No se pierda estos eventos el fin de semana

Rumba, celebraciones y arte lo están esperando.

Inicialmente, el público objetivo del club era gente de entre 25 y 40 años, pero ahora apuesta por una audiencia más joven.

Archivo particular

Inicialmente, el público objetivo del club era gente de entre 25 y 40 años, pero ahora apuesta por una audiencia más joven.

Tendencias
POR:
julio 25 de 2015 - 12:37 a.m.
2015-07-25

UN LUGAR CON MUCHA MÚSICA ELECTRÓNICA

La Octava es un club en forma de búnker con muy buena acústica y con el estilo del avión ‘stealth’.

Los hermanos Gerardo y Nicolás Pachón crearon el club de música electrónica Cinema en 1990. El lugar duró 20 años en la agenda rumbera en Bogotá y se cerró en el 2010.

En abril de este año, los Pachón abrieron Octava, con la música electrónica como base de su propuesta de rumba.

La adecuación del sitio duró diez meses y estuvo a cargo del arquitecto Carlos Cortina, quien además trabajó en la construcción del bar Baum, que tiene un árbol gigantesco en su interior.

“La idea con Octava era que la gente se sintiera en un búnker con muy buena acústica y con el estilo del avión stealth”, dice Cortina.

Es así como la arquitectura del sitio se semeja a uno de estos aviones, conocidos como invisibles, pues es difícil su ubicación por parte de los radares.

Los muros del lugar tienen 50 centímetros de grosor y están cubiertos por 4.200 espumas con forma piramidal. Las barras también tienen puntas triangulares.

“Lo que sucede con el sonido cuando se estrella con un muro es que rebota, mientras que si choca contra la punta de un triángulo se divide. Fue con esa base teórica que trabajamos para obtener una muy buena acústica”, afirma el arquitecto.

Octava tiene cuatro DJ residentes, que son Nico Pachón, Gerard, Paola Calderón y Statik. Cada semana traen a un DJ internacional y por ahí han pasado ya Jay Tripwire, Lauren Lane y Zimmer.

Octava tiene dos pisos para bailar y una terraza amoblada para los fumadores. Su capacidad es para 800 personas.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Viernes y sábado de 10:30 p.m.  a 5:30 a.m. Carrera 8 No. 63-41, Bogotá.

Tel. 314 491 2847. Entrada 20.000 pesos.

REY RUIZ PRESENTA SU NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO

El salsero cubano Rey Ruiz presentó su nuevo trabajo discográfico al que decidió llamar Estaciones, esta producción es la primera con su nueva casa disquera Codiscos. El albúm marca el regreso del artista después de cinco años sin grabar ningún disco.

CELEBRACIÓN DE LOS 192 AÑOS DEL MUSEO NACIONAL

El domingo 26 de julio, a partir de las 10:00 a.m., el Museo Nacional de Colombia celebrará sus 192 años con actividades como conferencias, cine y conciertos entre, los que se destaca el lanzamiento del Ensamble de Cuerdas Batuta Bogotá.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Museo Nacional. Auditorio Teresa Cuervo Borda. Tel. 304 635 38 22

EXPOSICIÓN DE OSWALDO VIGAS EN EL MAMBO

El MamBo abre la exposición ‘Oswaldo Vigas, Antológica 1943 – 2013’, una exhibición que reúne obras importantes, antológicas del maestro Vigas entre el año 1943 y el año 2013. 70 pinturas y 5 esculturas integran la muestra itinerante.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Hasta el 16 de agosto. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Tel. 286 0466

CINE

GABRIELLE: SIN MIEDO A VIVIR

Premiada en los festivales de Locarno y Gijón (2014), y escogida por Canadá para representar al país en los premios Óscar 2014, tiene varios méritos y reflexiones sobresalientes: respeto por las personas discapacitadas con alguna afección en el desempeño intelectual y síndrome de Down; respeto ante las diferencias de las personas; valoración de la dignidad de las personas, presenta la lucha por la libertad, mientras expone el tema del amor y el sexo.

Sugiere la inconveniencia de la sobreprotección a las personas con alguna deficiencia física.

La directora Louise Archambault, franco canadiense, logra aprovechar elementos importantes para mostrar con mucho realismo un drama romántico de la vida real.

La música, aquí es un medio de expresión, de ansias de libertad, y la actuación espontánea de los actores no profesionales, manifiestan alegría contagiosa con sus modales naturales.

heredia@cable.net.co

AGENDA DE LIBROS

NADA QUE ESCONDER

La identidad sexual es tan única y personal como la huella dactilar.

Sin embargo, el descubrimiento de que la identidad sexual o de género tal vez no coincida con la norma establecida puede resultar confuso, divertido, emocionante y a menudo francamente desconcertante.

Con el tono cercano de un amigo pero sin perder de vista el rigor y la seriedad, el autor brinda un manual preliminar para todos aquellos que alguna vez se hayan hecho preguntas sobre sus preferencias u opciones en materia de género o de sexualidad.

A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo.

Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también documentada, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de los estereotipos.

Es un libro en el que personas del variadísimo espectro de identidades sexuales y de género —gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans— cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo indiscutible y empezar a considerarla algo natural, para entenderse mejor a sí mismo y a los demás.

Un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a darse cuenta de que hacerse preguntas, tener dudas, comprender a quienes poseen formas diversas de identidad sexual, también hace parte del juego de respetar la libertad propia y la ajena.

UNA NOVELA PARA ENTRAR EN EL MUNDO DE JOHN BANVILLE

Freddie Montgomery es un científico exiliado en una isla del Mediterráneo. Llegado el momento de saldar una deuda, su mujer y su hijo son retenidos como garantía de pago, y él regresa a Irlanda para conseguir fondos en una búsqueda que termina en el robo de un cuadro valioso y el asesinato de una joven. ¿El móvil del crimen? Ni la avaricia, ni la venganza. Ha matado porque “podía hacerlo”: es un asesino accidental quizá podríamos serlo. Mientras espera juicio escribe esta confesión como un intento de presentar las pruebas, no de su inocencia, sino de los acontecimientos que lo llevaron a esa celda.

TRECE CUENTOS DE RAFAEL CHAPARRO MADIEDO

En 1995, la temprana muerte de Rafael Chaparro Madiedo convirtió su única novela, Opio en las nubes, en obra de culto de la literatura underground colombiana y en una referencia para muchos jóvenes de Latinoamérica. Chaparro cultivó el cuento con maestría y desesperación. Los personajes de Siempre es saludable perder sangre nadan en las podridas aguas del amor y de los días, entre palomas grises y tristes de París y van a cines de Nueva York acompañados de mujeres solas. Chaparro nos regala trece historias llenas de vida, de esas que te incitan a rodar de bar en bar.

EL ESCRITOR QUE DESLUMBRÓ A THOMAS MANN

Lo dice Mercedes Suero en http://lacuevadelerizo.com/afloja-el-anclaje-de-tu-moral-en-golowin/

“Navona nos deleita con otra novela corta, poco más de cien páginas, en la que se recoge todo lo que debe tener una obra maestra. Una historia completa, íntima e intensa. Sentida en cada página y con un final que removería las convicciones mejor afincadas. Con ganas de más diálogo, de más disertaciones, más concepto etéreo sobre la vida, el amor y el destino truncado, aunque sea sólo dentro de nuestra cabeza. Cuánto ayuda una buena edición a seguir admirando, deseando, una historia sostenida que parece, sólo puede liberarse al final”.

RECETAS DE BELLEZA CON INGREDIENTES NATURALES

Annie Strole, experta en belleza natural, llega con un completísimo tratado de cosmética casera que nos enseña a fabricar productos de belleza y cuidado diario a partir de ingredientes totalmente naturales, libres de perjudiciales sulfatos, parabenos y minerales. Siguiendo sencillas instrucciones, el lector aprenderá a crear sus propios cosméticos personalizados con ingredientes de uso cotidiano. Sea cual sea su edad, tipo de piel o problemática específica, hay recetas para todas las necesidades. Es la cosmética más natural, fácil y divertida. ¿Y los resultados? Espectaculares.