Se prevé un buen año para el sector

La meta de las empresas aéreas, es la de transportar la mitad de la población del país.

POR:
mayo 26 de 2011 - 06:16 p.m.
2011-05-26

 

Según cifras de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), el 2010 cerró con gran dinamismo en el tráfico aéreo, con un crecimiento mayor en el mercado doméstico del 30,3 por ciento, movilizando poco más de 13,2 millones de pasajeros, mientras que el tráfico internacional creció 11,5 por ciento, movilizando más de 6,3 millones de pasajeros.

Según los reportes de la Aeronáutica Civil, en enero de este año se transportaron 1’232.784 pasajeros frente a los 1’084.966, en igual mes del 2010. En cambio, en vuelos internacionales, los pasajeros pasaron de 557.374 en enero del año pasado, a 649.163 en igual mes del 2011.

Pero, ¿A qué se debe este constante aumentó en el registro de viajeros? Para el director ejecutivo de Aires, Hernán Pasman, esto responde al crecimiento permanente de la economía del país, lo que ha ayudado a la apertura hacia los mercados externos.

“Colombia se ha posicionado como un destino turístico importante y como un centro de negocios en la región, dichas características han premiado la llegada de cientos de pasajeros a sus terminales aéreas, con un incremento del tráfico de pasajeros, especialmente a Eldorado con un incremento del 12,7 por ciento durante los últimos años”, dijo el directivo.

Sin embargo –dice Pasman- el efecto de la situación que se vive en Medio Oriente afecta el precio del petróleo considerablemente, lo cual podría impactar en el precio de los tiquetes.

A su vez, Daniel Devis, director de asuntos económicos de Atac, atribuye esta tendencia a la llegada o al regreso de aerolíneas como Luftansa, Aeromexico, y Tam, que han hecho que la oferta de sillas en el mercado doméstico e internacional aumente.

“Esperamos cerrar el 2011 con un 8 o 9 por ciento en el aumento de viajeros, eso en números generales son 21 millones de viajeros”.

MÁS AEROLÍNEAS MÁS PASAJEROS

Para este año se espera la llegada de nuevas aerolíneas, lo que se traduce en una oferta más amplia para los viajeros tanto internos como externos.

“El mercado aéreo seguirá ganando pasajeros, mientras la infraestructura de carreteras y trenes del país siga con el atraso en el que se encuentra”, asegura Roberto Junguito, presidente de Copa Airlines Colombia.

“Colombia se está posicionando como un actor principal del mercado aéreo latinoamericano. El año pasado el tráfico doméstico de pasajeros hacia los destinos turísticos del país aumentó por encima del 37 por ciento, en los primeros meses del año”, añadió Junguito.

En el 2012 llegará VivaColombia, la nueva aerolínea de bajo costo, cuyos principales accionistas serán la irlandesa Ryanair y la mexicana Iamsa, que estará volando en el país a partir del primer trimestre del 2012.

Los planes en este 2011 son aumentar rutas y mejorar horarios

Expansión y nuevas rutas, son las metas que la mayoría de aerolíneas colombianas tienen para este año, por ejemplo: Copa Airlines y Copa Airlines Colombia planean más destinos, nuevas frecuencias de vuelo y mejores horarios.

A partir del 15 de junio se adicionarán cuatro nuevos destinos, las dos aerolíneas servirán 56 rutas en 27 países del continente americano, ofreciendo un total de 180 vuelos diarios, desde el Hub de Las Américas, en el aeropuerto Tocumen de ciudad de Panamá.

Asimismo, este año llegarán 10 nuevas aeronaves Boeing 737-800, las cuales se usarán para crecer las operaciones del Hub de Las Américas, continuando con el proceso de expansión y aporte al desarrollo comercial y turístico de Colombia, Panamá y Latinoamérica.

La aerolinea Aires esta implementando la reestructuración de itinerarios que soporten efectivamente, la operación nacional y la apertura de nuevas rutas. Adicionalmente, activa el relacionamiento con audiencias clave y con sus canales de interés más importantes, como los son las agencias de viajes de todo el país, afianzando su relación comercial, estructurando agendas de trabajo y consolidando un canal efectivo, que permita construir un ambiente propicio para la generación de negocios con las agencias, aliados fundamentales para lograrlo.

Un segmento que le apunta a un crecimiento sostenido

La Aeronáutica Civil

Indicó que en enero de este año 1’232.784 pasajeros se transportaron en viajes na- cionales frente al 1’084.966, en igual mes del 2010.

Vuelos internacionales

En este tipo de viajes, los pasajeros pasaron de 557.374 en enero del año pasado, a 649.163 en el mismo mes del 2011.

Aeropuerto ElDorado

Es el que en los últimos seis años, ha crecido un 12,7 por ciento en el tráfico general de pasajeros, siendo el de mayor proyección del país.

Siga bajando para encontrar más contenido