La gente alta es más lanzada a participar en mercados financieros

Según estudio, los de estatura media y sobrepeso tienen más aversión al riesgo.

Altos.

37 % de los encuestados, en Europa, revelaron que habían invertido en acciones y un 9 por ciento en bonos. En Estados Unidos, un 17 y 3 por ciento, respectivamente.

Tendencias
POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2016 - 06:43 p.m.
2016-11-17

En desarrollo de una singular investigación, sobre la posible influencia de los atributos físicos de las personas y su propensión a participar en los mercados financieros, profesores de la Universidad de Miami encontraron que la gente con una altura mayor que el promedio es más dada a invertir en títulos valores.

Por el contrario, las personas de menor estatura, y con exceso de peso, son mucho más renuentes al riesgo financiero. Para el efecto los investigadores tomaron amplias bases de datos con las características físicas de distintos grupos étnicos y encuestaron personas de 13 países europeos y Estados Unidos.

TENDENCIAS BIOLÓGICAS Y SICOLÓGICAS

Igualmente tomaron en consideraron otros estudios sobre aspectos particulares de las personas que evidencian tendencias biológicas y sicológicas que caracterizan a los individuos cuando participan en el mercado laboral y la economía en general.

Por ejemplo, citan estudios anteriores sobre cómo la gente de mayor estatura percibe en promedio salarios más altos; los obesos están mal calificados para el acceso al crédito; la gente con más peso es más impaciente; y cómo los más altos generalmente poseen un alto grado de sociabilidad y en su adolescencia participaron en actividades extracurriculares en la escuela y fueron más activos en los deportes.

El grupo de investigadores estuvo integrado por el profesor Alok Kumar, ingeniero hindu con Ph.D en economía de la U de Cornell, y actual director del departamento de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami; el profesor chipriota, George Korniotis, exanalista de la Reserva federal y Ph.D de la universidad de Yale, y el Dr. Hawad Addoum, recientemente vinculado a la Universidad de Cornell.

ESTATURA PROMEDIO

La estatura promedio considerada para los europeos fue de 1.74 metros para los hombres y 1.63 metros para las mujeres; en el caso de Estados Unidos, el promedio fue de 1.80 para los hombres y 1.63 para las mujeres. Los más altos tienen un 4 por ciento más de probabilidad de participar en los mercados financieros.

Un 37 por ciento de los encuestados, en Europa, revelaron que habían invertido en acciones y un 9 por ciento en bonos. En Estados Unidos, un 17 y 3 por ciento, respectivamente.

Al profundizar sobre sus atributos físicos, encontraron que adicionalmente a los factores genéticos, los jóvenes que realizaron actividades extracurriculares y deportivas, fortalecieron en un 50 por ciento el ‘efecto altura’ que luego se demostró en la edad adulta. Altos niveles de autoestima y positivismo, y pocas actividades religiosas, completan el cuadro de factores predictores de los futuros inversionistas.

Indicaron asimismo, que dichas valoraciones no aplicaron para aquellas personas demasiado altas. Citaron igualmente que en estudios hechos sobre presidentes y gerente de compañías, se demostró que los de mayor estatura, además de percibir mayores salarios, influyeron significativamente en las políticas y crecimiento de sus compañías. En ello, sus altos niveles de confianza y mayor tolerancia al riesgo, contribuyeron a su mejor desempeño.

Germán Duque Ayala
Especial para Portafolio
Miami