No se pierda un fin de semana de mucha cerveza

Con todo el sabor alemán, el Oktoberfest se toma Bogotá. Aproveche esta excusa para tomarse unas ‘chelas’. Este y otros eventos le ofrece la ciudad para que no se quede en casa.

Artbo es un proyecto que nació hace 10 años.

Archivo particular

Artbo es un proyecto que nació hace 10 años.

Tendencias
POR:
septiembre 26 de 2015 - 12:18 a.m.
2015-09-26

TODO LISTO PARA QUE EL ARTE LLEGUE A BOGOTÁ

Artbo, la Feria Internacional de Arte de Bogotá, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, que llega a su edición 11, presentará este año la iniciativa ‘Sitio’, un espacio que busca abrirle un lugar a formatos no convencionales que desbordan la forma del stand que tienen las galerías, y que además se convierte en la oportunidad para que la feria comience sus proyectos de expansión y descentralización del recinto ferial.

Este programa pretende fomentar la generación de propuestas ambiciosas y experimentales que permitan una mayor interacción y relacionamiento con el público asistente, y que afecten o intervengan diferentes espacios de la feria.

‘Sitio’ busca expandir el tipo de acciones y proyectos que se han mostrado en la feria, para abarcar un campo más amplio de las prácticas artísticas contemporáneas, y permitir al público asistente el acceso a nuevos formatos.

A través de este programa, la feria quiere visibilizar estas prácticas y dinamizar el contexto artístico local, mostrando propuestas de mayor riesgo y experimentación.

La generación de espacios para este tipo de propuestas no solamente permite acercar al público general, sino crear nuevos espacios de mercado que fomenten el coleccionismo de otros formatos en el país.

Veinte proyectos de galerías participantes en las demás secciones de la feria harán parte de la primera edición de ‘Sitio’.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Corferias (Cra. 37 No 24-67), del 1 al 4 de octubre.

Boletería general $ 35.000, estudiantes con carné $ 15.000, niños menores de 10 años entrada gratuita.

VI CONGRESO ACPEF

En el auditorio Jaime Hoyos de la Universidad Javeriana (Cra 5 No. 39), se llevará a cabo el congreso Acpef de salud mental, un espacio de reflexión entre diferentes actores interesados en la recuperación de personas con trastornos mentales. www.acpef.com.

OKTOBERFEST, CERVEZA Y BUENA MÚSICA

Este sábado 26, los bogotanos podrán vivir la tercera versión de la fiesta cervecera más grande del mundo: Oktoberfest, un evento que cada año toma más fuerza gracias a la variedad de actividades que ofrece a sus asistentes.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Club Nimajay de Bavaria (Auto Norte con calle 234, en el costado oriental).

Tel. 311 449 1962

FERIA DE ANTIGÜEDADES EN USAQUÉN

Cerca de cuatro mil artículos hacen parte de la Feria de Antigüedades y Coleccionismo de Bogotá, que se realiza este fin de semana en el claustro de la iglesia de Santa Bárbara.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Sábado y domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. Carrera 6a. No. 118-60.

CINE

CON LA FRENTE EN ALTO

Emmanuelle Bercot, guionista, y actriz, dirige esta película que abrió el Festival de Cannes este año, con mucha aceptación del público. Porque la narrativa de un tema tan difícil, como es la educación de un joven rebelde, está bien desarrollada. El tema, bastante fuerte, con violencia en los diálogos y en muchas actitudes de Malony, (Rod Paradot), está matizado por la firmeza y al mismo tiempo el cariño de la juez (Catherine Deneuve), quien tiene que intervenir ante las varias visitas del joven Malony al centro de reclusión e incluso a la cárcel.

Aunque el guión prácticamente permite solo secuencias en interiores, no cansa por la intensidad de la obra y por la actuación inmejorable de los dos actores arriba anotados.

Ante una situación extrema de un joven sin padre, con una mamá bastante superficial y que consume drogas, a quien le quitan el hijo menor para llevarlo a una institución, definitivamente su rehabilitación se da por el cariño, la firmeza y el amor.

jheredia@cable.net.co

AGENDA DE LIBROS

NO UNA, MUCHAS IZQUIERDAS

El especialista Ugo Pipitone ofrece un libro fundamental para entender la historia de la izquierda en América Latina, su situación actual y los retos y oportunidades que tiene delante de sí.

La izquierda latinoamericana es muchas izquierdas. Su historia se remonta a finales del siglo XIX, cuando una incipiente clase obrera introdujo en sociedades dominadas por grandes terratenientes y comerciantes valores y conflictos inéditos. El anarquismo, que había llegado con la inmigración europea, fue su primer lenguaje político.

Después vino el comunismo, con el empujón de un marxismo soviético que pronto se volvería estalinismo, convirtiendo una idea de emancipación social en una ideología dogmática. La promesa comunista reencarnó después en la guerrilla –vía que, además de contar con la inspiración del éxito cubano, ofrecía la ilusión del cambio inmediato.

Finalmente, el populismo, con su retórica nacionalista y justiciera, se tiende como un manto intemporal sobre la región.

La esperanza y el delirio hacen el recorrido puntual y crítico de esta historia. Al llegar a la frontera del presente, su autor nos recuerda que la estación comunista está hoy clausurada; también el anarquismo y la opción guerrillera.

Pervive el populismo, cuya visión maniquea parece fatalmente inscrita en el ADN de la región. Empieza a dibujarse, cada vez con mayor claridad, una quinta alternativa: la socialdemocracia, caracterizada por su pragmatismo reformador.

Así, socialdemocracia y populismo se perfilan como las dos principales opciones de izquierda frente a los retos del siglo xxi. ¿Cómo mejorar la vida de las personas sin caer en delirios mesiánicos?

La izquierda está retada a demostrar que aún pude ser una fuente de esperanza y de justicia con libertad.

LA AVENTURA DE LEER AL FILÓSOFO ANTIOQUEÑO

Advierte Sanín: “Quizás no pueda decirse, sin tergiversarlo fatalmente, qué fue lo que dijo González. La manera apropiada –o posible– de estudiar a quien han llamado “el filósofo paisa” parece ser leerlo sin aspirar a explicarlo, y luego tratar de ver qué direcciones ha tomado uno dentro de su escritura. He escogido de la obra de González los fragmentos que me parecieron más representativos –aquellos a través de los cuales creí que el lector podría reconstruir los libros de los que se extrajeron– y aquellos con los que resonó mi pensamiento. El conjunto resultante es otro libro que el autor escribió: el que escribió en mí. Ojalá siga escribiendo en los lectores que ahora encuentre”.

UN LIBRO SOBRE LA MEMORIA DEL PARAÍSO PERDIDO

En las afueras de Medellín, a mitad de camino entre los pueblos de Envigado y Sabaneta, y entre naranjos y limoneros, en la falda de una montaña se alzaba la finca de la infancia, Santa Anita, mirando hacia la carretera. Desde su corredor delantero los abuelos los veían venir. “¡Llegaron!”, decían aterrados cuando en la primera curva aparecía el Fordcito atestado de niños, como plaga de langosta. Pero a Santa Anita no la tumbaron ellos, el narrador y sus hermanos: la tumbó el derrumbe de la montaña en que se alzaba, que en una temporada de lluvias se vino abajo y se la llevó. Un libro sobre el paraíso perdido en la pluma de uno de los más impactantes escritores colombianos.

¿CÓMO ERAN EN REALIDAD ESTAS CUATRO PRINCESAS?

El 17 de julio de 1918, bajaron al sótano de una casa en Ekaterinburg. La mayor tenía veintidós años, la más joven tan solo diecisiete. Junto con sus padres y su hermano de trece años de edad, fueron brutalmente asesinadas. Su delito: ser las hijas del último zar.

La historia, tan cautivadora como trágica, de Olga, Tatiana, María y Anastasia, hijas del último zar y las cuatro princesas más glamorosas de Europa. Cuatro preciosas jóvenes, tal vez las más admiradas y fotografiadas de la realeza de principios del siglo XX.

¿Quiénes eran realmente, más allá de su imagen edulcorada de niñas bonitas con vestidos blancos y grandes sombreros?

PERSONAJES EN UNA BOGOTÁ MISTERIOSA Y DESCONCERTANTE

En este ambicioso libro Carvajal crea una mitología particular: los jardines sin flores, que son aquellos lotes abandonados de la ciudad donde crece la maleza y una desmesurada imaginación...

Aunque son catorce relatos individuales, al ser narrados en primera persona, de alguien que funge de testigo y también se involucra en los hechos, el texto adquiere la dimensión de un universo autónomo y totalizante.

Los personajes que transitan entre la locura y la lucidez, entre la soledad y una indiferente multitud, se confunden, a veces, con los cuentos de antaño (desde Perrault y Carroll y el flâneur de Baudelaire), y estructuran un ambiente de ficción poética.