Polinización, millonario aporte económico a la agricultura

En Estados Unidos, insectos se usan para dinamizar cultivos de manzanas y calabaza.

POR:
junio 12 de 2012 - 12:44 a.m.
2012-06-12

Los insectos polinizadores, así se les otorgue poco valor como capital de trabajo, contribuyen de forma “incalculable" al éxito de la agricultura, de acuerdo con un primer estudio dirigido en ese sentido por investigadores de la universidad de Cornell, en Nueva York.

Aunque lo más común es cuantificar cuánto son las pérdidas que causan las plagas, en esta oportunidad, los investigadores prefirieron aproximarse a hacer un análisis sobre la importancia que tienen las poblaciones de insectos sobre las cosechas agrícolas.

En un trabajo que abarcó un total de 58 cultivos agrícolas, se concluyó que los beneficios comerciales podrían estimarse en aproximadamente 29.000 millones de dólares, por año, en el caso de los Estados Unidos.

El director del estudio, el profesor de entomología Nichole Calderone indico que el trabajo polinizador de los insectos tuvo un efecto directo en renglones de frutales como las manzanas, almendras, cerezas, naranjos y calabaza.

De manera indirecta, contribuyen a la producción de semillas de cultivos tales como alfalfa, remolacha, espárragos, brócoli, zanahoria y cebollas.

En ambos casos, las abejas productoras de miel, particularmente, tuvieron un aporte cuyo valor comercial fue cercano a los 21.000 millones de dólares.

Se explica que este tipo de insectos enfrentan una fuerte lucha para sobrevivir, tales como la destrucción de zonas forestales con alta floración, el cambio climático y los propios plaguicidas.

Algunos de estos últimos, con principios activos de nicotina, son ampliamente aplicados en las extensas plantaciones de maíz que cubren amplias zonas del país.

En otro estudio, elaborado por la profesora Anne Averrill, de la misma universidad, se señala la importancia de proteger zonas de reserva forestal donde viven insectos que polinizan en cantidades tres veces mayores que la de las conocidas abejas fabricantes de miel.

Algunas variedades de abejas nativas, - entre 20 mil especies que existen mundialmente- cuentan las de mayor efectividad en el proceso de polinización.

Germán Duque

Especial Portafolio

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido