Si lo quiere gratis o tiene $20 millones, estas opciones le sirven para aprender inglés

Reclutadoras de empleo aseguran que saber un segundo idioma pesa más que un posgrado. Tome nota, porque hay opciones para todos los bolsillos.

Elevado dominio del inglés: el postulante deberá haber presentado los exámenes que acrediten la habilidad del postulante para co

Aprender mientras viaja puede salirse asequible, si llega a ciudades intermedias o pequeñas. Irlanda y Malta, los más baratos para quedarse y aprender.

123rf

Tendencias
POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2016 - 11:08 a.m.
2016-09-08

Estudiar inglés en Colombia y en general a nivel global pasó de ser un lujo a convertirse en una necesidad, por cuenta de la internacionalización de los negocios y de su uso como idioma universal.

Efectivamente, la globalización de los mercados le ha dado mayor protagonismo al dominio del inglés. Sin fronteras comerciales, es clave poder sentarse a la mesa con nuevos clientes y tener la capacidad de plantear las ventas de su empresa o negocio en este idioma, en cualquier lugar del mundo.

Además, postularse a una especialización en otro país también requiere un alto porcentaje de dominio de esta lengua. Sin ir más lejos, ascender en su empresa o postularse a un mejor cargo en otra compañía será más fácil si domina el inglés. Definitivamente, es un valor diferencial para su hoja de vida. (Lea: Ni especializaciones ni maestrías: hablar inglés mejora sus opciones laborales).

Ante este panorama, es decir, que dominar esta lengua sea una necesidad de alto nivel, les presentamos cuatro escenarios para estudiar inglés y sus costos, de modo que pueda tomar una decisión objetiva y realista para su capacitación. Hay ofertas para todos los bolsillos.

GRATIS Y EFECTIVO

Distintos portales web han venido abriendo su capacidad de albergar pedagogía de nuevos idiomas, al notar esta misma tendencia global de aprender una nueva lengua. De allí que páginas como Duolingo y Busuu, entre otras, oferten gratuitamente esta posibilidad en sus respectivas páginas web.

Esta oferta ha sido respondida por el Gobierno colombiano, a través del Sena, en donde también se abrieron las puertas para que personas estudien inglés, ya sea de forma virtual o presencial. (Vea: Estos son los idiomas dominantes en el mundo)

PARA EL BOLSILLO DE TODOS

No obstante, si usted es de los que cree que por ser gratuito o virtual, puede no aprender todo lo que necesita, o porque su idea es hacer algo más intensivo y está comprometido en dominar el inglés en menor tiempo, puede hacer una inversión en clases presenciales, que seguro le darán ese factor diferenciador con la propuesta anterior, y es tener práctica constante, por medio de clases de conversación. 

De este modo, por un valor entre $300.000 y $500.000 por trimestre se pueden tomar dos clases semanales, con intensidad de dos horas cada una, en institutos no tan reconocidos como el American School Way y El Centro Inglés, entre otros, que cuentan con sedes en Bogotá, Medellín y otras ciudades principales. 

En este rango, la oferta es múltiple, pero lo que debe hacer es no inclinarse tanto por el precio, sino más bien por las certificaciones que tenga la entidad que ofrece la capacitación, para que lo barato no le salga caro. 

Uno muy conocido, el Colombo Americano requiere una inversión mensual de 426 mil pesos mensuales. Wall Street English, requiere desembolso mensual de 350 mil pesos. 

Si puede hacer un esfuerzo adicional, con 500 mil pesos mensuales puede garantizar una buena formación y dominio del inglés, si lo hace por un lapso de un año, al menos.
  

OFERTA PREMIUM

Ahora, si tiene buena capacidad de inversión para este tema, y quiere aprender en academias especializadas, existe una oferta variada para usted y sus necesidades concretas, es decir, enfocada hacia la pedagogía general y de su profesión.

En este sentido, lugares como el British Council, Berlitz, Winstom-Salem y Wall Street English le dan un panorama de clases y horarios para que aprenda inglés con profesores nativos y con un enfoque hacia la realización de exámenes que validen su conocimiento, los cuales aplican para estándares mundiales (Sabía que: En Colombia, 1,2 millones de personas hablan inglés). 

Tenga presente que el costo de estos institutos varía entre los 800.000 y 1.500.000 pesos mensuales, para cursos que van desde los cuatro meses hasta los semestrales, y que para completar todo su universo de conocimiento, requerirá estudiar mínimo cuatro niveles de inglés (lo que da un costo total de entre $2.500.000 y $6.000.000, según elija usted). 

Opciones como la Open English requieren una inversión anual cercana a los 2,5 millones de pesos y su avance dependerá del compromiso que tenga con esta causa. 

VIAJE, CONOZCA Y APRENDA

Otra alternativa para que usted aprenda su segunda lengua y sea más competitivo que los demás, tiene que ver con ir directamente a la cuna de los idiomas, de modo que su día a día se convierta en el aprendizaje extra, tema que las ofertas locales no le pueden garantizar.

Para este tipo de ideas, Irlanda y Malta son los países en los que más barato le pueden salir para estudiar, por cuenta de sus niveles de vida –que no son tan altos, en comparación con otras naciones-. Con lo que estudiar allí le puede costar entre 5 y 7 millones de pesos (sin contar los pasajes y hospedaje del viaje).

Pero si quiere vivir la experiencia completa de conocer Inglaterra y ‘codearse’ con el mundo británico, puede acceder a un curso completo de 7 meses en ciudades cercanas a Londres (como Leeds, Manchester o Wakefield, que están a la vanguardia en este mercado) por un valor total de entre 10 y 15 millones de pesos (sin contar gastos de viaje, ni estadía).

La cifra puede parecer muy alta, pero por el pago de este curso, tendrá acceso a clases diarias e intensivas, además de vivir la experiencia de primera mano en una ciudad anglosajona. La oferta en ciudades intermedias es más alta, pues el costo de vida en la Londres y otras capitales mundiales aumenta sus gastos exponencialmente.

Es decir, existen opciones y no hay excusa para no buscar la alternativa que más se acomode a su capacidad económica. No olvide que manejar en buen nivel de inglés seguramente le abrirá grandes posibilidades en en el país, pero también en el resto del mundo. (Lea: Debido a la apertura comercial, es mejor hablar inglés, que tener un posgrado).