Póngale ‘barreras’ a los virus

Vacunarse es la mejor herramienta para prevenir enfermedades que ponen en riesgo la vida.

Archivo Portafolio.co

Vacunas

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 24 de 2011 - 03:23 p.m.
2011-07-24

 

Se estima que, en el mundo, las vacunas salvan alrededor de tres millones de vidas anualmente.}

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “a excepción del agua limpia, ningún otro factor, ni siquiera los antibióticos, ha ejercido un efecto tan importante en la reducción de la mortalidad como las vacunas”.

Pero, falta camino por recorrer. Lo establece la OMS en su informe ‘Vacunas e inmunización: situación mundial’, del 2010, al señlar que aún es difícil llegar con vacunas a unos 24 millones de niños, en especial de países en desarrollo, y contra enfermedades que pueden ser fácilmente prevebles mediante la inmunización.

La tos ferina, por ejemplo, se puede prevenir con vacuna y, sin embargo, afecta a unos 50 millones de personas en el mundo, con cerca de medio millón de muertes, dijo Tina Tan, infectóloga pediatra del Hospital Children of Chicago, invitada al 27 Congreso Colombiano de Pediatría, que se realizó recientemente en Cali, quien agrega que aunque pareciera una enfermedad erradicada, no lo es. “Es un problema mundial, pero se presenta en mayor parte en países en vía de desarrollo”, aseguró.

En Colombia hay un resurgimiento de casos. “En el 2009, se confirmaron 340; en el 2010, 387, y en lo corrido de este año, van 222”, afirmó Orlando Castillo, epidemiólogo del grupo de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunas del Instituto Nacional de Salud (INS).

Un aumento que tiene sus explicaciones. Por un lado, se ha implementado un sistema de vigilancia más riguroso y, por otro, el país se ha visto más afectado por las olas invernales.

Lo que debe saber

La tos ferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Inicialmente se presenta como una gripa común y luego de dos semanas, aproximadamente, se manifiesta con tos seca y seguida, que en niños puede dejarlos sin respiración y en adultos, llegar a crisis de hasta 10 golpes de tos continuos.

“Tiene complicaciones,como dificultad para respirar, por la tos, tanto que su rostro se torna de color azul. Esto trae consecuencias para el cerebro, neumonía y muerte, sobre todo en menores de 6 meses.

En adultos puede ocasionar hernias y terminar en neumonía”, dijo Tina Tan, experta en tos ferina.

Por eso, indicó Wilfrido Coronel, infectólogo pediatra y docente de la U. de Cartagena, “lo importante es que los médicos tengan la sospecha de la enfermedad”. Y tener claro que muchas veces son los mismos adultos o adolescentes los que más contagian a los niños.

La recomendación es clara: niños menores de un año deben tener completo el esquema de vacunación y los adolescentes o adultos cercanos a los menores, deben revacunarse.

INMUNIZACIÓN PARA TODA LA POBLACIÓN, UNAS GRATIS, OTRAS NO

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) establece que todos los niños tienen la oportunidad de recibir un esquema de vacunación completo, por medio del Plan Obligatorio de Salud (POS), en el caso de Colombia.

Dentro del PAI vigente para el país se incluyen vacunas contra la poliomielitis; la DPT (difteria, tétanos y tos ferina); rotavirus; la Triple Viral (Srp), que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas; y la antituberculosis.

"Las vacunas incluidas dentro del PAI empiezan desde el momento del nacimiento. Después, los niños deben ser vacunados a los dos meses, a los cuatro meses y a los seis meses de edad.

Posteriormente, al cumplir el año, a los 18 meses y los refuerzos a los 5 años", dice Carol Viviana Guzmán, profesional especializada del área de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.

La vacuna contra la influenza hace parte del PAI, para niños de 6 a 23 meses de edad y para adultos mayores de 60 años, agrega Guzmán.

Para adolescentes, está incluida la vacuna contra el tétano, dirigida a mujeres en edad fértil, que va de 10 a 49 años y la vacuna para viajeros, contra la fiebre amarilla.

En Bogotá esta se aplica gratuitamente en cinco puntos: El terminal terrestre, el aeropuerto Eldorado, la Unidad Primaria de Atención (UPA) Juan XXIII, que está ubicada por la localidad de Barrios Unidos, la UPA de La Candelaria y el Centro de Atención Médica Inmediata (Cami) de Suba.

ALGUNAS NUEVAS

Existen vacunas indispensables que no hacen parte del PAI, pero deben aplicarse, cubriendo su costo. La tos ferina, por ejemplo, si bien está incluida como gratuita para niños, no lo está para adolescentes y adultos, como se está recomendando actualmente.

Para los más pequeños hay contra la varicela, el meningococo y el neumococo. Para adultos están las que protegen contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la de la Hepatitis B.

Hilda Rocío Hurtado

Redactora de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido