Prográmese con nuestra oferta cultural este fin de semana

Teatro, cine, música, libros y otros planes, algunos de nuestros recomendados para que disfrute en familia.

Prográmese con nuestra oferta cultural este fin de semana

Archivo

Prográmese con nuestra oferta cultural este fin de semana

Tendencias
POR:
noviembre 14 de 2015 - 02:22 a.m.
2015-11-14

FESTIVAL

Llegó a Bogotá Hip Hop al Parque

En total, 39 agrupaciones nacionales hicieron parte de la convocatoria de Hip Hop al Parque, que será del 14 al 16 de noviembre en el parque Simón Bolívar, de Bogotá.

Y de estas, diez llegarán a la tarima, más el grupo Alkolirycoz, que hace parte de un convenio de Hip Hop al Parque con el festival Altavoz Internacional, de Medellín.

Igualmente, hay invitados distritales e internacionales con su propuesta de hip hop, una cultura que en Bogotá está muy arraigada y que ofrece distintas opciones.

Entre los internacionales está Shadia Mansour, nacida en Londres en 1985, de origen palestino, pues sus padres son de Haifa y Nazareth.

Mansour canta en árabe e inglés, y sus canciones tienen un alto contenido político. En varias entrevistas ha dicho que son, incluso, temas hostiles, pero que su objetivo es que el pueblo palestino sea respetado, así como sus tradiciones.

Además de Mansour estarán en Hip Hop al Parque los argentinos DJ Faruk & Bboy Coco Destroy, Mustafá Yoda y Malena Dalessio; el francés DJ Nelson, el mexicano Gera MXM, Rxnde Akozta (Cuba) y el estadounidense Rob Swift.

Por Bogotá se presentan Chekde & Sam, Da Monkey, Family, los DJ Chocó Beats, Doggo, Hash, Kamikaze, Míster Diamonds y Spizike; Gordo Concreto, Jembo D., La TKS, MC Bola 8, Nazari Sound, Neckbreakerz, Storm Rhimes y Warriorz.

Y los nacionales son Aerophon Crew, DJ Dmoe, Fonxz, Iyhon Secuaz, Kiño, Midras Queen, Nanpa Básico, Pielroja (colombianos en el exterior), Raíz Urbana y Todo Copas.

¿Dónde y cuándo?

Del 14 al 16 de noviembre, desde las 12 m. Parque Simón Bolívar. Calle 63 carrera 50. Entrada libre.

CINE

EL principito

Admirable película por su arte, imaginación, fantasía y la forma como se presenta en la pantalla la adaptación de la clásica obra literaria publicada en 1943 y escrita por Antoine de Saint-Exupéry.

La originalidad del director Mark Osborne logra adaptar sus imágenes animadas a la memoria de tantos lectores de la obra y renueva las reflexiones plasmadas en la novela para que sean aprovechadas por niños y adultos.

Es la sinergia de la niñez, los mayores y la fantasía e ilusiones humanas la que logra resaltar el valor de la amistad, de la inocencia y la bondad.

Una niña, preparada por su madre para asumir el mundo adulto, sorpresivamente encuentra a un aviador, que le cuenta cómo él conoció el mundo extraordinario de ‘El principito’.

Así la niña, con su imaginación, descubre las bellas relaciones humanas, aprende a valorar a las personas y a llenar de bondad su corazón. Una historia dentro de otra historia muy divertida.

heredia@cable.net.co

VARIEDADES

Feria de la soya

‘Soya es salud’ es la primera feria gastronómica dedicada exclusivamente a esta versátil semilla. El objetivo del evento es conocer sus bondades nutricionales, cocinar recetas con la soya como ingrediente y con la guía de la chef Catalina Vélez, así como conocer los mitos y verdades sobre esta leguminosa.

Domingo 22 de noviembre. Parque Simón Bolívar.

Tributo al rock sinfónico

La riqueza y profundidad de las cuerdas de una orquesta sinfónica y los instrumentos tradicionales de una banda de rock se unen para sorprender a la audiencia con un tributo a los mejores exponentes del rock europeo, americano y latinoamericano de las últimas décadas.

Teatro Galería Cafam de Bellas. Entradas Que Buena Compra o en la taquilla del Teatro.

Encuentro de salsa Comfenalco

Los caleños están invitados a ‘azotar baldosa’ en el centro de Cali. En el marco del primer encuentro de salsa de Comfenalco Valle de la gente. Un espectáculo artístico que reúne sabor y ritmo en lo que puede ser el mejor plan para las familias.

18 y 19 de noviembre de 2015. cultura@comfenalcovalle.com.co

AGENDA LIBROS

La vuelta al mundo en 25 mitos (Diana Uribe, Sudamericana)

Los árboles son un reflejo de nuestra memoria y guardan en sus raíces los recuerdos de historias asombrosas que se han compartido de generación en generación. Eso es lo que el lector durante un recorrido que propone la historiadora Diana Uribe por América, Europa, Asia y África a través de la narración de 25 mitos que permitirán conocer y entender un poco más el mundo en que vivimos.

¿Cómo se creó el universo? ¿De dónde surgieron las palabras? ¿Quién era Bochica? ¿A qué le temen los piratas? ¿Cuál es el origen de los perros? Este libro resolverá estos y otros interrogantes para descubrir que cada cultura encierra secretos maravillosos y así ser testigo, como los árboles, de la más valiosa tradición de la humanidad: contar historias.

En los tiempos antiguos, cuando no existía internet, ni televisión, ni teléfono, ni radio, la gente se reunía durante las noches de invierno alrededor del fuego para contarse historias. De este modo transcurrían las horas y los días. Y como estas historias pasaban de generación en generación, terminaron por convertirse en el relato que los pueblos tienen de sí mismos y por ser su propia memoria.

Uribe propone reunirse alrededor de una fogata, para escuchar este legado del pasado de la humanidad.

“Para mí la mitología es una manera muy importante de entender el alma de los pueblos, porque se hace desde el corazón. Es una narración afectiva. El mito no tiene una lógica racional, como la tiene un relato histórico, pero el mito te está dando una clave de los pueblos”, dijo Uribe, en reciente entrevista a Carlos Restrepo, en EL TIEMPO.

Y agregó: “Los que contamos mitos nos unimos a la cadena de narradores que desde el comienzo de los tiempos cuentan la historia de los pueblos. La narración de los mitos es transversal a la gran historia del hombre, que trata de entender su mundo”.

El hombre que murió la víspera (Sergio Ocampo Madrid, Debolsillo)

Bruno Valenzuela tiene un solo interés: la muerte.

Muy joven fue marcado por ella, y desde entonces se dedicó a comprenderla: visitó cementerios, exploró los ritos funerarios de diferentes culturas y épocas, conoció su simbología, asimiló su papel fundamental en el desenvolvimiento de la historia, acechó experiencias que pudieran parecérsele, y lo hizo todo con tal devoción que se convirtió en un experto. Pero en algún momento de su vida siente que tal vez toda esa obsesión no ha valido la pena. No sabe si se ha dado cuenta demasiado tarde.

Esta fue la primera novela de Sergio Ocampo Madrid, periodista y editor colombiano, hoy dedicado a la narrativa de ficción.

El hombre de la cámara mágica (Pedro Badrán, Random House)

Con su cámara de instantáneas, Tony Lafont se propone hacer un inventario exhaustivo de un hotel de la ciudad de Cartagena de Indias. Tiene la misteriosa convicción de que cada uno de los objetos que lo pueblan, sus habitaciones, las sombras bamboleantes sobre sus paredes salitrosas, así como sus huéspedes, presentes y pasados, son el reflejo del universo. La novela es la historia de ambos, del hotel y del fotógrafo, de la leyenda que gestaron, pero es sobre todo un álbum fascinante de una época y unos personajes llenos de contrastes, lúcidos, ingenuos, tiernos, melancólicos, divertidos. Badrán ha publicado tres novelas y cuatro libros de cuentos.

Cartagena (Claudia Amengual, Alfaguara)

En plena crisis de los cuarenta, un hombre toma algunas decisiones equivocadas que traerán consecuencias nefastas. Treinta años más tarde, demolido por la culpa, regresa a Cartagena de Indias para enmendar algunos de esos errores, comprender los motivos profundos de sus acciones y ser perdonado por aquellos a quienes tanto daño causó. La ciudad es el marco esplendoroso en el que se desarrolla esta historia que tiene por protagonistas a Franco Rossi –un viejo periodista cargado de amargura– y a su padre casi nonagenario que presenta serios problemas de memoria, pero también una lucidez sorprendente y un implacable sentido del humor.

Legado en los huesos (Dolores Redondo, Destino)

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar.

A él asiste una mujer embarazada, Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán.

Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, quien, imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer.

Repentinamente, el juez anuncia que el juicio deberá ser cancelado, pues el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado.

El arte de vivir el Tao (Theo Fischer, Ápeiron)

Este libro nos permite comprender lo que somos en esencia y nos presenta una nueva forma de actuar: el Wu wei, que significa la capacidad de confiar el timón de nuestra existencia a la fuerza interior de nuestro propio ser.

Manual de español urgente (Fundéu, Debate)

Este libro ha sido, desde su publicación en 1985, un referente para quienes tienen el español como instrumento de trabajo y buscan un sitio donde resolver sus dudas.