Premian a las mujeres de ciencia en Colombia

Un total de 10.000 dólares recibirá cada una de las dos ganadoras del premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’, las investigadoras Leidy Montoya y Alicia Romero, patrocinado por la compañía L’Oréal Colombia y la Unesco.

Premian a las mujeres de ciencia en Colombia

Edgar Domínguez

Premian a las mujeres de ciencia en Colombia

POR:
diciembre 02 de 2013 - 01:30 a.m.
2013-12-02

El trabajo de Romero, química y magíster en ciencias agrarias de la Universidad Nacional, busca, como resultado final, una herramienta para el control biológico de la plaga conocida como picudo de la guayaba; esto, a partir de las feromonas que la atraen. La herramienta final la diseña hoy, a partir de la identificación de los ‘gustos’ de esta por la fruta, con el fin de usarlos para detectar su presencia, monitorearla y darle captura; así lograría reducir su incidencia en la sanidad de los cultivos en general y de la fruta en particular.

Por su parte, Leydi Montoya, ingeniera industrial de la Universidad del Tolima, trabaja en nuevos productos, diferentes a los lácteos, con propiedades probióticas.

Para esto, busca nuevas cepas probióticas resistentes a elevadas temperaturas y métodos de secado para reducir la degradación que el calor produce sobre algunos productos sensibles al calor y mantener la calidad del producto deshidratado con carácter probiótico durante el almacenamiento.

“L’Oréal lanzó este programa en Colombia en el 2009 para promover el progreso y la calidad de vida de las personas. ‘For Women in Science’ busca fomentar la investigación científica entre las mujeres colombianas y destaca los mejores proyectos con altos niveles de innovación e impacto social”, destacó Alejandro Eastman, presidente de L’Oréal Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido