Petro se declara en oposición desde el congreso

El líder del movimiento 'Colombia Humana' aseguró que desde el legislativo vigilará para que se respete el proceso de paz, entre otras iniciativas.

Gustavo Petro

Gustavo Petro en su discurso de concesión de victoria a Iván Duque como nuevo presidente de Colombia.

JUAN DIEGO BUITRAGO/CEET

POR:
Portafolio
junio 17 de 2018 - 07:31 p.m.
2018-06-17

Gustavo Petro, aseguró en su discurso de concesión de victoria al nuevo presidente electo de Colombia, Iván Duque, que le hará oposición desde el senado de la República, en temas que consideró prioritarios como la defensa del acuerdo de paz, la lucha contra la corrupción y el cuidado del medioambiente.

A pesar de la derrota, Petro se consideró victorioso al obtener ocho millones de votos en la segunda y definitiva vuelta para la presidencia del país, con los cuales casi duplicó la votación de la primera vuelta, ocurrida hace apenas tres semanas.

Aseguró que la ‘Colombia Humana’, el movimiento que lidera, será oposición, no porque queramos si no "porque no coincidimos en muchas cosas del programa de Duque, porque Colombia no puede seguir pegada al petróleo y al carbón, entre más se demore la economía para impulsar la industria y agricultura, más grande será el golpe. Tampoco estamos de acuerdo con que se le pongan trabas a la paz y con que se le rebajen los impuestos a los ricos”.

“Los ochos millones de colombianos no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra y que vamos a defender a fondo el proceso de paz. No vamos a permitir que se haga trizas el acuerdo de paz, ni las cortes, ni la JEP. No vamos a permitir que se regrese a la guerra o a la violencia”, manifestó el candidato de ‘Colombia Humana’.

También le pidió desistir de permitir el fracking (técnica para explotar petróleo), y construir un sistema de educación gratuito y público, sin el cual no será posible la inclusión de la juventud y construcción de la paz.

En cuanto a su victoria en Bogotá, con 1,9 millones de votos, le aseveró que esto significa que la gente quiere un metro subterráneo, tal como él lo ideó durante su mandato.

En cuanto a su victoria en Bogotá, con 1,9 millones de votos, le aseveró que esto significa que la gente quiere un metro subterráneo, tal como él lo ideó durante su mandato.

Petro aseguró que descansará un par de días, pero pronto se le verá por las plazas del país con las ‘botas puestas’ defendiendo la consulta anticorrupción, haciendo campaña por la alcaldía de Bogotá y de las principales ciudades y pueblos del país, así como del proceso de paz.

El candidato de la izquierda dio a entender que su carrera por la Presidencia no termina hoy al afirmar: "Solo nos hace falta entrar al Palacio de Nariño y algún día y muy pronto entraremos al Palacio de Nariño".

El aspirante derrotado también le pidió a Duque que elija: "o rompe con las fuerzas más anacrónicas" de la política nacional o se opondrá frontalmente a que "retrocedan Colombia hacia la guerra". Específicamente, se refirió al expresidente Álvaro Uribe, padrino político de Duque, y al exprocurador Alejandro Ordóñez, de ideología fuertemente conservadora.

Siga bajando para encontrar más contenido