Perú vence 1-0 a Venezuela y se mete en pelea por clasificar

Solo hasta el domingo se conocerá a los equipos que pasarán a la siguiente ronda del torneo. Con el triunfo de Perú, los cuatro equipos del grupo C quedaron con opciones.

Perú vence 1-0 a Venezuela y se mete en pelea por clasificar

Archivo Portafolio

Perú vence 1-0 a Venezuela y se mete en pelea por clasificar

Tendencias
POR:
junio 19 de 2015 - 03:25 a.m.
2015-06-19

La selección peruana aprovechó que tuvo un futbolista más durante gran parte del partido para vencer el jueves 1-0 a una defensiva Venezuela por la Copa América, un resultado que dejó a todos los equipos del Grupo C igualados con tres unidades.

Con el triunfo peruano y el de Colombia sobre Brasil el miércoles, el Grupo C tendrá una apasionante definición el domingo, cuando todos los equipos saldrán con casi las mismas opciones de meterse en cuartos de final.

Ese día, Colombia jugará con Perú y Venezuela con Brasil.

“Necesitamos sumar contra un rival durísimo”, dijo el mediocampista Tomás Rincón.

“El grupo está complicado, nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho hoy”, agregó.

Venezuela comenzó más punzante y tuvo la primera ocasión del partido con un remate de media distancia de Alejandro Guerra que encontró bien ubicado al portero peruano Pedro Gallese.

Poco después, la ‘vinotinto’ avisó nuevamente con un centro que conectó en incómoda posición Salomón Rondón dentro del área.

Perú presentó problemas en el inicio para controlar los embates venezolanos y su mediocampo se mostraba incapaz de conectarse con los atacantes Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

Pero Venezuela comenzó a ceder paulatinamente el control del balón, lo que fue aprovechado con tímidos ataques por los dirigidos por Ricardo Gareca.

El partido era parejo cuando el árbitro expulsó con roja directa a los 29 al defensor venezolano Fernando Amorebieta por un pisotón sobre Guerrero.

La superioridad numérica hizo crecer a Perú y replegó a su rival, que dispuso el ingreso de Gabriel Cichero por el mediocampista Ronald Vargas para reforzar su defensa.

Guerrero pudo abrir el marcador a los 42 tras un pivoteo de Pizarro, pero su disparo desde un costado del área se fue muy desviado.

Un minuto después, el mediocampista Carlos Lobatón probó con un remate sobre el travesaño del arco de Alain Baroja, quien fue un mero espectador durante los primeros 45 minutos.

CAMBIO OFENSIVO

Consciente de la importancia de aprovechar el jugador de más, Gareca sacó en el descanso a Lobatón por el movedizo delantero Yordy Reyna, quien dio mayor profundidad a Perú con sus constantes intentos por las bandas.

Venezuela, fiel al estilo mostrado en el torneo, trataba constantemente que el partido entrara en la refriega y salir con rápidos contragolpes para aprovechar la potencia de Rondón.

El lateral derecho peruano Luis Advíncula era a esa altura un extremo que sacaba una y otra vez centros buscando el poder aéreo de Pizarro y Guerrero, aunque esto desprotegía la defensa de su equipo y Venezuela se las ingeniaba para crear cada vez más riesgo.

A los 69, Guerrero le dio un golpe a Cichero y el árbitro mostró una tarjeta amarilla.

Inicialmente la organización informó que el amonestado era el atacante del Flamengo, por lo que se perdía el partido ante Colombia.

Pero luego, la organización cambió la amomestación a Pizarro, quien reconoció haber visto la amarilla.

“La tarjeta me la sacaron a mí, el 14”, dijo el atacante a la televisión local.

Perú finalmente logró abrir el cerrojo venezolano a los 72, cuando Pizarro capturó un balón dentro del área para sacar un cañonazo que fusiló a Baroja.

Venezuela no reaccionó tras la apertura del marcador. Perú continuaba siendo más peligroso y parecía más cerca de un gol que, dado lo parejo del grupo, lo hubiese llevado a la cima de la tabla por diferencia de gol.

El técnico venezolano, Noel Sanvicente, se vio en la obligación de arriesgar e hizo ingresar al delantero Nicolás Fedor por el mediocampista Luis Seijas en los últimos 10 minutos, un cambio que no modificó la suerte de la ‘vinotinto’.

“Tuvimos pocas chances de gol y una de las que tuvimos la aprovechamos”, dijo tras el partido Guerrero, reciente fichaje del Flamengo de Brasil. “Gracias a Dios con ese gol ganamos”, agregó.

Reuters