Probabilidad de 'El Nino' disminuye en 2017, dice centro de EE. UU.

Las posibilidades bajaron del 53 al 51 por ciento, de acuerdo al Centro de Predicción del Clima de ese país.

http://e.eltiempo.com/media/infografias/2016/02/fenomeno_nino_po/infografia_po.jpg

Portafolio.co

Sequía

Tendencias
POR:
Bloomberg
abril 14 de 2017 - 03:30 p.m.
2017-04-14

Las probabilidades de que el fenómeno climático de 'El Nino' en el océano Pacifico vuelva a echar a perder los cultivos en todo el mundo para fin de año han disminuido ligeramente.

Ahora hay un 51 por ciento de posibilidades de que 'El Nino' surja en algún momento de octubre a diciembre, frente al 53 por ciento del mes pasado, según el Centro de Predicción del Clima de los Estados Unidos.

El fenómeno se produce cuando la superficie del Pacifico ecuatorial se calienta, provocando cambios en la atmosfera. "Para mi esas probabilidades son prácticamente las mismas", dijo Michelle L'Heureux, pronosticadora del Centro de Predicción del Clima de los Estados Unidos en College Park, Maryland. "Las oscilaciones de entre el 10 y el 15 por ciento son significativas, pero porcentajes más pequeños aquí y allá no lo son".

Un 'El Nino' que comenzó en 2015 echó a perder cultivos de arroz en el sudeste de Asia, cultivos de cacao en Ghana y cana de azúcar en Tailandia. Las condiciones de sequía golpearon a los productores de café en Vietnam y ocasionaron más incendios forestales en el sudeste asiático, llenando de humo a las grandes ciudades antes dar paso al fenómeno de 'La Nina', que enfría la superficie de los océanos.

¿MENOS TORMENTAS?

El fenómeno puede crear menos vientos a través del Atlántico central, una variación en la velocidad del viento que hace menos probable que se formen tormentas tropicales y huracanes.

Las tormentas y los huracanes en el Atlántico podrían caer por debajo del promedio de 30 años este año, según ha dicho la Universidad Estatal de Colorado en su pronóstico anual. "En resumen, el 50 por ciento significa que puede ser una cosa o la otra", dijo L'Heureux. Solo significa que es algo que hay que vigilar.

El martes, la Oficina Australiana de Meteorología amplió su seguimiento de 'El Nino' en el Pacifico, y también dijo que había una probabilidad del 50 por ciento de que se desarrolle. Estados Unidos y Australia utilizan criterios ligeramente diferentes para definir el fenómeno.