¿Cómo ser más productivo en el trabajo?

Mantener el cuerpo en una sola posición y haciendo los mismos movimientos, puede generar problemas para la salud, como el túnel carpiano, fatiga visual, dolor de espalda, entre otros.

Estirar los músculos mejora la movilidad para escribir en el computador.

Archivo particular

Estirar los músculos mejora la movilidad para escribir en el computador.

Tendencias
POR:
mayo 25 de 2015 - 12:39 a.m.
2015-05-25

Se tiene el imaginario de que las personas productivas en el ámbito laboral son las que no toman recesos y están al frente del computador todo el tiempo, pero se ha demostrado que esto no es beneficioso para el trabajador y tampoco para el empleador.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física se ha constituido en el cuarto factor de riesgo que ocasiona la mortalidad a nivel mundial, puesto que aumenta el riesgo de aparición de enfermedades laborales y también otras como diabetes, obesidad, osteoporosis, problemas cardiacos, hipertensión entre otros.

Por eso es importante que el empleado tome un receso cada dos horas durante su jornada laboral o haga mínimo una pausa en la mañana y otra en la tarde. Azucena Acevedo, fisioterapeuta, afirma que en los descansos llamados ‘pausas activas o gimnasia laboral’ se debe trabajar la movilidad articular y el estiramiento muscular, con el fin de prevenir lesiones. Son actividades que también permiten que los trabajadores tengan un espacio para salir de la rutina, distraerse y volver al trabajo con más energía.

Además del agotamiento físico, el trabajar sin parar tiene implicaciones mentales, como lo destaca la psicóloga Doris Sandoval, quien dice que “los riesgos principalmente son la depresión y la ansiedad. Estos dos estados llevan a las personas a disminuir su productividad, pueden presentar problemas con el grupo de trabajo, por ejemplo, falta de colaboración y respuestas negativas o incluso comer sin parar”. De ahí que es fundamental que los empleados identifiquen estas señales y tomen precauciones, como los recesos, para disminuir el estrés.

¿Cómo hacer pausas activas?

No es necesario que esté un instructor en la oficina para hacer gimnasia laboral, solo hay que conocer los principios básicos y algunos ejercicios para aprovechar al máximo el tiempo de descanso y aumentar la productividad. Según Juan David Romero, profesional en cultura física, es importante hacer pausas activas para prevenir lesiones, por lo general, de tipo muscular en las zonas de mayor fatiga, como la espalda, manos, muñecas y pies.

Asimismo, el profesional agrega que existen distintas modalidades y hay una tendencia de integrar ejercicios propios de otras disciplinas como el yoga, que incluye estiramientos, o la rumba, que aporta al fortalecimiento cardiovascular; y todo en conjunto crea un mejor ambiente de trabajo, porque las personas se integran.