desea salir del pantano de la violencia y la amargura".

Al final de la ceremonia litúrgica, el Papa habló sobre el huracán Irma y el terremoto en México.  

"Deseo manifestar mi cercanía espiritual a los que sufren las consecuencias del terremoto en México", señaló el Sumo Pontífice.

Antes de terminar el acto manifestó: "sigo de cerca el desarrollo del huracán Irma que golpea al Caribe, los llevo en mi corazón y rezo por ellos".

Siga bajando para encontrar más contenido