Pollas mundialistas: el negocio del momento

Ya se acerca el pitazo final del Mundial Brasil 2014 y más de uno saca cuentas para saber cuánto ganó o perdió con la inversión que hizo con sus pronósticos.

Pollas mundialistas: el negocio del momento

John Jairo Bonilla

Pollas mundialistas: el negocio del momento

Tendencias
POR:
julio 11 de 2014 - 10:43 p.m.
2014-07-11

De acuerdo con el más reciente estudio sobre el perfil del apostador realizado por Coljuegos en el segundo semestre de 2013, el colombiano promedio puede llegar a jugar unos 23.810 pesos en eventos deportivos. Sin embargo es tal el fenómeno de la Copa del Mundo que hay quienes han llegado a apostar grandes sumas intentando acertar con el cuadro de honor de Brasil 2014.

Por supuesto, las hay de todo tipo. La polla organizada por Enrique Jiménez Hakim, jefe de la sección de neurocirugía de la Fundación Santa Fe, logró 240 inscritos que se aventuraron a hacer sus mejores pronósticos con un ‘case’ de 600.000 pesos. "La venimos haciendo desde el Mundial del 98 y empezó como una cosa pequeña entre médicos, pero fue creciendo tanto que ya hasta gente de Canadá y Estados Unidos se han sumado a esta gran polla que ya tiene un acumulado de 144 millones de pesos", cuenta Jiménez quien está seguro que dada la eliminación temprana de España y la de Brasil el ganador será ‘un palo’.

Pero no solo los profesionales de la salud dejaron contagiar su billetera. Varios empresarios se decidieron a apostarle a los marcadores y finalistas del Mundial. "Con 15 amigos de altos cargos de empresas de Bogotá, nos reunimos y le metimos platica al Mundial a ver quién se lleva unos 150 millones de pesos. Esto es como cualquier inversión que genera un riesgo, pero de eso se trata y ya con la final encima estamos echando números a ver quién ocupa los primeros lugares”, explicó uno de los participantes y quien prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Así como a varios se les han ido dañando las cuentas de la polla por la eliminación de favoritos como España y Brasil, hay otros que no confiaron su dinero en la Selección Colombia. Ese es el caso de Luis Pachón un comerciante de San Andresito que apostó en diferentes sitios de su sector comercial. "Sumando ya voy perdiendo unos 15 millones de pesos porque aposté en más de cinco lugares para diversificar, supuestamente, mis ganancias, pero la verdad es que no creí en Colombia y estoy en rojo".

Las pollas también se tomaron a las familias. Por ejemplo 20 miembros del ‘clan’ Veracruz de Manizales se juntaron para apostar y ahora tienen un acumulado mundialista de 10 millones de pesos, que hasta el momento va ganando una de las tías porque el resto de los apostadores no apostó por la Selección.

"En abril armamos el típico cuadro con los marcadores y las casillas de octavos, cuartos, semifinal y final y cada uno aportó y dio a sus favoritos. Mi tía no sabe de fútbol pero sí creyó en la Selección y ya nos dio en la cabeza a varios", contó a Portafolio.co, Mauricio Veracruz.

El Mundial de Brasil 2014 ha dado sorpresas que se trasladan de la cancha a los bolsillos de los colombianos. Algunos celebran por la eliminación de Brasil mientras que otros se ponen la camiseta de Argentina, no siempre porque sea su equipo favorito sino porque también les puede representar un alivio para sus bolsillos.

Ángela Carolina Botero
Especial para Portafolio.co