Un parque arquitectónico meca del diseño

Una zona para admirar lo mejor de la arquitectura moderna, sostenible e innovadora.

Un parque arquitectónico meca del diseño

Archivo Particular

Un parque arquitectónico meca del diseño

POR:
septiembre 12 de 2013 - 12:53 a.m.
2013-09-12

La conocida empresa fabricante de muebles Vitra ha creado un verdadero parque arquitectónico en la localidad alemana de Weil am Rhein, en donde se pueden ver, en vivo y en directo, la imponencia del diseño contemporáneo y el urbanísmo de avanzada.

Todo comenzó con el incendio que se inició una noche del verano de 1981, y que devoró más de la mitad del recinto de producción de la compañía, en este paraje cercano a la frontera con Suiza y Francia.

Sin embargo, este accidente abrió una oportunidad para ellos, que optaron por incorporar en la reconstrucción edificios con elevadas exigencias arquitectónicas.

El crítico de arquitectura Philip Johnson escribió al respecto: “desde la fundación de la Weissenhofsiedlung de Stuttgart, en 1927, en ningún lugar del mundo se habían construido tantos edificios de arquitectos renombrados del hemisferio occidental”.

El primer inmueble en construirse después del fuego fue la nave de producción, obra del arquitecto inglés Nicholas Grimshaw. Es un edificio cuya fachada está compuesta por chapas de aluminio que forman ondas horizontales, y alberga, además de las salas de producción, dos salas de exposición.

LA TIENDA Y MUSEO

Si la primera edificación fue una nave de producción, el último en ser inaugurado también lo es. Se trata de un pabellón diseñado por el estudio de arquitectura japonés Sanaa, una obra que desde el 2010 se ha convertido en uno de los elementos clave del Vitra Campus.

Es un complejo redondeado, aunque no del todo, que se compone de dos mitades de hormigón unidas entre sí.

Otra obra emblemática del centro es el Vitra Design Museum, del arquitecto Frank Gehry.

Se trata de un edificio que llama la atención por sus torres, rampas y cubos, en dos plantas, cuya iluminación procede de los vanos ubicados en el techo.

Cada año se ofrecen dos grandes exposiciones temporales en este edificio de Gehry, mientras que, de manera simultánea, en la Vitra Design Museum Gallery anexa se presentan muestras más pequeñas.

LA ESTACIÓN DE BOMBEROS ES UN SÍMBOLO DE FUERZA Y CREATIVIDAD

En un recinto que una vez fue arrasado por el fuego, no puede faltar una estación de bomberos. La del Vitra Campus es obra de Zaha Hadid y fue construida en 1993. Además, tras el incendio se creó un cuerpo de bomberos voluntarios en la empresa. “Inspirados por la colaboración de Frank Gehry para la construcción del Vitra Design Museum, estábamos listos para emprender un nuevo proyecto”, declara Rolf Fehlbaum, presidente de la compañía. Ese proyecto fue el que recayó en Zaha Hadid. En la actualidad, el edificio ha dejado de tener su cometido original y está dedicado a acoger exposiciones y eventos. Estos y otros grandes edificios conviven con pequeñas construcciones en el Vitra Campus. Una de las últimas en llegar es la casa Diogene, del arquitecto Renzo Piano.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido