Planes para este fin de semana

Documentales, cine, música, magia y exposiciones de vehículos militares, algunos de las alternativas que le ofrece Portafolio para que disfrute Bogotá.

Afiche de la Muestra documental de Bogotá.

Archivo particular

Afiche de la Muestra documental de Bogotá.

Tendencias
POR:
octubre 18 de 2014 - 01:54 a.m.
2014-10-18

UNA MUESTRA DOCUMENTAL EN BOGOTÁ 

Por primera vez, en sus 16 ediciones, la Muestra Internacional Documental de Bogotá tiene un apartado en competencia: una docena de títulos colombianos (entre cortos y largometrajes) aspira al premio La Rebeca, que otorgará el público.

Entre los documentales que se encuentran en esta categoría están Alén, Estudio de reflejos, Monte adentro, Hecho en Villapaz, Reflejos, Uno del barrio, Tropic Pocket y Ushui, este último, un testimonio de las tradiciones de los wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El director de la muestra, el documentalista y antropólogo Pablo Mora, explica que el evento “es una manera no inmediatista de tomarle el pulso al panorama del documental, de forma un poco más profunda y contextualizada.

Aquí hay de todo, en un intento por dar una mirada más transversal”.

En la programación de la muestra –que va hasta el 23 de octubre– se destacan, en los apartados de exhibición, producciones sobre los afrodescendientes, una selección de títulos internacionales –Ucrania no es un burdel, La escala, La revuelta y Ópera al desnudo–, así como un espacio para la reflexión, llamado ‘Memoria y conflicto’.

“Nos interesa mostrar ese tipo de películas que se enfocan más en el perdón que en la violencia. Es una manera de colaborar en el proceso que está ocurriendo en el país. Queremos trascender y apostarles a obras que han reflexionado sobre países en conflicto y, a través de ellas, exponer nuestra realidad colombiana”, agrega Mora.

Documentales como The Act of Killing, La máquina de matar de los jemeres rojos o Entre Joyce y el recuerdo, forman parte de este espacio, donde los asistentes podrán interactuar, en algunas sesiones, con los directores. La edición 16 se realiza, entre otras salas, en Tonalá, San Martín, Centro Ático de la Javeriana, Museo Nacional, Planetario Distrital, Cinemateca Distrital y Centro de Memoria Histórica. 

WELCOME TO NEW YORK 

La película del director Abel Ferrara, está basada en hechos reales sobre el vergonzoso escándalo en 2011 protagonizado por el expresidente del FMI Dominique Strauss-Kahn, cuando la empleada de un hotel de N. Y. lo acusó de agredirla sexualmente.

El guión es bastante explícito para presentar un fuerte rechazo al abuso de poder, del dinero y del desbocado deseo sexual, que lleva a la humillación al ambicioso político.

Los protagonistas, que representan sus personajes con espontaneidad, sirven para afirmar sus mensajes.
Gérard Depardieu, escandaloso y algo vulgar, aprovecha su figura para mostrar al espectador la caída y humillación del hombre poderoso. Jacqueline Bisset, con actuación recatada, pero firme y furiosa, manifiesta la reflexión y la cabeza fría ante los escándalos de su pareja.

Bien ambientada, fuerte en algunas secuencias, grotesca por momentos, la narración critica al político que aprovecha sus privilegios no para servir a la sociedad sino para dar rienda suelta a sus vicios.

¿Qué busca Ferrara? Criticar a los poderosos de la sociedad norteamericana o a dirigentes de diversas naciones.

MÚSICA BARROCA POR UNA BUENA OBRA 

La Asociación de Amigos del Museo Nacional trae este año y por primera vez a Colombia una de las agrupaciones más respetadas de música barroca del mundo, con el fin de recaudar fondos para apoyar las actividades educativas y culturales del Museo Nacional. 22 de octubre, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas Primera Fila 

ESPECTÁCULO DE MAGIA CON JOSÉ SIMHON 

Luces y efectos de sonido, así como distintos trucos, presentará el mago José Simhon. Además, durante este mes, los niños pueden disfrutar del Castillo encantado, que tiene toboganes, brujas, divertidos esqueletos, un mirador para los que quieren jugar a los piratas.Salitre Plaza 18 de octubre, 7 p. m., Teléfono 423 1010.

ORQUESTA DE LA POLICÍA Y EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS 

La Orquesta del Batallón de Policía Militar No 13, la Orquesta de la Brigada 13 y la Tuna de la Armada Nacional hacen parte de una muestra cultural de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba en Gran Estación. Además, exhibición de vehículos militares. 18 de octubre, 11 a. m. a 4 p. m. Gran Estación, costado Alfiles. Teléfono 221-0800. Gratis.