¿Qué prefieren los colombianos al ir a un centro comercial?

Ropa y calzado atraen, según una consulta de Fenalco en Bogotá.

Los supermercados y las tiendas por departamento se pelean los clientes.

Archivo Portafolio.co

Los supermercados y las tiendas por departamento se pelean los clientes.

POR:
mayo 15 de 2014 - 12:56 a.m.
2014-05-15

Las preferencias en materia de centros comerciales varía entre el público femenino y masculino y en niveles socioeconómicos.

En general, estas estructuras comerciales son percibidas en este tiempo como un referente de la moda.

Décadas atrás, la guía para las mujeres estaba en los programas especializados de televisión, las universidades y hasta las telenovelas y las revistas especializadas.

Así lo arroja un estudio que presentará Fenalco en la Convención Nacional y Simposio Internacional de Centros Comerciales que se realizan hoy y mañana en la ciudad de Bucaramanga.

El eje temático del evento será “Gestión, la llave del crecimiento”, y contará con varios expertos nacionales e internacionales.

El análisis de Rafael España, director económico de Fenalco, sobre el comportamiento de los consumidores en los centros comerciales en Bogotá, muestra que, en efecto, la prioridad para ellas cuando van a estos lugares es ir a los locales donde se comercializa ropa, según el 37 por ciento de las consultadas. Igualmente, existe un interés por los almacenes por departamento, las tiendas de calzado y lo sitios que venden decoración y ropa para el hogar.

Por su parte, la mayoría de los señores (34 por ciento), se inclina por las tiendas por departamento, aunque el cine y los restaurantes de comida rápida también están entre sus preferencias.

Ir a los cafés es una actividad propia de los hombres en los centros comerciales, dice el estudio.

POR ESTRATOS

En los estratos populares (2 y 3) Fenalco identificó que los locales de ropa ‘dominan’ entre los sitios más visitados, y que entre las tiendas por departamento y los supermercados, prima la preferencia por los segundos.

La oferta de entretenimiento con los juegos infantiles es más aprovechada por este tipo de consumidor, si se compara con el lugar que dieron a estos sitios los consultados en los estratos 4 y 5.

En cuanto a los llamados estratos altos, el estudio advierte que los almacenes por departamento son preferidos, por encima de los establecimientos de ropa y de y de calzado.

Como en el caso de los hombres, en estos niveles socioeconómicos también se destaca el interés por ir a cine.

Ir de compras a tiendas que venden productos de informática, celulares y accesorios, así como a los restaurantes de comida rápida son otras actividades de este tipo de consumidor.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido