Presidente de Acdac enfrenta proceso penal por 'pánico económico'

El capitán Jaime Hernández fue demandado tras adjudicar a decisiones de las aerolíneas la posible causa de accidentes como el del avión de Chapeoense, ocurrido en noviembre de 2016.

Jaime Hernández (izq.), presidente de Acdac, y el abogado del sindicato de pilotos en la audiencia del Tribunal.

Jaime Hernández (izq.), presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Claudia Rubio/CEET

POR:
Portafolio
octubre 10 de 2017 - 02:43 p.m.
2017-10-10

En las últimas horas el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, (Acdac) fue citado para imputación de cargos por pánico económico, dentro del proceso que se adelanta por una demanda interpuesta por la aerolínea Avianca.

(Lea: ¿Qué otras actividades en Colombia son consideradas un servicio público esencial?)

Los hechos que suscitaron la demanda fueron unas declaraciones que el capitán Hernández concedió al canal CNN en relación con el accidente del vuelo 2933 de LaMia, que a finales de noviembre del año pasado se accidentó en una zona montañosa del departamento de Antioquia, y en el que venían casi todos los integrantes del equipo de fútbol brasilero Chapecoense.

(Lea: Avianca inició operaciones con tripulación extranjera)

En esas declaraciones, Hernández afirmó que ese tipo de accidentes se originaban desde los escritorios de las aerolíneas con las decisiones que allí se toman, y usó como ejemplo la latente problemática entre los pilotos de Acdac y Avianca.

En ese momento el presidente del sindicato de aviadores afirmó que las políticas que existen al interior de las líneas aéreas influyen en la ocurrencia de esos accidentes. Expuso entonces el caso de Avianca en el que, según él, a los pilotos que están enfermos se les reduce el salario, con lo que se les somete a presiones que afectan su desempeño y ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros a bordo y la tripulación.

Ante tales afirmaciones, Avianca interpuso la demanda de cuyo proceso se desprende la citación de la que ya está notificado el presidente del sindicato de aviadores civiles, y del que cerca de 700 pilotos que trabajan con Avianca están en paro desde hace 20 días.

Cabe recordar que el paro fue declarado ilegal por parte del Tribunal Superior de Bogotá. Sin embargo, la Acdac apeló el fallo, por lo que una decisión de segunda instancia está en manos de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Siga bajando para encontrar más contenido