Los planes del fin de semana en nuestra agenda cultural

Prográmese con estas actividades para que disfrute solo o en compañía de su familia.

Los planes del fin de semana en nuestra agenda cultural

Archivo particular

Los planes del fin de semana en nuestra agenda cultural

Tendencias
POR:
febrero 07 de 2015 - 12:58 a.m.
2015-02-07

‘El circo’ de Botero llegó a Medellín

La serie de Fernando Botero en torno al tema circense se presenta en el Museo de Antioquia.

“En el circo uno encuentra colores, movimiento, poesía, animales, expresión del espíritu humano que no se encuentran en otro lugar”, dice el maestro Fernando Botero en el libro Circus, Paintings and Works on Paper, que la editorial Glitterati le dedicó para reproducir las obras que componen esta muestra, que ha viajado por el mundo y que llega ahora al Museo de Antioquia.

Esta serie nació a raíz de un encuentro que tuvo el artista en el 2006, con un circo en un pueblo mexicano.

Lo anterior, sumado a su pasión por pintar y a su interés por la historia del arte, lo llevó a tener “su propio circo”, ya que artistas como Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Georges Seurat, Henri de Toulouse-Lautrec o Marc Chagall ya habían abordado desde la pintura los pormenores de este mágico y universal escenario, en el que todo pareciera ser posible.

El circo se presentó por primera vez en Suiza y tiene el carácter itinerante de las carpas del espectáculo circense y de sus habitantes, ya que ha viajado por países como Alemania, España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y ahora Colombia.

El circo le tomó dos años en ser finalizado, tiempo en el que Botero trabajó en los volúmenes, los personajes, los animales, los colores y las situaciones que se presentan en el Museo de Antioquia y en donde aparecen mujeres en monociclo, contorsionistas, malabaristas, payasos, elefantes y simios, con una expresión entre seria y melancólica.

Si bien todo comenzó a partir de la escena en México, este fue a su vez el detonador que despertó recuerdos de su niñez, como el día en que vio por primera vez, en su natal Medellín, uno de estos espectáculos, el del Circo Atayde Hermanos.

CINE

Birdman

El mexicano Alejandro González Iñárritu se ha lucido dirigiendo esta película que lo lleva a la nominación para los premios Óscar de este año.

Su protagonista, Michael Keaton, centra la atención del film, de forma impecable, en la propia vida del actor, describe su mundo interno, la psicología personal que lo lleva a recordar sus momentos de gloria y a vivir su propia decadencia. Pero ahora intenta montar una obra de teatro en Broadway.

Quiere volver a sus éxitos laborales y personales, deseando también rescatar a su familia.

Los elementos cinematográficos utilizados por González son casi impecables: diversos planos secuenciales, tomas sin cortes durante largo tiempo, de forma original, que fueron un exigente reto para el rodaje.

Una obra que hace reflexionar sobre la propia persona, sobre el yo, tan contradictorio a veces pero también tan valioso que no se quiere dar por vencido.

Muy buena banda sonora.

VARIEDADES 

Aterciopelados lanza libro

Andrea Echeverry y Héctor Buitrago presentan el libro Con el corazón en la mano, que cuenta su carrera en Aterciopelados a partir de anécdotas no conocidas e imágenes con la estética kitsch de la banda. Son 300 páginas con textos de Eduardo Arias, Víctor Manuel Rodríguez y José Plata.
12 de febrero, 6:30 p. m. Tornamesa. Centro Comercial Avenida Chile, local 236. Informes: 311 801-2443.

Rosendo y Roserito, con su humor al estilo nariñense

Los humoristas de los chistes nariñenses que tienen su propio sentir y filosofía. Integrado por Dorian Rosero, nacido en Pasto, y Alfonso Sierra, de Líbano (Tolima), el dueto lleva seis años y su particularidad es presentar espectáculos en los que se mezclan la música y sus cuentos.

7 de febrero. 7 p. m. Salitre Plaza. Carrera 68B No. 24-39. Teléfono 423 1010. Gratis.

Pianista ruso en Colsubsidio

A la Serie Internacional de Grandes Pianistas llega Alexandre Moutouzkine, de Rusia, quien a los 14 años ganó el Concurso de Piano de San Petersburgo. El programa que interpretará incluye Pájaro de fuego, de Ígor Stravinski, que recrea las tradiciones rusas sobre esta ave mitológica.

7 de febrero, 7:30 p. m. Teatro Colsubsidio. Calle 26 No. 25-60. Tel.: 742-0100.

TELEVISIÓN 

Premios Grammy

El mundo de la música y el entretenimiento se prepara para una nueva entrega de los afamados Premios Grammy 2015 en su versión número 57. Citytv llevará la transmisión en vivo este domingo, a partir de las 8 p. m.