Sombreros, café y flores, entre las denominaciones de origen colombianas

Última actualización - 08:22 p.m.

Este año completan 23 productos aprobados en la lista. El arroz del Tolima entra a ser uno de los mejores del mundo por su exquisito sabor.

rosas

Las rosas reinas ‘indestronables’ para las festividades de los enamorados. Es el producto estrella entre las exportaciones colombianas de flores.

Claveles.

Claveles. La floricultura le debe su desarrollo a los claveles, cuya primera producción en los años 60 impulsó esta agroindustria. Colombia es el mayor productor de claveles para exportación.

Crisantemos.

Crisantemos. Son importantes para los buquets y de tan alta resistencia que pueden exportarse en buques. Tienen amplia diversidad de variedades, colores y texturas.

Sombrero de aguadas.

Sombrero de aguadas. Es uno de los artículos más representativos del país que cobró precisamente su mayor popularidad en la cabeza del expresidente Álvaro Uribe, que sagradamente lo usa todos los fines de semana. El artículo se produce en el municipio de Aguadas, departamento de Caldas.

Tejedurías Wayú y Zenú

Tejedurías Wayú y Zenú. La Gobernación de La Guajira recibió la DO para los tejidos de algodón y tejidos para uso textil producidos en su departamento. En la tejeduría Zenú se incluye al famoso sombrero ‘vueltiao’, varias veces falsificado.

Barniz de Pasto

Barniz de Pasto. Se define a una técnica artesanal autóctona de origen precolombino de la ciudad de San Juan de Pasto. Es usada para decorar objetos de madera con la resina obtenida de un arbusto silvestre llamado mopa-mopa (Elaeagia pastoensis L.E. Mora) existente en los bosques andinos y en la selva del Putumayo.

El arroz de la meseta de Ibagué

El arroz de la meseta de Ibagué. La Cooperativa Serviarroz es la única que desde ahora puede autorizar el uso de esta denominación de origen propia de la región de los municipios de Alvarado, Piedras e Ibagué.

Cestería en rollo de fique,

Cestería en rollo de Guacamayas. Cestería en rollo de fique, con alma de paja, con mezcla de madera, de alambre de cobre y de alambre de estaño. Objetos utilitarios y decorativos artesanales.

Cerámica artesanal de Ráquira

Cerámica artesanal de Ráquira. La denominación de origen se entregó para utensilios y recipientes para menaje y cocina; cepillos, porcelana, loza, cerámica artesanal, productos en arcilla y vasijas de barro, entre otros fabricados en este municipio boyacense.

Cinco tipos de café de Colombia.

Cinco tipos de café de Colombia. Café verde que se produce tanto en todo el país, en general, como particularmente en los departamentos de Santander, Nariño, Cauca y Huila.

Queso Paipa

Queso Paipa. La DO para este último cubre el quesillo, queso doble crema, queso picado salado industrial; por su parte, el Paipa es único semimaduro producido en Colombia.

El bizcocho de Achira

El bizcocho de Achira. Las famosas achiras del Huila son alimentos preparados con almidón de achira o sagú. Se tiene noticias de que el bizcocho se fabrica en este departamento desde el siglo XVIII.