¿Cuál es el perfil que debe tener el nuevo líder empresarial?

Más que una mejor remuneración salarial, hay que formarse para competir ante la demanda del mercado laboral en el país.

Líder 09

Enseña y guía. Aquellos líderes que promueven la autonomía de sus equipos, contribuyen a que las personas se apropien de los objetivos y aprendan en el proceso, aspecto que resulta relevante especialmente para la generación de los Millennialls.

Tendencias
POR:
Portafolio
mayo 20 de 2016 - 12:12 p.m.
2016-05-20

Los nuevos líderes deben acostumbrarse a liderar grupos heterogéneos, donde encontrarán gente con mayor edad y más experiencia laboral que ellos.

Hacer una inversión en un posgrado (especialización, maestría o doctorado), es algo que cualquier persona piensa bien, porque no se trata de una baja inversión sino de algunos millones que, lo ideal, es que se puedan recuperar a futuro con buenas opciones laborales.

De acuerdo con unas cifras reunidas por la Fundación Universitaria del Área Andina, la mayoría de los profesionales que decide adelantar un posgrado en el país, lo hacen solo por obtener una mejor remuneración laboral, mientras que muy pocos se dan cuenta que es lo nuevo que está demandando el mercado en el país.

Y es que, “según un estudio de la universidad EAN en Colombia, el 98 % de las empresas son mipymes y allí hay modelos empresariales feudales que hay que reestructurar con gerentes profesionales que usan el liderazgo para lograr los objetivos”, anota el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras de esta institución, John Crissien.

En la actualidad, ser solo un profesional ya es cosa del pasado, pues los cambios económicos, sociales y políticos exigen personas con una mejor preparación para enfrentar los retos del día a día y tomar decisiones en tiempo real.

Crissien señala que la orientación hacia el área de gerencia en las ciencias económicas radica en la necesidad que tiene el país de contar con líderes empresariales que transformen las organizaciones y creen proyectos que estimulen el desarrollo.

Los estudiantes de posgrado tienen entonces un perfil exigente que cumplir. Por su parte, la institución prepara para los estudiantes una formación teórica práctica, pues al contrastar los conocimientos con la realidad se adquieren destrezas en el tratamiento de las dificultades de la vida profesional. “El programa posee una gran orientación a la investigación aplicada y utilizamos software de última generación, con lo que el estudiante desarrolla destrezas que le permiten tomar decisiones en momentos de riesgo”, resalta Crissien.

Por su parte los profesores, también deben tener un conocimiento académico de alto nivel, ser profesionales con especializaciones o más en universidades colombianas o extranjeras.

Para Crissien, “las exigencias para los estudiantes y catedráticos radica en el objetivo primordial de que los estudiantes influyan de manera positiva en la sociedad, de que su vida sea ejemplo, que sean proactivos, creativos para transformar empresas o crear nuevas dependiendo de las oportunidades y grado de habilidad de cada uno de los estudiantes formados aquí”.

Según Crissien, el nuevo líder empresarial colombiano tiene que centrarse en estos aspectos fundamentales: “se deben tener competencias conceptuales, humanísticas y técnicas cuando se tiene gente a cargo; el líder debe ser integral, conocer las reglas del negocio actual, potencializar el talento humano y conocer a fondo los procesos administrativos y de sus áreas, ser productivo y hacer a través de los otros”.

Por su parte, Cristina Herrera, gerente de Talenti, firma de selección de personal, afirma que un líder en el mundo empresarial actual debe “ser inspirador, que logre que la gente trabaje por convicción, ser formador, que los demás lo vean como fuente de conocimiento, resiliente, capaz de enfrentar con flexibilidad y firmeza situaciones complejas o de cambio, justo y con facilidad para evaluar y retroalimentar a su gente y que entienda la integridad de su equipo”.

Finalmente, Alba Mary Quintero, consultora y facilitadora en procesos de transformación y crecimiento humano integral, destaca que la creatividad, visión, claridad, orden mental y ética profesional son elementos claves en el líder que debe tener Colombia en el futuro.