Lo que no se puede perder este fin de semana

Música sacra y graffitis se toman Bogotá, mientras el teatro se impone en Manizales y Colombia se presenta en Londres.

Las obras que estarán exhibidas en la Feria de Arte Start, en Londres, abarcan temas que van desde la sexualidad hasta los paisa

Archivo particular

Las obras que estarán exhibidas en la Feria de Arte Start, en Londres, abarcan temas que van desde la sexualidad hasta los paisa

POR:
septiembre 05 de 2015 - 12:15 a.m.
2015-09-05

COLOMBIA ESTARÁ EN LA FERIA START DE LONDRES

Siete artistas colombianos irán a Londres a la Feria Start de galerías jóvenes y nuevos artistas, organizada por la Saatchi Gallery. Se trata de Piedad Tarazona, Pilar Vargas, Sergio Jiménez, Roberto Lombana, Franklin Aguirre, Álvaro Pérez y Guillermo Londoño.

Colombia es el único país de América Latina representado en esta feria, considerada la que reúne a lo más importante y nuevo del arte contemporáneo, que a la hora de las cifras, bate récord en ventas de obras.

+MAS Arte Contemporáneo ha estado en Madrid Justmad 2015 y en Hong Kong Artcentral 2015. Estas exposiciones han mostrado la valorización de los artistas. Es así como los colombianos Roberto Lombana y Nicolás Cárdenas, quienes en 2013 tenían obras valoradas en US$2.000, ahora han registrado ventas por más de 4.000 libras esterlinas.

Otros casos para destacar son los del artista Álvaro Pérez, cuyas obras estaban unos US$ 1.500 y ha registrado ventas por 3.000 euros; o las obras de artistas como Pilar Vargas (Paisajes con smog y sedimentos, cuyo taller queda ubicado en Soacha, Cundinamarca) y Antonio Castañeda ( Obra: la camisa del señor Aldana. Camisa que llevaba puesta el chofer de la buseta que estaba al lado cuando ocurrió el atentado al ex ministro Fernando Londoño) por ejemplo, que tienen un impacto visceral en la sociedad, y ahora son buscados por importantes instituciones curatoriales, gracias a +MÁS Arte Contemporáneo, “que ha logrado un ejercicio económico serio y real mostrando el lenguaje de una generación”.

PURO TEATRO EN MANIZALES

El Festival Internacional de Teatro de Manizales llega a su edición número 37. El evento se realizará hasta el 13 de septiembre y tendrá como tema central teatro y conflicto, como invitado de honor el Teatro de Colón de Bogotá y como invitado especial la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.

FESTIVAL DE GRAFFITIS EN BOGOTÁ

La temporada ‘Art and Love 2015’, de septiembre a octubre, les permitirá a los visitantes del centro comercial Palatino interactuar con el arte y crear sus propias piezas a partir de técnicas que serán enseñadas por expertos. La entrada es libre.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Sábado, 5 de septiembre, 10 de la mañana.

Cra 7a No 138-33, Bogotá. Tel.614 3718

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA

El Banco de Bogotá invita al Festival Internacional de Música Sacra, evento que para esta versión 2015 enfocará su mirada a la “Paz”. Se podrán escuchar melodías sagradas (tradicionales y clásicas) provenientes de países como: España, India y EE. UU., entre otros.

¿DÓNDE Y CUANDO?

Del 10 de septiembre y hasta el 4 de octubre en distintos escenarios de Bogotá.

CINE

SUEÑO DE INVIERNO

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2014, del director turco Nuri Bilge Ceylan, presenta un drama profundamente humano, enmarcado en un ambiente frío y desolado.

Producida por la hermosa nieve que rodea el paisaje y que expresa la realidad de la relación entre Aydin, un actor retirado y escritor, que administra bienes de su familia y se refugia en un hotel decaído, en el particular paisaje de Capadocia, y su joven esposa Nihal, de cultura islámica, acompañada de su hermana recién divorciada.

El desarrollo del drama es rico por el contenido de los diálogos y su profundidad: el director no hace tanto énfasis en el lenguaje de las imágenes como en el contenido de las mismas palabras que transmiten la contraposición en la forma de entender la vida y la relación de la pareja, las pasiones reprimidas de los personajes con alusiones al sufrimiento, al amor, al arrepentimiento. Sin embargo, las expresiones de los rostros, las miradas de Nihal, demuestran su rebeldía al sometimiento.

jheredia@cable.net.co

AGENDA DE LIBROS

LA OTRA ECONOMÍA

La profunda desigualdad que impera en el mundo imposibilita que la mayoría de las personas adquieran los artículos que el mercado global ofrece; la respuesta a este problema no es la contracción del consumo, sino la proliferación de un comercio informal con sus propias reglas, rutas comerciales, centros manufactureros y puestos comerciales; y su propia dinámica: mercancías nuevas a bajo costo, sin cuestionar su procedencia o su precio. Esta faceta menos estudiada del comercio internacional es lo que los autores de esta obra definen como “globalización desde abajo”, la forma en que la mayoría de la población mundial experimenta esta nueva era del mercado globalizado.

Para Carlos Alba Vega, uno de los autores del libro, el comercio informal en la Ciudad de México, como en otras de América Latina, ha crecido notablemente desde los años 80 y 90 por la confluencia de varios factores: la expansión demográfica, las crisis, la reestructuración productiva, la desregulación de las actividades económicas y la liberalización de la economía. Como las actividades, los lugares y los productos de los vendedores están en las fronteras entre la legalidad y la ilegalidad, han desarrollado organizaciones para defender sus intereses.

Este comercio se ha convertido en un mecanismo fundamental para la globalización. Han aparecido nuevos actores que emergieron de la globalización no hegemónica. Las nuevas corrientes de mercancías que circulan en la Ciudad de México a través de la globalización económica desde abajo han incorporado como nuevos actores a los asiáticos, quienes se han insertado en las redes tradicionales de la economía informal controladas por las organizaciones de vendedores ambulantes. En ese sentido, la expansión de esta forma de globalización no ha ido en contra de los sistemas tradicionales de organización popular, sino que se ha montado sobre ellos.

CONVENZA A OTROS PARA QUE SE UNAN A SU CAUSA

Inspire a las personas, convenza a otros para que se unan a su causa, haga que los miembros de su equipo se sientan orgullosos de lo que hacen y mantenga clara su misión. Este es un libro sobre liderazgo y comunicación, habilidad primordial del líder actual. Le ayudará a desarrollar destrezas para escuchar y hablar mejor, para mantener el buen ambiente en su organización, para dar señales de buena marcha a sus empleados y para cerrar negocios que beneficien a todos, entre otras. Basado en entrevistas a líderes de grandes compañías a nivel mundial, el libro ofrece historias reales que ilustran diversos temas y de las cuales se sacan vividas lecciones.

‘HACKERS’, ESPIONAJE INDUSTRIAL Y TRÁFICO ILEGAL DE INFORMACIÓN

Lisbeth Salander ha salido de caza: acaba de participar en un complejo ataque hacker sin razón aparente, asumiendo riesgos que en otras circunstancias habría evitado. Mientras en la redacción de Millennium, Mikael Blomkvist vive sus peores días como periodista. La revista ha cambiado de propietarios y, a pesar del ánimo conciliador de Erika Berger, el reportero se rebela contra el enfoque comercial de la nueva línea editorial. Hackers, espionaje industrial y tráfico ilegal de información reservada tejen con ritmo endiablado una enmarañada red de mentiras por la que más de uno estará dispuesto a matar. Mikael siente que el azar le ha puesto sobre la pista de algo grande.

PARA DISFRUTAR DELICIOSOS PLATOS SIN EL DOLOR AGUDO

Con la alimentación adecuada, se puede comer de manera balanceada y disfrutar de deliciosos platos, aunque se sufra de gastritis. Irmgard Fortis, Johanna y Ernst Kriehuber le muestran cómo se pueden preparar alimentos digestivos y sabrosos, qué pedir en restaurantes, cómo comprar comida para llevar y qué medidas ayudan cuando hay dolor agudo. Las más de 200 recetas de este libro son rápidas y fáciles de preparar. Van desde rápidos bocados para calmar el hambre, hasta pescados, carnes, platos vegetarianos, bebidas saludables y deliciosos postres para compartir en familia. Este es un interesante libro para dejar de sufrir tanto con la comida que nos gusta.

LOS SUEÑOS NO NECESITAN ALAS SINO TREN DE ATERRIZAJE

En este libro encontrarás la palabra aprendizaje en más de 190 ocasiones, esos aprendizajes son la herramienta, estudiada, rápida y puntual, porque aunque nos hayan dicho toda la vida frases como “el que persevera alcanza”, no perseveramos, no sabemos hacerlo, no conocemos la técnica para lograr que la perseverancia se traduzca en hechos o resultados. Este libro es esa herramienta, la prueba y el testimonio de ella. El descontento es el primer paso al progreso, la perseverancia se construye no se nace con ella, la fatiga domina a los que viven sin sueños y para muchos el intento es la mejor excusa para fracasar, estos son algunos de los aprendizajes que encontrará en el libro.

Siga bajando para encontrar más contenido