Prográmese con nuestra agenda cultural

Vea las actividades para realizar en familia durante el fin de semana.

Tendencias
POR:
mayo 30 de 2015 - 02:13 a.m.
2015-05-30

La charanga y el chachachá llegan a Bogotá

La Orquesta Aragón se presenta en Bogotá en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Oficialmente, dice la historia musical cubana, el primer baile que tocó la Orquesta Aragón fue el 9 de octubre de 1939, en Cienfuegos, al occidente de la isla, donde nació el conjunto.

En esa época se llamaba Rítmica 39. Luego fue Rítmica Aragón y finalmente, Orquesta Aragón.

Su director y fundador estaba ahí: Orestes Aragón, “un hombre de correctos modales y de oficio carpintero ebanista, quien vaticinó que su orquesta llegaría a ser famosa no solo a través de los medios encargados de la promoción, sino por la admiración y regocijo que causaba percibir en vivo su peculiar cualidad interpretativa”, dice Rafael Lay Bravo, actual director y violín de la orquesta.

Desde hace 75 años el grupo se dedica a la charanga, el chachachá y el son. Y es uno de los favoritos de los rumberos colombianos que estarán listos para ir a los dos conciertos que ofrecerá el grupo en Bogotá, hoy en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, con la orquesta ‘La 33’.

Lay Bravo es hijo de Rafael Lay, director de la orquesta entre 1948 y 1982, año en el que falleció en un accidente de tránsito en La Habana. Había llegado al grupo en 1940, a los 14 años, como violinista. Y cuando en 1948 Orestes Aragón tuvo una afección pulmonar que lo obligó a alejarse de su trabajo, decidió que su mejor reemplazo era Lay. No se equivocó.

Canciones como Yo no bailo con Juana, Pare cochero, Linda, Cachita y Son al son, entre otras, se escucharan y bailarán hoy en el Jorge Eliécer Gaitán.

¿Dónde y cuándo?

El 30 de mayo, 8 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7 No 22-47, Bogotá. Informes: 593-6300 Boletas: 90.000, 118.000, 148.000 y 168.000 pesos.

CINE

La bella y la bestia

El cuento de hadas tradicional en Europa, y en otros países, ha tenido diversas versiones desde el siglo XVIII.

Vincent Cassel, (El cisne negro), en corta pero muy buena actuación y Léa Seydoux (La vida de Adela, El hotel Budapest) son los protagonistas de esta nueva versión dirigida por Christophe Gans.

Es un drama romántico lleno de imaginación y aventuras, que con la tecnología moderna bien utilizada presenta una novedosa y magnífica diversión para toda clase de público.

La edición de la película es precisa y el cuento, con magnífica adaptación, bellos paisajes, y adecuado vestuario, conserva el interés permanente.

En el trasfondo se percibe una crítica a las personas que desean realizar su vida afectiva con una pareja de “alta sociedad” o con mucho dinero, o por conveniencia, y, en contraposición, se exalta la sencillez y el verdadero amor.

Así, metafóricamente el amor logra convertir a un monstruo en el hombre ideal para la joven honesta.

VARIEDADES

Función especial del ballet ‘El lago de los cisnes’

Cinemark presentará a favor del Instituto Roosevelt una función especial del ballet ‘El lago de los cisnes’, uno de los mejores ballets románticos y uno de los trabajos del Royal Ballet.

La producción se podrá ver en la sala XD de Cinemark Atlantis. Tel. 301 785 55 86

Marcos Witt en Colombia

Tras cuatro años de ausencia y después de innumerables pruebas y desafíos, de salud, Marcos Witt regresa con su ‘tour’ ‘Sigues siendo Dios’. Las presentaciones serán en Bogotá el 5 de junio y en Medellín el 7 de junio en la Plaza de Toros. Informes teléfono 307 8227

Especial para personas con discapacidad visual y auditiva

El ciclo gratuito, que se lleva a cabo el último sábado de cada mes, continúa el 30 de mayo con la proyección de la película Maléfica a partir de la 9:30 a.m. En Bogotá, las funciones serán en Centro Mayor y Gran Estación.