Varios periódicos de EE. UU. están a la venta

Abonados digitales y reducir la frecuencia de circulación, soluciones a la crisis de la prensa escrita.

Algunos de los más grandes diario estadounidenses están actualmente en venta.

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Algunos de los más grandes diario estadounidenses están actualmente en venta.

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febrero 28 de 2013 - 11:20 p.m.
2013-02-28

Algunos de los más grandes diario estadounidenses están actualmente en venta, un nuevo signo de las dificultades de la prensa escrita para adaptarse a la era digital.

El grupo New York Times quiere ceder el Boston Globe.

El grupo Tribune busca compradores para Los Angeles Times, el Chicago Tribune y el Baltimore Sun. Y otros periódicos reconocidos ya han cambiado de manos.

“Estos diarios de grandes ciudades han sido verdaderamente una fuerza mediática mayor en el país, publicando exclusivas de repercusión nacional”, destacó Ken Doctor, analista de la sociedad de investigación Outsell. Dice, que sin embargo, “han sido los más golpeados por todos los cambios y las perturbaciones vinculadas a la era digital”.

Estos periódicos valen hoy diez veces menos que en su época de gloria hace 10 o 20 años: el Boston Globe, adquirido en 1.100 millones de dólares en 1993 por el New York Times, “se vendería por alrededor de 110 millones al día de hoy”, estimó Doctor.

El año pasado, el Chicago Sun Times se negoció en 20 millones de dólares, contra los 180 millones en 1994, y un grupo de diarios de Filadelfia, incluyendo al Philadelphia Inquirer, se vendió en 55 millones, contra los 515 millones en el 2006.

En las grandes ciudades, “los diarios dependen muy fuertemente de pequeños anuncios, que se han reducido alrededor de un 75 por ciento desde su pico histórico.

También tienen costos de distribución elevados”, explicó Alan Mutter, consultor especializado en proyectos que implican al periodismo y las tecnologías.

Padecen, además, de un retroceso en las ventas de ejemplares impresos y de la competencia de sitios de pequeños anunciantes como Craigslist.

ABONADOS DIGITALES

El inversionista Warren Buffet ha comprado pequeños periódicos, que en opinión de analistas salen un poco mejor parados pero permanecen a la sombra de los grandes medios, y que pueden obtener algunos beneficios pero con cortes drásticos en sus gastos y sus redacciones.

Títulos reputados como el New York Times o el Washington Post redujeron también sus costos pero buscan de forma paralela aumentar sus ingresos digitales.

El New York Times cuenta con abonados electrónicos pagos desde el 2011 y obtiene más dinero de esos abonados que de sus ventas de publicidad. El Washington Post también contempla cobrar por sus artículos en Internet, y vender su sede en el centro de la ciudad.

El sector también analiza reducir la frecuencia de aparición que llevan adelante algunos diarios, como el New Orleans Times-Picayune, que sale en su versión impresa tres veces por semana, y redujo sus gastos en 25 por ciento manteniendo sus ingresos publicitarios, según Doctor.

Si bien aún no es seguro que los abonados digitales sean suficientes para mantener con vida a los periódicos, la tendencia marcha claramente en esa dirección.

Doctor ve allí “una vía hacia un futuro rentable”, con la condición de “mantener un producto editorial fuerte.

La gente quiere más informaciones locales, quieren artículos de investigación”.

Para los analistas, los periódicos que realizan recortes económicos muy severos para obtener resultados a corto plazo podrían fracasar, mientras que aquellos que adoptan un enfoque a largo plazo tendrán mejor suerte.

WASHINGTON/AFP

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