‘Sin reconciliación, la paz será un fracaso’, Francisco

El Papa reconoció ‘los esfuerzos que se hacen y se han hecho en las últimas décadas, para poner fin a la violencia armada’.

Papa Francisco en Villavicencio

“Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales”, papa Francisco.

Reuters

POR:
AGENCIAS
septiembre 08 de 2017 - 09:15 p.m.
2017-09-08

El papa Francisco advirtió ante miles de fieles en Villavicencio (Meta) que la paz en Colombia “será un fracaso” sin un compromiso serio y humilde con el perdón entre víctimas y verdugos, tras décadas de un sangriento conflicto armado.

(Lea: “Ustedes llevan en su corazón y en su carne las huellas de la historia viva”)

El mensaje fue brindado ayer por el Sumo Pontífice en la homilía de una multitudinaria misa al aire libre, precisamente en la capital de un departamento que fue azotado por el conflicto armado.

(Lea: El Papa llama a una sociedad incluyente, colaborativa y solidaria)

Así mismo, Villavicencio fue el escenario de la jornada más emotiva del primer viaje de Francisco a Colombia, centrado en las víctimas, calculadas en 7,5 millones, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El Pontífice argentino, férreo defensor del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc y de los diálogos con el Eln, exhortó a las víctimas a “dar el primer paso” en la construcción de la paz, “sin esperar que lo hagan los otros”.

“Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliación concreta no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia”, resaltó el Vicario de Cristo.

Una vez terminada la eucaristía, el Papa lideró el “Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional”, con la presencia de víctimas y verdugos de esta compleja conflagración interna, la última del continente, en la que además de guerrillas estuvieron implicados grupos paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes.

AGRADECIMIENTO A MILITARES Y POLICÍAS

Precisamente, minutos antes de abordar el avión que lo trasladó a Villavicencio, Francisco les agradeció a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional su contribución y sacrificios por la paz del país.

Decenas de agentes del orden y sus familias, así como el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar en pleno, acudieron al acto para despedir al Papa celebrado en la pista de la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

“Quiero agradecerles lo que han hecho y lo que hacen por la paz, poniendo en juego la vida, eso es lo que hizo Jesús, nos pacificó; el Padre puso en juego su vida y la entregó, esto nos hace más hermanos de Jesús; arriesgar para hacer paz, para lograr paz, gracias de corazón por todo esto”, les dijo el Pontífice.

Francisco, que visita Colombia con un mensaje de paz y reconciliación para superar las divisiones que ha dejado en el país la firma del acuerdo con las Farc, expresó, además, a los presentes su deseo de que se consolide este propósito.

Ojalá que puedan ver consolidada la paz en este país que se lo merece”, agregó el obispo de Roma, quien recibió de dos niños una planta con la paloma de la paz como obsequio.

También le expresó al personal militar, entre el cual había varios heridos en combate y lisiados de guerra: “Todo lo que han hecho, lo que hacen y lo que seguirán haciendo”, durante su visita, es “trabajo añadido”.

Tras los breves saludos, el Papa invitó a los presentes a rezar “en silencio por todos los caídos y por todos los que quedaron heridos. Algunos están aquí entre nosotros”, dijo, acto que fue seguido por el rezo del Ave María.

REZO POR LA PAZ

Desde las primeras horas en su visita a Colombia, el papa Francisco ha insistido en que Colombia debe llegar a una paz consensuada entre todos los sectores.

Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz”, precisó el Santo Padre.

Así mismo, y ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y altos funcionarios del Gobierno Nacional, insistió en “huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses solo particulares y a corto plazo”.

El Papa no mencionó expresamente el acuerdo con las Farc, pero reconoció “los esfuerzos que se hacen y se han hecho en las últimas décadas para poner fin a la violencia armada y encontrar caminos de reconciliación”.

Por eso insistió en la necesidad de favorecer lo que él ha definido como “cultura del
encuentro”, que exige “poner en el centro de toda acción política, social y económica a la persona humana, su altísima dignidad, y el respeto por el bien común”.

Siga bajando para encontrar más contenido