Siguen siendo las estrellas de los salones del automóvil y todo el mundo tiene claro que el futuro pasa por ellos: los carros eléctricos. (Lea aquí: Los planes para incentivar los vehículos eléctricos).
Pocos días antes de su salida al mercado en Europa (este sábado 4 de octubre), Portafolio.co probó en las ajetreadas y concurridas calles de París el Kia Soul EV, el primer carro eléctrico de la firma surcoreana, que cuenta con autonomía de 200 kilómetros y un diseño moderno.
POR LAS CALLES DE PARÍS
El recorrido, de casi 50 kilómetros, comienza a última hora de la mañana y, tras hacer unas pruebas con el Kia Soul EV, salimos en plena hora pico.
Primera parada: la Torre Eiffel, lugar en el que el carro atrae numerosas miradas de los cientos de visitantes que se acercan al emblemático punto de interés turístico a observar el carro por la curiosidad de ver un vehículo eléctrico.
La conducción ha sido fácil, segura, ligera y muy silenciosa, lo que hace que el manejo no se vuelva tedioso ni cansado con los trancones.
La movilidad en la capital francesa en carro es complicada en hora pico. Tras la Torre Eiffel nos acercamos a la Catedral de Nôtre Dame, a las inmediaciones del Museo del Louvre, al Arco del Triunfo y hasta al famoso Stade de France, en el norte de la ciudad, donde Francia se coronó campeona del mundo de fútbol en 1998.
EL KIA SOUL EV, PERFECTO PARA EL MANEJO EN CIUDAD
Presentado en el Salón del Automóvil de Chicago 2014, es similar al Kia Soul 2014 convencional de segunda generación, ese con el que el Papa Francisco se movió en Corea del Sur en su visita del pasado mes de agosto, exceptuando el frontal, en el que tanto la parrilla como los puntos de recarga de la batería están tapados; la carrocería, en dos tonalidades diferentes; los pilotos traseros LED y las llantas de dieciséis pulgadas.
El espacio en la parte posterior del carro es amplio, con capacidad para dos adultos de más de 1,80 metros de altura. El baúl del Kia Soul EV tiene un volumen de 354 litros, en el que las baterías van situadas bajo el habitáculo.
El innovador carro de la firma surcoreana tiene dos puertos de carga: uno mediante el uso de conector SAE J1772 para corriente alterna, en el que la batería se recarga en menos de cinco horas; y un puerto CHAdeMO, en corriente continua, para cargar el 80 por ciento de las baterías en solo 33 minutos.
Cuenta con un motor eléctrico de 109 caballos de potencia, que hace que se alcancen los 100 kilómetros por hora en apenas doce segundos, y una batería con aire de 27 kWh. La mejora de la aerodinámica y la ausencia del ruido del motor, añadidas a los materiales de insonorización especiales utilizados, hacen que la conducción sea grata y muy silenciosa.
El Kia Soul EV, cuyos máximos competidores a nivel mundial son el Nissan Leaf, el Renault Zoe, el Volkswagen e-Golf, el Ford Focus E y el Fiat 500 E, tiene un sistema de navegación con pantalla de ocho pulgadas, con un menú práctico en el que se muestran las estaciones de recarga más cercanas, se dan consejos para una conducción más eficiente o se pueden programar las horas en las que se quiere cargar la batería.
Tras casi tres horas de conducción por París, la batería, pese a haber utilizado el aire acondicionado y la radio, solo ha reducido en menos del 25 por ciento. Está claro, pues, los vehículos del estilo del Kia Soul EV son perfectamente válidos para el manejo en ciudad.
Jorge Peris
jorper@eltiempo.com
Enviado especial a París