Pepsi y YouTube lanzan la primera novela digital en Colombia

El formato será colaborativo, es decir que las personas podrán decidir semana a semana el desenlace de la historia.

Novela de Pepsi y YouTube

Rutinas de la pasión es el nombre de la novela, que se verá desde este 29 de septiembre en un canal de Youtube. 

Tendencias
POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2016 - 11:20 a.m.
2016-09-29

Con un elenco integrado por Ricardo Vélez, exprotagonista de Francisco el Matemático, Pepe Sánchez, exdirector de Café con aroma de mujer y Jorge Herrera, de Betty la Fea, harán parte de la primera novela digital en el país, una iniciativa de Pepsi y Youtube.

El formato que normalmente se apreciaba en la pantalla chica llega ahora a ordenadores, tablets y celulares como parte de una tendencia mundial de migrar a contenidos digitales. Por esta razón Pepsi, de la multinacional PepsiCo, y YouTube, plataforma líder de videos a nivel mundial, lanzan la primera novela digital del país.

Andrés Victoria, Senior Marketing Manager de Pepsi, señala que no solo se romperán paradigmas del formato tradicional de la novela, sino que además la transmisión de los capítulos se hará en vivo y los internautas podrán decidir el rumbo que tomará la trama al participar en diferentes aplicaciones y plataformas disponibles.

“Con esta arriesgada apuesta, Pepsi buscó la manera de unir a dos generaciones que aparentemente no tienen nada en común. El formato de novela tan famoso en nuestra cultura y el internet como el escenario perfecto de estos tiempos modernos son los ingredientes ideales para romper la rutina”, continúa Andrés Victoria, Senior Marketing Manager de Pepsi.

El formato adaptado a las tecnologías de la nueva era digital y el streaming, permitirá la realización de la transmisión en vivo. Además, por medio de la implementación de narrativas transmedia, las personas tendrán la oportunidad de vivir otro tipo de experiencias y de interacciones con varios de los personajes de la trama en aplicaciones como Snapchat, Instagram e Instagram Stories, Twitter, Vine, Periscope, Facebook y Facebook Live.

“Para la industria del entretenimiento esta novela es un hito ya que no solo cambiamos de canal, sino que además el hecho de ser colaborativa y en vivo rompe los esquemas con los que actores como yo hemos venido trabajando durante décadas” menciona Ricardo Vélez, protagonista de la trama.


YouTube tiene más de mil millones de usuarios, lo que equivale a un tercio de los usuarios en Internet.

“Todos los días más de un billón de usuarios ven 400 horas de video por minuto en YouTube. Pepsi y la novela #RutinasDeLaPasión producen una apuesta innovadora y vanguardista que rompe la rutina y la manera en la que los colombianos están acostumbrados a consumir las novelas” afirma Susana Pabón, Gerente de Comunicaciones de Google.

“A diferencia de lo que han hecho muchas marcas y series web, esta es la primera novela digital del país que además cuenta con un ingrediente crucial y diferencial y es la experiencia transmedia en la que la novela es el resultado de un ejercicio colaborativo de los internautas y de la improvisación de los protagonistas” concluye Andrés Victoria de PepsiCo.

EL ELENCO 

Para darle vida a este proyecto fue necesario incluir a figuras de la actuación nacional como Ricardo Vélez, Pepe Sánchez, Jorge Herrera, José Restrepo y Ana María Cuéllar y al director colombiano David Villabona.

“Es un gran reto salirse de la rutina y hacer este tipo de formatos después de tener años actuando para la pantalla chica. Además, y como si fuera poco, el hecho de tener una transmisión en vivo supone un reto profesional enorme para todos los que hacemos parte de la iniciativa” menciona Ricardo Vélez.

“Estamos seguros que este elenco es la combinación perfecta en donde buscamos romper las barreras de las edades y las generaciones y empezar a entender que todos hacemos parte de esta nueva tendencia digital”, dijo Pepe Sánchez.