Los planes para este fin de semana

Musicales, teatro, arte y, por supuesto, ¡novenas! Bogotá tiene una agenda nutrida para que usted se divierta en esta época de vacaciones.

Carolina Sabino interpreta a la administradora del circo.

Archivo particular

Carolina Sabino interpreta a la administradora del circo.

Tendencias
POR:
diciembre 13 de 2014 - 12:12 a.m.
2014-12-13

UN MUSICAL CON UNA HISTORIA TRUCULENTA

El grupo La Jácara Mojiganga presenta su segunda obra ‘Catatonia’ en el restaurante A Seis Manos.

Algo anda mal en este circo. Detrás del telón, detrás de los malabares, los números de magia y los animales que hacen actos sobrenaturales, hay unos seres desdichados con historias escalofriantes.

También se siente en el espacio, con las paredes y el suelo derruido, y en ese vestuario viejo, desvencijado.

Es un ambiente propicio para la tragedia y de eso se alimenta Catatonia, obra musical del grupo La Jácara Mojiganga, que se presenta hasta el domingo en el restaurante A Seis Manos, de Bogotá. Su director, Juan Carlos Mazo, cuenta que le nació la idea de meterse en la intimidad de este mundo del circo tradicional porque en su infancia se la pasó viendo los espectáculos de este tipo que se presentaban en el municipio de Sabaneta, cerca de Medellín, donde vivía.

“Traté de adivinar quiénes son ese tipo de personas que trabajan en este circo, llevadas un poco al límite”, cuenta Mazo, que también escribió el libreto de la producción.

La historia llega a esos extremos por Marlon, un ilusionista que camina por los peligrosos límites de la bipolaridad y que hace que todos los integrantes del circo revelen sus secretos. Así se va sabiendo, por ejemplo, que Doña Mariela (Carolina Sabino) llegó a ser reina del chontaduro y que lo único que le queda para sobrevivir es este circo en decadencia; que la madre del conserje, Samacá, prácticamente quiso deshacerse de él, y que la bailarina, Solange, alguna vez fue hombre pero siempre quiso ser mujer.

Todo se cuenta con un tono de suspenso. “Tengo que hablar un poco a título personal: a mí me gusta mucho la estética de la violencia, la estética de la pobreza, pero no desde el cliché. Es una cosa como muy visceral, muy humana”, argumenta Juan Carlos Mazo.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Sábado 13 y domingo 17. Restaurante A Seis Manos (calle 22 No 8-60).

Info: 300 201 0295.

$ 35.000.

LA CONYUGAL, UNA OBRA CON SENTIDO SOCIAL

Apoyando la iniciativa de la Fundación SeamosPaz, el director y los actores de la obra La Conyugal, junto con el Teatro Santafé, realizarán una función benéfica con el fin de recaudar fondos para celebrarles la navidad a los hijos de las reclusas de El Buen Pastor.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

15 de diciembre. 7:30 p.m. Teatro Santafé.

Tel. 301 335 5493 – 316 662 40 14.

LAS NOVENAS DE AGUINALDOS SE COMPARTEN EN ANDINO

José Gaviria y el Grupo ‘Swing Choir’, serán los encargados de engalanar con sus voces cada uno de los días de la novena en el Centro Comercial Andino, una actividad para compartir y unir a la familia. Más de cinco escenarios recrean un ambiente mágico cubierto de nieve.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Del 16 al 23 de diciembre a las 6:30 p.m. y el 24 de diciembre a las 11 a.m. Tel. 755 2351.

EXPOSICIÓN DEL ACTOR JULIO MEDINA

El actor Julio Medina, uno de los más importantes del país, es también un gran fotógrafo y está mostrando 49 de sus trabajos bajo el nombre de ‘Serendipity’. Además, hoy ofrecerá una charla en la que hablará de esta afición que tiene desde muy joven.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

6 p. m. Teatro La Quinta Porra. Calle 11 No. 2-78, barrio La Candelaria. Entrada gratis.

CINE

EL VIOLINISTA DEL DIABLO

Niccolo Paganini, uno de los más famosos músicos a principios del siglo XIX , es recordado ahora por el director Bernard Rose en esta película que quiere exaltar algunos hechos de su biografía y sobre todo su magistral interpretación del violín, siempre tan admirada que llevó a pensar que tenía un pacto con el diablo.

La cinta muestra la representación de sus principales aspectos físicos y para ello elige al conocido violinista actual David Garrett en su interpretación. Su atractiva personalidad para muchas mujeres rememora circunstancias de la vida de Paganini, pero la actuación de Garret es débil y se añora una vivencia más fuerte en este trabajo.

Se puede decir que la música tiene en la obra de Rose un papel protagónico, que prima sobre la actuación también de otros actores que rodearon al músico en aquel tiempo.

Rose quiere resaltar la vida afectiva del músico, para dar cierta variedad a la narración, presenta varias secuencias de su relación con la hermosa joven, hija del director, John Watson.

LIBROS

LA ALEGRÍA DE COMER Y DE LEER

Para el escritor, el buen comer no son las convenciones sociales ni mucho menos las buenas costumbres.

De todos los escritores colombianos que se expresan a través de la prensa (ahora se dice escrita, como si la radio y la TV se prensaran e imprimieran) no cabe duda que el mejor es Antonio Caballero.

Que es uno de los más respetados opinadores. También es cierto.

Pero sobre todo, quien mejor sabe el arte de la escritura, difícil y riesgoso como la tauromaquia, que Caballero defiende con argumentos cosechados de la Crítica de la Razón Práctica, es él.

Es un torero experimentado del idioma español que recibió alternativa en las arenas de la novela (Sin remedio, se llamó), y traía de cuna esa sangre escritora, crítica, artista. El ficcionador que se contenta con dejar la realidad como está seguramente se llamará otra cosa, pero no escritor.

Caballero es doblemente periodista y escritor, que es como torear al alimón, pero con dos toros.

Es ficcionador y, en otro plano, un comentarista de la realidad analítico, apasionado y de una severa racionalidad en todos sus juicios.

Para complicar la cosa, Caballero es un cáustico dibujante de humor, que hace pensar y deja pensando. Sus escritos también poseen el gran mérito de la durabilidad. La vigencia de lo que dice no muere al día siguiente. Porque hay pensamiento en su manera de ver el mundo. No mera coyuntura.

Ahora, el sello Debate publica una serie de sus textos sobre el comer, actividad nada despreciable para él, un sibarita cuya cultura de los sentidos es vastísima.

En las páginas de Comer o no comer y otras notas de cocina (ojo a la alusión al To be or not to be shakespereano, para captar la dimensión de su comprensión del asunto) va del orégano a la coca cola, del cerdo a la comida de avión, del aguardiente al agua, al vino, a la cerveza, a la cachaza y al ron. No es para pedir de sobremesa, sino de plato fuerte.

DICEN QUE NO HAY JUSTICIA DESINTERESADA

En el excitado Madrid de 1980, Muriel encarga al joven Juan de Vere que investigue a un amigo suyo de media vida, el doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, “los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas”.

Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, sean individuales o colectivos.

El autor de Mañana en la batalla piensa en mí nos regala una novela magistral.

HISTORIA DE LAS CONSTELACIONES CONTADA PARA TODOS

Estos relatos nos narran el origen de las constelaciones del Zodiaco. Por ellos desfilan los dioses, semidioses y guerreros mortales e inmortales de la mitología griega, cuyas acciones y pasiones evocan no solo las virtudes de la humanidad, sino también sus defectos.

Los desmanes de Cronos y la aparición de Capricornio; el trágico fin de Ganímedes tras ser asediado por la pasión de Zeus; el idilio de Artemisa y su pretendiente Orión, muerto por la picadura de un escorpión; y el amor interrumpido de Afrodita y Adonis, que dio origen a la constelación de Piscis. Un mundo del cual el cielo es el testigo.

PRIMERA NOVELA DEL EXITOSO GUIONISTA DE ORIGEN COLOMBIANO

Henry Hayden parece un tipo extraordinario: escritor de fama internacional, las mujeres suspiran por él y vive felizmente casado con Martha. Una situación idílica que cambia el día en que Betty, su amante y editora, le confiesa que está embarazada. Este ‘ligero’ contratiempo pone a Henry en un aprieto. Ha llegado el momento de contárselo todo a su mujer.

¿O quizás no? Mentiroso compulsivo, elabora enseguida un astuto plan, pero cometerá un error fatal que cambiará su vida perfecta y la de cuantos lo rodean, pues una vez se empieza a mentir ya no hay vuelta atrás. Arango, alemán de padre colombiano, sorprende con esta, su primera novela.

TODO COMIENZA A TREPIDAR CUANDO CRÉSIDA DESAPARECE

Cressida, la joven hija de Zeno Mayfield, ha desaparecido en plena noche, en las montañas de Adirondack. Cuando la comunidad de Carthage se une al padre en su frenética búsqueda descubrirá al sospechoso más inesperado: un militar condecorado, veterano de la guerra de Iraq e íntimamente relacionado con la familia Mayfield.

Carthage es un paso más en la exploración de la autora en los aspectos más oscuros del alma humana. Oates, una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense, ha sido galardonada con el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Fémina Étranger.