Planes para este fin de semana

Serán dos días de circo, música y mucho cine. También encuentre nuestras recomendaciones para quienes prefieren un libro.

Los visitantes de Cabaret disfrutan de la nostalgia del circo.

Archivo particular

Los visitantes de Cabaret disfrutan de la nostalgia del circo.

Tendencias
POR:
noviembre 29 de 2014 - 12:30 a.m.
2014-11-29

LA MAGIA Y ALEGRÍA DEL CIRCO LLEGA A CABARET

Este montaje tiene cinco actores y diez bailarines, así como música en vivo.

“Puerta” es la última palabra que se oye en Cabaret antes de abrir al público en las noches de jueves a sábado. Pero antes de pronunciar esa palabra, todo está listo, desde las mesas hasta los actores que harán el espectáculo de temporada.

Y es así desde hace cinco años, cuando la actriz Sandra Guzmán se embarcó en el proyecto Cabaret, que queda en Hacienda Santa Bárbara de Bogotá, un sitio donde siempre hay un espectáculo que incluye música y baile.

Por estos días, Cabaret está de celebración con la puesta en escena de El circo, un montaje de Guzmán y del mago argentino Pablo Cefo, en el que participan Carlos Martínez, Nury Márquez, Elianis Garrido, Pablo Cefo y Jenny Leal en la actuación, así como 10 bailarines de la casa y la banda musical del lugar.

Con una duración de casi una hora, “tiene mucho color, la felicidad que transmiten los payasos, la emoción que despiertan los acróbatas. Es como devolver esa película cuando uno era niño y todo lo que ocurría en un circo nos llenaba de emoción”, dice Guzmán.

Cefo, por su parte, cuenta que frente a su casa, en Buenos Aires, siempre había un circo de temporada y “recuerdo que en 1978, cuando tenía 3 años y Argentina salió campeón del mundo de fútbol, celebré con los payasos y personajes del circo. Para mí, el espectáculo de la carpa siempre es y será como vivir un carnaval”, comenta.

Esos recuerdos de infancia “nos inspiraron y así nació el montaje, que muestra lo que sucede en cualquier circo del mundo, dentro y fuera del escenario. Las dos caras del espectáculo en la escena y el tras escena con los conflictos de sus personajes con humor, magia, música, pero donde prevalece la pasión por lo que sucede sobre la tarima”, sigue Guzmán.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Jueves a sábado, 8:30 p.m. Hacienda Santa Bárbara. Carrera 7 con calle 116. Bogotá. Informes: 629 0235. Boletas: 60.000 pesos.

VARIEDADES

‘Supérate con el Saber 2014’

El próximo 30 de noviembre, se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá la fase final de ‘Supérate con el Saber 2014’, liderado por el Ministerio de Educación para fortalecer y movilizar la valoración positiva de la educación y del buen uso del tiempo libre.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

En directo por Señal Colombia el domingo 30 de noviembre, entre las 5:00 y las 7:00 p. m.

Cinemateca al parque

Talleres para niños, así como presenta- ción de producciones colombianas como Leidi hacen parte de esta actividad. El encuentro también tendrá charlas de realizadores audiovisuales, quienes hablarán de los logros del sector en este año. Igualmente, se podrá ver una exposición fotográfica de Bogotá.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

29 de noviembre, de 9 a.m. a 10 p.m. Parque Nacional. www.idartes.gov.co.

Concierto de coros de Batuta

El Coro Básico y el Coro Intermedio de Batuta Bogotá ofrecerán un concierto acompañados de las orquestas infantiles de los centros musicales San Rafael, Santa Bibiana, Teusaquillo, Kennedy, La Gaitana y Fontibón. Interpretarán obras de distintos autores.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

29 de noviembre, 11 a.m. Auditorio Fabio Lozano. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

CINE

Vigilancia extrema

Los directores Ui-seok jo, Byung-seo kim, de gran experiencia por sus anteriores películas han unido sus habilidades dramáticas para presentar esta película coreana.

Una veloz acción y suspenso constante, narración novedosa y ágil ritmo ayudan a componer un thriller que atrapa al espectador.

En la ciudad de Seúl un agente con capacidades mentales extraordinarias se une a la Unidad Especial contra el delito de las fuerzas policiales de Corea, a cargo de la vigilancia de los criminales más peligrosos.

Contrata para su trabajo a una hermosa joven novata, de admirable memoria, que les ayudará en las investigaciones con sus particulares aportes.

La persecución para capturar al cabecilla de los malhechores es de una intensidad e interés especial. La producción de esta película es muy valiosa y original: han colocado cámaras en las calles y una dirección de fotografía bastante detallista que ayuda al espectador a sentirse involucrado en las acciones.

jheredia@cable.net.co

LIBROS

‘Fui guardaespaldas de Fidel Castro’

El exescolta del líder cubano devela sus secretos más íntimos.

Qué se sabe en realidad de Fidel Castro? ¿Cómo vive? ¿Es de verdad el hombre austero y fiel a los ideales de la revolución comunista que afirma ser?

La respuesta, según Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas personal del Comandante durante diecisiete años, es un rotundo no.

El Líder Máximo no sólo lleva una vida mucho más confortable de lo que siempre ha dado a entender, sino que tras su fachada de respeto a la ortodoxia del comunismo se esconden manipulaciones financieras dudosas que en este libro se desvelan por primera vez.

Innumerables secretos de Estado y traiciones ocultas han pasado ante los ojos de Sánchez, que fue testigo privilegiado de las múltiples facetas del gobernante cubano, reveladas por primera vez en este libro.

Estratega genial en Nicaragua y Angola, autócrata paranoico en su país, espía sin igual a todas horas, diplomático maquiavélico, padre de familia distraído —tiene al menos nueve hijos, habidos de cinco relaciones diferentes—, obseso de las grabaciones e, incluso, cómplice de los narcotraficantes, la gota que acabó colmando el vaso de su leal sombra.

El teniente coronel Juan Reinaldo Sánchez cuidó de la seguridad del comandante entre 1977 y 1994.

Cuando anunció su retiro, lo detuvieron y lo metieron en prisión, donde permaneció hasta 1996.

En la cárcel, decidió que contaría las miserias de las que fue testigo de primera mano. En 2008, tras diez intentos, huyó de Cuba en dirección a Miami, donde está residenciado desde entonces.

Montoya, ‘una verdadera literatura de autor’

Este libro trata de las complejas relaciones entre el Viejo y el Nuevo Continente en los primeros años de vida de América, con el convulsionado siglo XVI como telón de fondo. Tres pintores europeos narran la historia: Jacques Le Moyne, cartógrafo y pintor de Diepa; François Dubois, pintor de Amiens, y Théodore de Bry, grabador de Lieja, se enfrentan por distintos caminos a la fascinación del mundo recién descubierto, pero también al exterminio y al despojo que, en nombre de la religión, se lleva a cabo. Son, cada uno a su manera, testigos, beneficiarios y víctimas de las grandezas e iniquidades de su tiempo, y de ello dan cuenta con las herramientas de su oficio.

Un viaje por la historia de las palabras

¿Cómo es posible que palabras como esta última hayan cambiado su significado a lo largo de la historia?

Palabralogía es una forma amena de descubrir cómo ha evolucionado el lenguaje desde Egipto, Grecia y Roma, pasando por la Edad Media, hasta nuestros días al mismo tiempo que se nos retrata las formas de vida de estas civilizaciones.

Un recorrido por la historia de las palabras y sus cambios de significado, que nos ayudará a entender por qué unas han sobrevivido a lo largo de los siglos, mientras que otras cayeron en desuso. Un libro fundamental para entender cómo se ha formado el castellano.

Documento sobre el ataque al metro de Tokio

El ataque con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en marzo de 1995 cobró doce vidas. Además, miles de personas resultaron heridas y muchos sufrieron sus consecuencias.

Afectado, el novelista entrevista a las víctimas, a los que vivieron y sufrieron en su propia carne el atentado, para establecer con precisión qué ocurrió ese día en las distintas líneas de metro afectadas y cómo lo vivieron. También desentraña la verdadera historia que se ocultaba tras aquel acto terrorista. E intenta responder a preguntas primordiales: ¿por qué? ¿por qué en ese momento y lugar concretos?, ¿qué nos dice de la psicología japonesa el comportamiento de los implicados?

Secretos de economía doméstica

Austeridad, crisis, autoempleo, microfinanciación... El lenguaje relativo a la economía ha cambiado. Las reglas de juego, también. Y en el proceso, el dinero ha pasado a ser nuestra preocupación más acuciante.

Escritor, coach y mito del deporte español, el autor de Zen 305, vuelve con el tratado de economía doméstica más completo e innovador para tiempos de crisis. Basándose en su experiencia como asesor de grandes fortunas, Martínez nos propone un viaje en tres partes que abarca estrategias prácticas para sanear la economía doméstica y empresarial, y ejemplos para salir a flote en esta sociedad cambiante.