La ciudad, de unos 6.500 habitantes, borrará las referencias que indican que es la cuna de Porsche de sus letreros de bienvenida, dijo el martes el alcalde Ales Preisler en una entrevista telefónica. Una exposición local de objetos de interés fue modificada hace un mes para incluir información sobre la pertenencia de Porsche al cuerpo de defensa nazi SS, según Preisler.
“Hubo oposición de la comunidad judía local y de vecinos que lamentablemente perdieron a sus familiares en los campos de concentración y trabajo”, explicó desde la ciudad, ubicada unos 110 kilómetros al noreste de Praga. “Nadie puede negar que Porsche era un genio de la ingeniería, pero también es correcto hablar del lado oscuro y no ocultarlo”, afirmó.
El creador del Escarabajo Volkswagen y el Mercedes-Benz SS/SSK y fundador de la marca de autos deportivos Porsche diseñó tanques y otros armamentos que utilizaron los nazis en la II Guerra Mundial.
Las autoridades francesas detuvieron a Porsche después de la guerra y lo mantuvieron prisionero durante 22 meses, según el sitio web de la compañía.
Quienes critican la muestra y los letreros de bienvenida presentaron denuncias penales en la policía, diciendo que la ciudad promueve el nazismo, según Preisler. Las autoridades no han actuado en función de las acusaciones, agregó.
ADMIRADORES DISGUSTADOS
Milan Bumba, presidente del Porsche Classic Club de Vratislavice, asociación de dueños de autos Porsche, criticó que se retirara el nombre de Porsche de los letreros de bienvenida. En una declaración publicada en el sitio web del club, exhortó a los simpatizantes a aportar pruebas de que Porsche no era miembro activo de las SS.
“Es ridículo que, 65 años después que Porsche regresó de la prisión francesa, donde no probaron ninguna actividad directa con los nazis, algunos saquen a relucir estas acusaciones infundadas sólo para manchar el buen nombre de un genio de la ingeniería automotriz”, dijo Bumba. “Lanzaremos una campaña para limpiar el nombre de Ferdinand Porsche”.
Porsche nació en 1875 en Maffersdorf, como entonces llamaba a Vratislavice su población de habla alemana, y murió en 1951 en Stuttgart, según el sitio web de Porsche.
Bloomberg